Servicios de identificación electrónica

EDICOM Colombia, Entidad de Certificación Digital, emite certificados electrónicos para su aplicación en diversos procesos y soluciones de intercambio electrónico de datos.

Acreditación ONAC

Integridad, autenticidad y seguridad en sus comunicaciones electrónicas

EDICOM está acreditada por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC), la Secretaría de Economía de México y la Comisión Europea para la emisión de certificados electrónicos para su uso en procesos de firma digital.

Nuestros certificados electrónicos tienen aplicación directa en soluciones de intercambio electrónico de datos, facturación electrónica y compliance en general, así como en procesos externos a nuestra plataforma mantenidos por terceros.

 

Firma digital

Firma digital

El certificado se utiliza para firmar todo tipo de documentos electrónicos, desde simples correos electrónicos hasta los contratos comerciales más complejos. Esto implica la garantía de no rechazo, de conocimiento inequívoco de quién es el emisor del documento y de la integridad del mismo.

Seguridad en la comunicación

Seguridad en la comunicación

El certificado sirve para codificar una comunicación entre dos personas, haciendo que toda la información transmitida sea confidencial. Esto garantiza que cualquier documento enviado de una persona a otra esté cerrado y sólo pueda ser abierto por su legítimo destinatario.

Identificación personal

Identificación personal

Permite conocer la identidad al entrar en un espacio físico o digital, permitiendo o denegando el acceso y dejando constancia de ellos.

Obtenga seguridad y genere evidencias en todas sus transacciones electrónicas

Los sistemas de criptografía electrónica avanzada aportan garantías adicionales a los documentos procesados por nuestras soluciones, que permiten incluir mecanismos de seguridad y evidencias que, en el contexto de cualquier litigio, pueden ser utilizados como pruebas ante las autoridades a petición de terceros.

Servicio de emisión de certificados electrónicos

La Entidad de Certificación Digital EDICOM Colombia proporciona, a empresas, comunidades y personas naturales, mecanismos de identificación telemática segura que les permiten realizar actividades sustituyendo la firma manuscrita por la firma digital con idénticas garantías jurídicas. Para ello, la CAEDICOM emite certificados que se ajustan a la legislación colombiana en materia de firma digital y goza de la correspondiente acreditación por parte de la ONAC como Entidad de Cerficación Digital.

La CAEDICOM emite certificados de firma digital para persona natural y certificados de firma digital para persona jurídica conforme al articulo 30 de la Ley 527 de 1999, su modificación por el articulo 161 del Decreto Nacional 019 de 2012, el decreto 333 de 2014 y los demás reglamentos que los modifiquen o complementen.

 

Certificado de firma digital para persona natural sobre dispositivo seguro HSM

Certificado de firma digital para persona natural sobre dispositivo seguro HSM

Se generan en el mismo dispositivo que se empleará para realizar la firma de documentos electrónicos, por lo que no se entregan físicamente en ningún soporte.

Certificados de firma digital para persona jurídica sobre dispositivo seguro HSM

Certificados de firma digital para persona jurídica sobre dispositivo seguro HSM

Se generan en el mismo dispositivo que se empleará para realizar la firma de documentos electrónicos, por lo que no se entregan físicamente en ningún soporte.

Garantizamos la confidencialidad, integridad y autenticidad en los documentos procesados en nuestras soluciones

Nuestros servicios de certificación electrónica se integran de forma nativa con la suite de soluciones EDI, Factura Electrónica o VAT Compliance que ponemos en servicio para nuestros clientes. De esta forma, cualquier intercambio electrónico de documentos electrónicos se realiza aplicando mecanismos de criptografía como la firma digital que garantizan la identidad del origen, o la integridad de los datos.

 

Servicio de almacenamiento electrónico

EDICOMLta garantiza una custodia legal de los documentos electrónicos almacenados en la plataforma EDICOM garantizando su integridad y autenticidad a lo largo del tiempo.

  • EDICOM actúa como tercero de confianza otorgando valor probatorio a los documentos custodiados.
  • Servicio acreditado por la ONAC en conformidad con el Artículo 161 del Decreto Nacional 019 de 2012 relativo a las actividades de certificación en Colombia.
  • Custodia conforme al Reglamento Europeo 910/2014 (eIDAS) y otras normas internacionales como la “Conservazione Sostitutiva” (Italia), o “NOM 151” (México).

Aprobación y firma de documentos electrónicos

EDICOMSignADoc es la solución para gestionar todos sus flujos de aprobación de documentos, tanto si son internos, como si tienen que ser aprobados por interlocutores externos como clientes o proveedores.

La solución habilita los servicios de emisión de certificados y firma del proveedor de servicios de confianza EDICOM, otorgando mayores garantías jurídicas a las evidencias de aceptación o rechazo de los documentos si estos se generan mediante procesos de firma.

Firma digital en los procedimientos fiscales y administrativos

La plataforma de factura electrónica de EDICOM simplifica los procesos de emisión y aceptación de facturas electrónicas en entornos multinacionales. Es la solución para empresas que operan en diferentes mercados utilizando sistemas de gestión centralizados y que deben ser capaces de manejar estos documentos de acuerdo con las leyes vigentes en cada país.

Mediante la aplicación de mecanismos criptográficos como la firma digital podemos garantizar la autenticidad e integridad del documento en todo su ciclo de vida digital. Este es un punto fundamental requerido por la mayoría de estados donde se permite la facturación electrónica.

Firma digital y estampado cronológico en las comunicaciones con las Autoridades Tributarias

La plataforma de VAT Compliance de EDICOM simplifica las comunicaciones con las autoridades fiscales en entornos multinacionales. Es la solución para empresas que operan en diferentes mercados y deben gestionar documentos tributarios conforme con las leyes vigentes en cada país.

La aplicación de la firma digital y el Estampado Cronológico es necesaria en estos procesos ya que identifica a la persona que envía la información fiscal y certifica que dicho envío se ha realizado en un momento determinado. Un aspecto fundamental en estos sistemas donde el envío de la información está sujeta a unos plazos de tiempo muy determinados.

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