RADIAN, la plataforma de gestión del Factoring

EDICOM facilita la generación, transmisión, entrega y registro de los eventos en RADIAN de forma integrada y automática, y todo centralizado en nuestra solución de Factura Electrónica autorizada por la DIAN

La Factura Electrónica de Venta como Título Valor a través de RADIAN

Registrar una factura electrónica de venta como Título Valor es el punto de partida necesario y obligatorio para poder realizar actividades propias del factoring en Colombia.

Los requisitos generales de los títulos de valor los encontramos en el artículo 621 del Código de Comercio:

1. La mención del derecho que se incorpora en el título valor.

2. La firma de quien crea el título valor, la cual puede ser manuscrita, digital o electrónica.

Y también en el Artículo 774 del Código de Comercio:

1. La fecha de vencimiento. En ausencia de mención expresa se entenderá el vencimiento a los 30 días calendarios siguientes a su emisión.

2. Fecha de recibo de la factura

3. Estado de pago del precio o remuneración y las condiciones de pago, si aplica.

La omisión de requisitos adicionales que establezcan normas distintas a las señaladas en el Código de Comercio, no afectará la calidad de título valor de las facturas. Esta posición ha sido reafirmada por el Artículo 31 de la Resolución DIAN No. 85 de 2022.

En síntesis, las facturas podrán seguirse constituyendo en título valor sin que estas se inscriban al RADIAN, pero no podrán ser endosadas ni cedidas a menos que se inscriban al RADIAN.

 

Sistema de factoring RADIAN

¿Que es RADIAN?

La gestión del factoring en Colombia está regualada por la DIAN a través de la plataforma RADIAN. El registro de la Factura Electrónica de Venta como Título Valor se debe realizar obligatoriamente a través de dicha plataforma.

Este sistema le permite registrar, consultar y ver la trazabilidad de las facturas electrónicas de venta como título valor que circulan en el territorio nacional, así como de los eventos que se asocian a las mismas.

Conozca el sistema RADIAN de mano de los expertos EDICOM & KPMG

Descargue nuestro webinar y resuelva todas sus dudas.

EDICOM y KPMG, explican los requerimientos técnicos y fiscales definidos por la DIAN en la Resolución 085, relacionados con la generación de los acuses de recibo de las facturas electrónicas, así como del registro de los eventos en el ecosistema del RADIAN.

Requisitos para que una factura electrónica sea un título valor

Se requiere que sea una Factura Electrónica de Venta con Validación Previa, es decir, que fue recibida y validada por la DIAN.

En primer lugar, en los títulos valores debe constar: 1. La mención del derecho que en el título se incorpora, y la firma de quién lo crea. (Artículo 621 del Código de Comercio); los requisitos de la factura para efectos tributarios que recopila el artículo 617 del Estatuto Tributario, y los contemplados en el artículo 11 de la Resolución 000042 de 05 de mayo de 2020.

Verificados los requisitos, el emisor manifestará su voluntad de poner en circulación la factura con su inscripción en el RADIAN.

Las facturas electrónicas que tienen vocación para ser un titulo valor son las que cumplen con las siguientes características:

documento título valor colombia

Fecha de vencimiento de la factura electrónica de venta.

documento título valor colombia

Acuse de recibo de la factura electrónica de venta.

documento título valor colombia

Recibo del bien o prestación del servicio.

documento título valor colombia

Aceptación expresa o aceptación tácita de la factura electrónica de venta.

documento título valor colombia

Facturas electrónicas a crédito o que otorguen un plazo para el pago.

Los eventos como elemento clave en el Sistema RADIAN

Por medio de la generación de los eventos, un contribuyente podrá inscribir la factura electrónica como título valor en el RADIAN para que pueda realizar operaciones de factoring.

Los eventos corresponden a los mensajes electrónicos definidos en el ecosistema del RADIAN, que deben ser firmados con el certificado digital del emisor.

La generación, transmisión, entrega y registro de los eventos en el RADIAN se entiende como una operación del sistema de factura electrónica y, por tanto, este servicio puede ser ofrecido por los proveedores tecnológicos.

Un requisito para ser usuario del RADIAN es indicar qué tipo de software se va a utilizar para la generación, transmisión, validación y entrega de los eventos que se asocian a la factura electrónica de venta como título valor. Registrarlo y, en el caso de que el software lo proporcione un proveedor tecnológico, deberá verificar que el proveedor tecnológico se encuentra previamente habilitado por la DIAN para prestar servicios de facturación electrónica y registro de eventos en el RADIAN.

Con la Resolución 000015 y la publicación del Resolución 000085, queda regulada en Colombia la práctica del Factoring electrónico, que contempla el registro de estas operaciones en formato electrónico a través de la plataforma RADIAN.

  • Inscripción de la factura electrónica de venta como título valor.

  • Endoso.

  • Aval.

  • Mandato.

  • Informe para el pago.

  • Pago de la factura electrónica de venta como título valor.

  • Limitaciones a la circulación de la factura electrónica de venta como título.

  • Protesto.

  • Transferencia de derechos económicos.

Características del Modelo funcional RADIAN

  • Estándar XML UBL 2.1

  • CUDE RADIAN: Código Único de Documento Electrónico. constituye un requisito de los eventos asociados a la factura electrónica de venta como título valor.

  • Contenedor electrónico: Attached document.

  • Firma digital para garantizar integridad y trazabilidad de los datos.

  • Validación: La DIAN generará un documento electrónico que contiene la verificación de las reglas según anexo. «Documento validado por la DIAN» o «Documento Rechazado por la DIAN». En caso de rechazo se debe corregir y volver a enviar.

  • Certificado de existencia y trazabilidad de la factura electrónica: contiene la trazabilidad de los eventos asociados a una factura electrónica de venta como título valor y es generada por el Sistema de Facturación Electrónica de la DIAN.

  • Representación gráfica: Se consideran documentos auxiliares no obligatorios, en caso de ser generada debe contener el código QR.

  • Envío de eventos: a través del email registrado en el RADIAN o a través de interoperabilidad entre los servidores de los usuarios del RADIAN.

La solucion de Factoring de EDICOM

EDICOM, en calidad de Proveedor Tecnológico Autorizado por la DIAN, ofrece una solución de factura electrónica funcional y certificada para la emisión y recepción de las facturas electrónicas, notas de débito, notas de crédito y Acuses de recibo.

Además, nuestra plataforma de compliance para Colombia ofrece funcionalidades como la generación, transmisión, entrega y registro de los eventos en RADIAN de forma integrada y automática con su propio sistema de gestión.

solución de factoring para Colombia

Conozca el estado de la factura electrónica en Latinoamérica

EDICOM cuenta con un Observatorio Permanente de Factura Electrónica en Latam y en el resto del mundo. Desde este departamento, mantenemos una vigilancia y actualización tecnológica y legal de todas las iniciativas que en materia de factura electrónia se dan en el mundo.

Conozca las últimas novedades en materia fiscal en Colombia y Latinoamérica

Cómo es la factura electrónica en Bolivia

Le contamos la última novedad sobre el estado de implementación de la factura electrónica en Bolivia.

Dinamarca moderniza su Ley de Contabilidad para promover la digitalización de la contabilidad

La nueva Ley de Contabilidad obliga a las empresas danesas a presentar sus informes anuales desde enero de 2024

El SAT prorroga el uso del CFDI 4.0 Nómina

El CFDI nómina 3.3 podrá seguir utilizándose hasta el 31 de marzo de 2023 para facilitar su cumplimiento.

Déjenos sus datos de contacto, le llamaremos inmediatamente.

Póngase en contacto con uno de nuestros expertos y aclare todas sus dudas sobre nuestras soluciones.

¿Hablamos?

Usa un dominio corporativo

Los datos personales recabados serán utilizados por las empresas del Grupo EDICOM para atender las consultas realizadas y/o gestionar los servicios solicitados. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, oposición, limitación y portabilidad de sus datos de acuerdo con la dispuesto en la política de privacidad.