Factura electrónica

Polonia hará obligatorio el uso de la factura electrónica B2B

factura electrónica polonia

Polonia avanza en su proyecto de masificación de la facturar electrónica entre empresas privadas a partir de 2023. Las características del nuevo sistema de facturación electrónica han sido recogidas en el proyecto de ley publicado en el mes de febrero por el Ministerio de Finanzas. Este agosto, además, el Ministerio ha publicado las características del formato de la factura electrónica que incluyen los comentarios y aclaraciones a las consultas realizadas sobre el proyecto de ley.  Tras el ánalisis del proyecto de ley se espera que se refrendre en un ley en que determine de forma definitiva el funcionamiento del nuevo sistema. Esta previsto que la nueva ley se publique en octubre y entre en vigor en enero de 2022.

Con la introducción de la factura electrónica el gobierno quiere avanzar en la digitalización del sistema fiscal y poder beneficiarse de las ventajas de su implementación, del mismo modo que ya lo están haciendo otros países de la Unión como Italia, donde la factura electrónica B2B es obligatoria desde 2019. De hecho, el nuevo modelo de tributación electrónico será muy parecido al italiano. Todas las facturas emitidas deberán ser declaradas a través de una plataforma central llamada Sistema Nacional de Facturas Electrónicas – KSeF, similar al SdI de Italia.

Para fomentar el empleo de la nueva plataforma, el gobierno ha anunciado, como incentivo fiscal, la reducción del tiempo de reembolso del IVA en un tercio, (20 días en vez de 40 o 60). Además, los contribuyentes podrán verse eximidos de declarar el fichero JPK_FA.

A falta de ser ratificada la ley por parte del consejo de ministros, a continuación detallamos las características más relevantes que, de momento, han transcendido sobre el nuevo sistema de facturación electrónica de Polonia.

Sistema Nacional de Facturas Electrónicas – KSeF

El KSeF es la plataforma central del gobierno para el envío y la recepción de facturas electrónicas. Las empresas deberán enviar todas facturas electrónicas al KSeF, donde se les aplicará un sello de tiempo electrónico (timestamping).

Adicionalmente, la plataforma emitirá una serie de acuses que notificarán a los usuarios del número asignado a través del timestamp, del rechazo de la factura o de la imposibilidad de poder emitir facturas, por indisponibilidad del propio KSeF.

Las facturas podrán ser consultadas y descargadas en el formato original o pdf en el portal que además actuará como repositorio, almacenando los documentos electrónicos fiscales durante 10 años.

Cronograma de implementación del KSeF

  • Octubre 2021: Inicio de periodo de pruebas. Aquellas empresas que quieran pueden participar en el periodo de testeo del sistema.
  • Enero 2022: Fase voluntaria. Aquellas empresas que quieran pueden comenzar a facturar electrónicamente.
  • Enero 2023: Uso obligatorio de la factura electrónica.

¿A quiénes afecta la medida?

A todos los contribuyentes que deban tributar el IVA.

Factura estructurada

Se entenderá como factura estructuradas aquella factura electrónica gestionada a través del KSeF. De momento las facturas estructuradas convivirán con las facturas en papel y el resto de las facturas electrónicas que ya hay en funcionamiento en el mercado.

Beneficios de la factura electrónica B2B en Polonia

Estas son algunas de las ventajas que espera obtener el gobierno con la masificación electrónica B2B.

  • Mejorar el entorno empresarial de los contribuyentes mediante un acceso más fácil y rápido a los documentos.
  • Mayor seguridad en las transacciones comerciales gracias a la estandarización en el formato de la factura.
  • Reducción de errores humanos gracias a la automatización de los procesos contables.
  • Optimización del control fiscal.
  • Aumento de la recaudación de impuestos.

Servicio EDICOM Polonia Compliance

EDICOM ofrece una completa solución para las empresas que tienen presencia en Polonia. La plataforma de e-invoicing y vat compliance de EDICOM, permite automatizar todos los procesos de facturación y declaración de documentos fiscales tanto B2G como B2B.  De forma integrada con su ERP, el servicio de EDICOM le permitirá generar, enviar y recibir tanto las facturas electrónicas B2B a declarar a través del nuevo sistema KSeF, como las facturas electrónicas dirigidas a las administraciones públicas polacas a través de la plataforma central PeF, de acuerdo con los requisitos legales y técnicos exigidos por el Ministerio de Finanzas.

Además, la solución también es capaz de automatizar la emisión de los ficheros SAF-T para la declaración de información contable.

Una solución integral que le ayudará a recortar los plazos de devolución de IVA, reducirá sus costes de gestión y le ofrecerá garantías extras de seguridad y confidencialidad.

*Los contenidos de esta publicación son solo responsabilidad de EDICOMGROUP y no reflejan necesariamente la opinión de la Unión Europea

¿Le gustaría saber más?

Solicite información

También puede estar interesado en leer sobre...

La facturación electrónica será obligatoria para las empresas españolas

El gobierno ha publicado un anteproyecto de ley que exige la adopción de la factura electrónica.

Todo sobre el sistema de facturación electrónica de Perú

Conozca el funcionamiento de Sistema de Emisión Electrónica – SEE para facturar de forma electrónica en Perú.

Cómo es la factura electrónica en Bolivia

Le contamos la última novedad sobre el estado de implementación de la factura electrónica en Bolivia.