Factura electrónica

Portugal: Requisitos de cumplimiento fiscal electrónico en 2022

cumprimento fiscal eletrónico em 2022 portugal

Portugal ha realizado adaptaciones del calendario fiscal con motivo de la crisis sanitaria para favorecer la adecuación a los nuevos requisitos anunciados por la AT - Autoridade Tributária e Aduaneira. Las fechas se han alargado, pero no hay que perder de vista los nuevos plazos porque en 2022 entran en vigor novedades en materia de facturación electrónica y la declaración SAF-T de contabilidad.  

Nuevas obligaciones para el cumplimiento fiscal electrónico en Portugal

Desde el 1 de enero: 

  • Las facturas electrónicas y en PDF deben incluir la firma digital para que tengan validez. Por tanto, las empresas que opten por facturar electrónicamente deberán incluir en sus procesos un sistema que acredite la validez del documento a partir del 31 de diciembre. 
  • Las facturas y documentos fiscales relevantes deberán incluir el código de documento único ATCUD (Code Validation Numero Sequential) y el código de barras bidimensional (código QR). 

Para poder incluir el código ATCUD y el QR es necesario contar con una solución software certificada por la Autoridade Tributária e Aduanera (AT) y obtener el Código de validación de serie que otorgada el organismo tributario. 

  • Masificación de la factura electrónica en las relaciones B2G. A lo largo de 2020 y 2021 se han ido sumando a la obligatoriedad de facturar electrónicamente todas las grandes empresas y pymes proveedoras de la administración pública de Portugal. Desde el 1 de enero de 2022 se suman las microempresas
  • En 2022 será obligatorio la transmisión del documento SAF-T de contabilidad.

El documento SAFT-PT de contabilidad es un archivo en formato Standard Audit File for Tax, un estándar internacional empleado para el intercambio de información contable y fiscal con un auditor externo. Están obligadas a trabajar con este documento empresas privadas o públicas que desarrollen actividades comerciales, industriales o agrícolas, con sede o gestión efectiva en territorio portugués.

Los sistemas contables deben registrar la información para generar el fichero de contabilidad electrónica en formato SAFT-PT. Esta declaración, mensual o anual, debe incluir los listados de artículos, clientes y proveedores, regímenes de IVA, movimientos contables y plan contable.

El archivo SAFT-PT de contabilidad tiene como propósito facilitar la declaración de la Información Comercial Simplificada / Declaración Anual de Información Contable y Tributaria a través de medios electrónicos.

Las empresas deberán contar con un sistema telemático para realizar el proceso de declaración del SAFT de contabilidad para que sea declarado a la AT.

EDICOM acompaña a las empresas en la digitalización 

Si su empresa no ha iniciado el proceso de adaptación, es el momento de revisar las nuevas obligaciones y comenzar a buscar las mejores soluciones tecnológicas para no perder oportunidades de negocio ni caer en incumplimientos en materia fiscal y tributaria.   

EDICOM cuenta con soluciones para garantizar un modelo de gestión VAT compliance y avanzar en la implementación de la facturación electrónica. 

La plataforma Global VAT Platform de EDICOM es una plataforma de comunicaciones electrónicas B2B2G basada en tecnología EDI (Electronic Data Interchange). Esta solución de EDICOM está certificada por la Autoridad Tributaria Portuguesa como software de facturación, de acuerdo a su normativa.

La solución se integra en el ERP de la empresa lo que permite generar, emitir, enviar y recibir de forma automática cualquiera de los documentos tributarios electrónicos tal y como requiere la AT y su posterior almacenamiento.

Además, EDICOM es Proveedor de Servicios de Confianza bajo el Reglamento eIDAS, lo que garantiza seguridad y confiabilidad de los servicios de firma electrónica y, gracias a la certificación de la preservación de sellos electrónicos cualificados, proporciona también un almacenamiento electrónico de larga duración capaz de mantener la integridad y otorgar valor probatorio a los mismos.

La digitalización trae consigo importantes impactos: medioambientales, de optimización de recursos, de lucha contra el fraude fiscal, etc. Y lograr el sistema que mejor se adapte a las necesidades del entorno y de las circunstancias exige un proceso de cambios constantes. EDICOM garantiza la actualización de sus soluciones tecnológicas para que siempre estén adaptadas a los nuevos requisitos legales y técnicos. 

¿Le gustaría saber más?

Solicite información

También puede estar interesado en leer sobre...

Perú digitaliza el Factoring de facturas electrónicas

El gobierno peruano ha aprobado la comercialización de facturas a través del factoring.

Luxemburgo avanza en la facturación electrónica obligatoria

Luxemburgo hace obligatoria la facturación electrónica con las instituciones gubernamentales a través de la Red PEPPOL.

Los 3 días sin IVA en Colombia del año 2021

Conozca qué aspectos debe tener en cuenta a la hora de emitir factura electrónica en los días sin IVA.