Compliance

Dinamarca moderniza su Ley de Contabilidad para promover la digitalización de la contabilidad

Dinamarca Ley de Contabilidad

El pasado mes de mayo, el parlamento danés aprobó un paquete de reformas que afectan a la Ley de Contabilidad (Danish Bookkeeping Act, Act no. 700 of 24 May 2022), que sustituye a la anterior ley que lleva en vigor desde 1999. El objetivo principal sigue siendo reforzar la lucha contr el fraude fiscal e incrementar el grado de digitalización de la contabilidad de las empresas danesas.

El requisito para la contabilidad digital incluye los siguientes dos deberes básicos de contabilidad:

  1. Registrar las transacciones de la empresa en un sistema de contabilidad digital y
  2. Almacenar los registros y los anexos que documentan los registros en un sistema de contabilidad digital, o al menos almacenar una copia de seguridad completa de los mismos, en un servidor con un proveedor u otro tercero.

La nueva Ley de Contabilidad se encuentra en vigor desde el 1 de julio de 2022 pero la obligatoriedad relativa a la contabilidad y el almacenamiento digitales se aplicarán a lo largo de los próximos años. Se espera que los nuevos requisitos entren en vigor a partir del 1 de enero de 2023, con una introducción gradual hasta 2026.  La introducción gradual garantizará que las empresas y los proveedores de sistemas de contabilidad digital tengan tiempo para adaptarse a los nuevos requisitos y, al mismo tiempo, tengan la oportunidad de aprovechar las ventajas de los sistemas de contabilidad automatizados a partir de 2023.

Uno de los cambios más significativos de la nueva ley es el requisito de digitalizar la contabilidad. Además, se deberá utilizar un sistema de contabilidad digital aprobado por la autoridad danesa y deberá cumplir una serie de requisitos definidos por el gobierno danés a través de una orden ejecutiva. El gobierno danés irá ampliando próximamente la información al respecto para que los proveedores digitales puedan certificarse.

Las fechas más relevantes, aún por confirmar, son:

  • 1 de enero de 2023: Entrada en vigor de los nuevos requisitos para los sistemas de contabilidad digital estándar.
  • 1 de julio de 2023: Entrada en vigor de los nuevos requisitos para sistemas de contabilidad digital que deban certificarse.
  • 1 de octubre de 2023: Fecha límite prevista para la conversión de los sistemas de contabilidad digital a los nuevos requisitos y notificación a la autoridad danesa.
  • 1 de julio de 2024: Se espera que las empresas utilicen un sistema contable registrado a partir del ejercicio que comience el 1 de julio de 2024 o después.
  • 1 de enero de 2026: Otras empresas y asociaciones con un volumen de negocios neto anual superior a 300.000 DKK (unos 40.000€) durante dos años consecutivos deben declarar mediante el sistema de contabilidad digital.

Requisitos de los sistemas de contabilidad digital en Dinamarca

De acuerdo con el nuevo artículo 15, se aplican tres requisitos generales o básicos a los sistemas de contabilidad digital, independientemente de que se trate de sistemas estándar o especialmente desarrollados:

  • El sistema debe soportar un registro continuo de las transacciones de la empresa con la especificación de anexos para cada registro y un almacenamiento confiable de registros y anexos durante 5 años.  
  • El sistema debe cumplir con los estándares reconocidos de seguridad de TI, incluida la gestión de usuarios y accesos, así como garantizar la copia de seguridad automática de registros y archivos adjuntos. 
  • El sistema debe soportar la automatización de los procesos administrativos, incluido el envío y recepción automáticos de facturas electrónicas, así como la posibilidad de llevar la contabilidad de acuerdo con un plan de cuentas estándar público en sistemas contables registrados.

Los requisitos específicos aparecen en un borrador de orden ejecutiva sobre requisitos para sistemas de contabilidad digital, que se espera que entre en vigor el 1 de enero de 2023, aunque con un período de transición para los sistemas de contabilidad existentes.

Estado de la factura electrónica en Dinamarca

Desde 2005, es obligatorio tanto para las autoridades gubernamentales danesas como para sus proveedores el uso de facturas electrónicas en el formato Peppol BIS 3.0., mediante la red Peppol, conectando así con las entidades públicas registradas en el SMP nacional NemHandel.

Dinamarca también está estudiando la posibilidad de implementar el pedido y el catálogo electrónico para determinadas categorías de bienes, fomentando así el uso del comercio electrónico en el sector público.

En el ámbito B2B, las empresas tienen la libertad de poder facturar de forma electrónica de manera voluntaria siempre que así lo acuerden entre ellas.

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