Integre nuestros servicios de firma digital

Incorpore mecanismos de criptografía avanzada para la emisión de firma digital gracias a la Entidad de Certificación Digital EDICOM Colombia.

Acreditación ONAC

Aplique procesos de firma digital en sus aplicaciones

EDICOM Colombia es Entidad de Certificación Digital acreditada por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC) para la emisión de certificados electrónicos y la prestación de servicios relacionados con la firma digital, la expedición de estampas cronológicas y la conservación de documentos electrónicos.

Estos servicios garantizan la seguridad de la información generada en formato electrónico, y su confidencialidad, proporcionando a personas naturales y jurídicas mecanismos de identificación electrónica segura que permiten realizar y agilizar actividades comerciales con plenas garantías jurídicas.

Nuestro centro de datos incorpora mecanismos de criptografía avanzada, permitiendo la emisión de firma digital desde dispositivos seguros que son gestionados y mantenidos por EDICOM.

La firma digital y la firma electrónica en Colombia

En Colombia, así como en otros páises latinonamericanos, existe legislación que aporta un marco de certeza legal a la aplicación de la firma digital. En este caso, se distingue entre firma digital y firma electrónica, aunque ambos tipos de firmas están legalmente admitidas para su uso en la operativa digital diaria de empresas y particulares. EDICOM Colombia, cuenta con una infraestructura tecnológica certificada a nivel nacional capaz de ofrecer soluciones con los siguientes servicios de firma:

 

Firma Digital

Firma Digital

Basada en un certificado electrónico avanzado o reconocido. Garantía de autoría y el no repudio por parte del firmante. Tiene la misma validez que una firma manuscrita.

Firma Electrónica

Firma Electrónica

Basada en un certificado electrónico simple o no reconocido.

ECS “EDICOM Crypto Server”

“EDICOM Crypto Server (ECS)” es el servicio de firma de documentos electrónicos a partir de certificados almacenados en los servidores de EDICOM. 

De este modo, la problemática asociada al uso de dispositivos seguros tipo Smartcards o HSM, queda solucionada recayendo en “ECS” la responsabilidad de la gestión y la seguridad del dispositivo empleado para la generación de firmas.

EDICOM ofrece servicios de firma a nivel global

EDICOM es Proveedor de Servicios de Confianza acreditado en Colombia, México y Europa.

EDICOM brinda servicios de firma a través de sus dispositivos HSM para la implementación de los modelos complejos de firma digital, que requieren del uso de certificados reconocidos y dispositivos seguros de creación de firma.

Los servicios de firma de EDICOM son prestados desde sus propios centros de datos con altos niveles de seguridad, para su puesta en servicio en proyectos críticos y con altos volúmenes de documentos.

EDICOM, cuenta con la infraestructura tecnológica certificada a nivel internacional mediante diferentes normativas ISO para integrar los servicios de firma en nuestra suite de soluciones. A la cobertura tecnológica, añadimos el paraguas legal de la Autoridad de Certificación en Colombia, México y la Unión Europea donde prestamos servicio.

Entidad de Certificación Digital en Colombia

Entidad de Certificación Digital en Colombia

EDICOM Colombia emite certificados acorde a lo establecido en El artículo 30 de la Ley 527 de 1999, su modificación por el artículo 161 del Decreto Nacional 019 de 2012, el decreto 333 de 2014 y los demás reglamentos que los modifiquen o complementen.

EDICOM PSC en México

EDICOM PSC en México

Prestador de Servicios de Certificación, acreditado por la Secretaría de Economía para la emisión de Certificados Digitales de Firma electrónica, Emisión de Sellos Digitales de Tiempo y para la “Conservación de Mensajes de Datos de Acuerdo a NOM151”. 

Proveedor de Servicios de Confianza eIDAS

Proveedor de Servicios de Confianza eIDAS

Los servicios prestados incluyen la emisión de certificados electrónicos cualificados de firma y sellos electrónicos, la emisión de sellos electrónicos de tiempo y la conservación de estos sellos.

¿Es desarrollador? Incorpore servicios de firma a sus soluciones

Los servicios de firma de EDICOM pueden ser implementados en soluciones de terceros, aumentando el valor de las aplicaciones de gestión desarrolladas por integradores y desarrolladores.

Servicio de firma remota

El servicio de firma remota de EDICOM permite realizar la firma digital a partir de certificados almacenados en dispositivos seguros de creación firma alojados en las instalaciones de EDICOM, a través de un interfaz Web Services sobre HTTPS.

El uso del servicio de firma remota del Proveedor de Servicios de Confianza EDICOM soluciona la problemática asociada al uso de dispositivos seguros, recayendo en EDICOM la responsabilidad de la gestión y la seguridad del dispositivo empleado para la generación de la firma digital.

Certificados electrónicos

Certificados electrónicos

Podemos emitir sus certificados electrónicos. Si ya cuenta con certificados válidos, puede instalarlos en nuestros dispositivos de creación de firma.

API de integración

API de integración

API versátil y transparente para integrar cualquier herramienta de gestión con nuestro servicio de firma remota. 

Servicio eIDAS

Normativa vigente

La emisión de firma digital remota se realiza conforme a la normativa vigente en cada país.

Soluciones integradas con nuestros servicios de criptografía avanzada

Los servicios que ofrecemos en calidad de Proveedor de Servicios de Certificación completa nuestra plataforma tecnológica con avanzados servicios de firma de documentos electrónicos con el máximo nivel de seguridad.

Garantizamos así un servicio global para la puesta en marcha de soluciones avanzadas de integración de datos entre sistemas informáticos. 

Servicio de almacenamiento electrónico

EDICOMLta garantiza una custodia legal de los documentos electrónicos almacenados en la plataforma EDICOM garantizando su integridad y autenticidad a lo largo del tiempo.

  • EDICOM actúa como tercero de confianza otorgando valor probatorio a los documentos custodiados.
  • Servicio acreditado por la ONAC en conformidad con el Artículo 161 del Decreto Nacional 019 de 2012 relativo a las actividades de certificación en Colombia.
  • Custodia conforme al Reglamento Europeo 910/2014 (eIDAS) y otras normas internacionales como la “Conservazione Sostitutiva” (Italia), o “NOM 151” (México).

Aprobación y firma de documentos electrónicos

EDICOMSignADoc es la solución para gestionar todos sus flujos de aprobación de documentos, tanto si son internos, como si tienen que ser aprobados por interlocutores externos como clientes o proveedores.

La solución habilita los servicios de emisión de certificados y firma del proveedor de servicios de confianza EDICOM, otorgando mayores garantías jurídicas a las evidencias de aceptación o rechazo de los documentos si estos se generan mediante procesos de firma.

Firma digital en procedimientos fiscales y administrativos

La plataforma de factura electrónica de EDICOM simplifica los procesos de emisión y aceptación de facturas electrónicas en entornos multinacionales. Es la solución para empresas que operan en diferentes mercados utilizando sistemas de gestión centralizada y que deben ser capaces de manejar estos documentos de acuerdo con las leyes vigentes en cada país.

Mediante la aplicación de mecanismos criptográficos como la firma digital podemos garantizar la autenticidad e integridad del documento en todo su ciclo de vida digital. Este es un punto fundamental requerido por la mayoría de estados donde se permite la facturación electrónica.

Firma digital y Estampado Cronológico en las comunicaciones con las Autoridades Tributarias

La plataforma de VAT Compliance de EDICOM simplifica las comunicaciones con las autoridades fiscales en entornos multinacionales. Es la solución para empresas que operan en diferentes mercados y deben gestionar documentos tributarios conforme con las leyes vigentes en cada país.

La aplicación de la firma digital y el Estampado Cronológico es necesaria en estos procesos ya que identifica a la persona jurídica que envía la información fiscal y certifica que dicho envío se ha realizado en un momento determinado. Un aspecto fundamental en estos sistemas donde el envío de la información está sujeta a unos plazos de tiempo muy determinados.

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