Datos clave sobre el sistema de facturación electrónica de Egipto

factura electrónica egipto

Egipto se suma al modelo de facturación electrónica. La medida fue anunciada en marzo por el Ministerio de Finanzas a través del decreto Nº.188 y pretende impulsar la transformación digital, mejorar el control fiscal, así como reducir el fraude y la evasión de impuestos.

La factura electrónica comenzará por el ámbito B2B para extenderse posteriormente al ámbito B2C. Está previsto que la masificación de la factura electrónica B2B finalice en abril de 2023 para todas las empresas.
La implementación del proyecto de factura electrónica en Egipto se está realizando de forma escalonada siguiendo un calendario de incorporación gradual de los contribuyentes marcado por la Autoridad Fiscal Egipcia (Egyptian Tax Authority – ETA).

    Factura electrónica B2B en Egipto

    El Ministerio de Finanzas de Egipto anunció en marzo de 2020 su hoja de ruta para introducir la factura electrónica obligatoria entre empresas en el país, a través de la Resolución 188. 

    La adhesión al sistema es gradual según el volumen de facturación de los contribuyentes. Será el propio gobierno quien anuncie qué empresas deben suscribirse de forma obligatoria a través de la publicación de decretos oficiales.

    Todas las empresas que operen en Egipto registradas a efectos de IVA deberán cumplir con esta obligación. 

    Cronograma de masificación de la factura electrónica B2B en Egipto

    • Marzo 2020: Anuncio del uso obligatorio de la factura electrónica.
    • Noviembre 2020: 1ªfase de masificación con la incorporación de 134 empresas.
    • Febrero 2021: 2ª fase de masificación con la incorporación de nuevas empresas.
    • Mayo 2021: 3ª fase de masificación con la incorporación de nuevas empresas.
    • Julio 2021: 4ª fase inicio obligatorio del uso de la factura electrónica en el sector B2G.
    • Enero 2022: Dejarán de ser deducible el IVA de las facturas en papel.
    • Abril 2023: Fin de la masificación, todas las empresas deben emitir factura electrónica.

    Requisitos de la e-factura en Egipto

    • Estar registrado en el sistema de facturación egipcio y emitir un certificado digital.
    • Las facturas deben ser firmadas electrónicamente antes de ser enviadas a la Autoridad Fiscal Egipcia.
    • El formato de las facturas admitido es JSON o XML.
    • Todas las facturas deberán incluir un código único de identificación UUID (Unique ID).
    • Los productos deberán ser codificados siguiendo la clasificación GPC del estándar de GS1.

    Características del sistema de facturación Egipcio

    La Autoridad Fiscal Egipcia ha optado por un modelo de validación previa. De este modo las empresas deberán enviar previamente las facturas electrónicas a la Autoridad Fiscal Egipcia para su validación. Una vez validadas, podrán ser enviadas a sus destinatarios. Las facturas electrónicas deberán ser además firmadas electrónicamente para garantizar la seguridad de la información intercambiada. En Latinoamérica, la región más avanzada en materia de factura electrónica del mundo, este tipo de sistema está muy extendido ya permite un mayor control fiscal.

    El sistema contempla la emisión y recepción de factura electrónicas, notas de débito y notas de crédito.

    Objetivos del uso de la factura electrónica en Egipto

    • Impulsar la transformación digital del gobierno y las empresas.
    • Eliminar la economía sumergida.
    • Luchar contra la evasión de impuestos.
    • Facilitar el control fiscal.
    • Lograr la igualdad de oportunidad entre las empresas egipcias.

    Plataforma de factura electrónica para Egipto

    EDICOM es una de las empresas pioneras en ofrecer servicio de facturación electrónica en Egipto de acuerdo con los requisitos técnicos y legales de la administración fiscal.

    EDICOM ha participado desde las fases iniciales del proyecto egipcio como proveedor tecnológico de facturación electrónica, pudiendo intercambiar impresiones junto con el resto de empresas y gobierno con el fin de optimizar el sistema de facturación antes de su lanzamiento al resto de los contribuyentes.

    A través de la plataforma de Global Invoicing podrá enviar y recibir facturas electrónicas de forma integrada con su ERP. La plataforma es capaz de transformar cualquier formato de factura al estándar egipcio, firmar electrónicamente el documento y remitirlo para su validación previa al gobierno. En caso de cancelación o rechazo por parte de la hacienda egipcia, la plataforma de EDICOM le enviará una notificación, controlando en todo momento la trazabilidad de sus facturas. Las facturas validadas son enviadas al receptor de acuerdo con el formato acordado entre las partes.

    Factura electrónica B2C en Egipto

    En cuanto a la factura electrónica B2C, el ministerio lanzó un proyecto piloto en abril de 2022. La implantación del sistema de recibo electrónico forma parte del plan de Egipto para automatizar su sistema de gestión fiscal.

    El proceso de e-receipt consiste en implementar un flujo de intercambio B2C que permita a las empresas generar un ticket para sus clientes. El recibo electrónico debe contener toda la información necesaria incluyendo el código QR validado por la ETA. Las empresas tienen un máximo de 24 horas desde la emisión del ticket para enviar los recibos electrónicos a la ETA.

    El sistema de recibo electrónico también sigue un cronograma gradual de adhesión, que comenzó en julio de 2022, con la inclusión de 153 contribuyentes.

    Cronograma de implementación B2C

    • Julio 2022: Las primeras 153 empresas deben comenzar con el recibo electrónico.
    • Octubre 2022: ETA anuncia que otras 400 empresas deben cumplir con el recibo electrónico.
    • 15 de enero de 2023: 2000 empresas egipcias deben comenzar a emitir recibo electrónico.

    EDICOM es capaz de generar los recibos electrónicos de forma automática. Nuestra plataforma se integra con el ERP para extraer la información necesaria y enviarla a la ETA para su validación. Al mismo tiempo, EDICOM recibe las notificaciones de la ETA e integra las notificaciones de estado en el ERP.

    Sustainable Development Strategy (SDS): Egypt Vision 2030

    El nuevo sistema de facturación del gobierno se enmarca en las estrategias del plan de desarrollo sostenible: Egypt Visión 2030. Un conjunto de iniciativas concebidas para que Egipto alcance, en 2030, el top 30 en el ranking de países en términos de PIB, calidad de vida, desarrollo humano, competitividad y anticorrupción.

    La implementación de la factura electrónica es un paso más en la transformación digital que persigue el país.