Electronic Data Interchange - EDI

EDI en el sector retail, los mensajes DESADV y RECADV

EDI retail

Los mensajes DESADV y RECADV son mensajes EDI estructurados con información clave para garantizar la trazabilidad en la cadena de suministro. La integración de este tipo de mensajes en sectores como el retail es fundamental para la logística de la distribución, tanto que cada vez más empresas exigen tener implementados estos documentos a sus proveedores.

Los mensajes EDI en la cadena de suministro

Los mensajes DESADV y RECADV son los más utilizados en la cadena de suministro y ambos favorecen los buenos resultados de las gestiones para proveedores, distribuidores y clientes finales. Junto a otros mensajes como ORDERS, INVOIC o REMADV, etc., ofrecen un flujo de información en tiempo real que incrementa la eficiencia y la productividad en las transacciones comerciales. 

Estos mensajes se emplean en el intercambio electrónico de datos EDI (Electronic Data Interchange) en el ámbito de las relaciones B2B para la administración, comercio y transporte en diferentes sectores y países. Utilizan un formato estándar -UN/EDIFACT-, definido por Naciones Unidas. 

El carácter normalizado del sistema EDI y la estandarización de los documentos permite conectar de forma fluida con cualquier interlocutor e integrar los diversos mensajes intercambiados habitualmente en una relación comercial (órdenes de compra, facturas, informes de inventarios, avisos de expedición, etc.) 

¿Qué es el DESADV?

DESADV (Despatch Advice) es el Albarán electrónico o Aviso de Expedición. Es un mensaje en el que se especifican los detalles sobre la mercancía enviada. 

El mensaje DESADV es una notificación de envío con dos funciones principales. Por un lado, verificar que la mercancía que va a ser enviada por el proveedor coincide con la orden de compra realizada por el distribuidor. Por otro lado, informar con antelación al retail de la entrega de las mercancías en su almacén o tienda de forma a que puedan prepararse para la llegada de nuevos productos.

Mediante este mensaje se informa con detalle del contenido del envío de mercancía y datos de interés sobre el mismo. Por ejemplo, incluiría número de artículos, descripción de cada uno, tipo de embalaje, fecha y hora de entrega, etc. También funciona en el caso de devolución de la mercancía.

El mensaje DESADV puede ser tan simple o tan complejo como requiera la operación.

¿Qué es el mensaje RECADV? 

RECADV (Receiving Advice Message) es el aviso de confirmación de recepción del pedido. Sirve para que el operador logístico o distribuidor confirme al fabricante o al proveedor que ha recibido la mercancía y que se corresponde o no con el pedido. Mediante este mensaje se contrasta la información y puede generarse la factura o bien las reclamaciones pertinentes en el caso de que la mercancía entregada no coincida con el pedido inicial. 

El mensaje RECADV incluye datos como:

  • Cantidad recibida
  • Cantidad aceptada
  • Cantidad devuelta o no aceptada y el motivo de devolución

¿Cómo implementar los mensajes DESADV y REDADV de forma integrada en mi empresa?

Las transacciones EDI se pueden integrar con cualquier ERP o sistema de gestión interno, realizando simplemente algunas adaptaciones de los sistemas. EDICOM ha desarrollado una tecnología EDI ajustada a las necesidades del sector retail. Mediante la solución EDI Integrado en modo SaaS , la plataforma establece conexiones con el ERP, CRM y todas las aplicaciones de gestión que intervienen en el intercambio electrónico de datos con clientes, proveedores, operadores logísticos y cualquier socio involucrado en la cadena de suministro. 

Permite automatizar las transacciones, sin necesidad de modificar los procedimientos internos de trabajo. Estas soluciones están totalmente automatizadas, integrando los datos de los documentos enviados y recibidos con su sistema de gestión.

Una de las mayores ventajas de esta solución es su escalabilidad, por lo que se pueden ir implementando tantos mensajes EDI se requiera conforme a las necesidades de la empresa.

Flujos de trabajo con los mensajes DESADV y RECADV

La mejora de la experiencia de compra del cliente final se ha convertido en el objetivo prioritario del sector de la distribución. Para ello, los principales agentes del sector retail pugnan por optimizar sus procesos. La implementación de los mensajes DESADV y RECADV contribuyen a mejorar dichos procesos en la cadena de distribución, por eso cada vez más distribuidores exigen a sus proveedores estar preparados para trabajar con este sistema y estar alineados con sus estándares de calidad.

La secuencia de los flujos de intercambio de información sería así:

  1. El distribuidor ha emitido una orden de compra inicial que el proveedor ha procesado. Cuando la mercancía está preparada para el envío el proveedor emite a su cliente (retailer) el aviso de expedición o mensaje DESADV.
  2. El distribuidor recibe el mensaje que gracias a la solución EDI queda integrado en el ERP. Con un vistazo el cliente compara el aviso de expedición con la orden de compra inicial, ya que ambos documentos están trazados y si hay diferencias, quedan patentes. 
  3. Si todo está correcto, el cliente emite un aviso de confirmación al proveedor. Los almacenes reciben la información de los nuevos productos que van a llegar, por lo que pueden planificar con antelación la descarga y almacenamiento.
  4. Cuando el distribuidor reciba físicamente la mercancía en sus almacenes y la revise envía al proveedor un RECADV con información acerca de la mercancía recibida. Si todo está conforme, el proveedor emitirá la factura. 

Beneficios del DESADV y RECADV para las empresas

Existen unos beneficios generales que tanto proveedores como distribuidores van a adquirir con la implementación de los mensajes DESADV y RECADV:

  • Disminución del número de errores gracias a la automatización del flujo de comunicación de la cadena de suministro.
  • Optimización de las gestiones gracias a la trazabilidad.  
  • Mayor control de las operaciones porque hace posible implementar procesos de validación. Por ejemplo, en el caso del mensaje DESADV, la principal ventaja para los distribuidores es que pueden comprobar en un simple vistazo si la mercancía que van a recibir coincide con su orden de compra (ORDERS). Mediante soluciones EDI ambos documentos quedan trazados, de modo que, ante cualquier discordancia, el cliente recibe un aviso. En el caso de que todo sea correcto se emite el mensaje de conformidad que da luz verde al envío de la mercancía. Para los proveedores, enviar con anticipación el Aviso de Expedición les permite obtener margen de maniobra para subsanar cualquier error en la preparación del pedido, en el caso de que el mensaje de respuesta del distribuidor fuera de no conformidad. Esta verificación anticipada permite reducir los errores en el envío de la mercancía. En el caso de RECADV, con la post facturación se reducen los errores en las facturas que pueden darse por incidencias en el proceso de entrega de la mercancía, y que son detectadas a tiempo gracias al uso de este mensaje EDI donde se indica cualquier alteración del pedido.
  • Agilidad de las operaciones. Conocer los tiempos de entrega favorece la planificación para la recepción de la mercancía. El mensaje DESADV puede enviarse también al operador logístico para dar aviso de aprovisionamiento en el almacén. En el caso de mercancías con envío transfronterizo, conocer los tiempos permite agilizar los trámites con aduanas; transitarios, autoridad portuaria, etc.

EDICOM News Colombia y Región Andina | Descubra más sobre Electronic Data Interchange - EDI

Conozca la tecnología que hay detrás de nuestra plataforma EDI

Úlltima tecnología de seguridad de la información y calidad de servicio IT para desarrollar nuestra solución EDI SaaS

Gestión de proyectos EDI con tecnología de desarrollo propio

La puesta en marcha de un proyecto EDI global implica el uso intensivo de aplicaciones colaborativas...

Amazon abre nueva sede en Colombia

El gigante del comercio electrónico comenzará a operar directamente en el mercado colombiano a partir de 2023