Factura electrónica

Facturación electrónica en Uganda – Sistema EFRIS

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La Autoridad Fiscal de Uganda (URA) ha desarrollado el sistema de facturación EFRIS para la declaración del IVA de las transacciones comerciales.

Desde el 1 de enero de 2021 las empresas de Uganda deben utilizar el sistema EFRIS (Electronic Fiscal Receipting and Invoicing System) para reportar las facturas emitidas y los tickets de caja de forma electrónica al URA.

Como explica la autoridad fiscal ugandesa, EFRIS es una solución de facturación y recibo fiscal electrónico. Implica el uso de Dispositivos Fiscales Electrónicos (EFD), de facturación electrónica o comunicación directa con sistemas de transacciones comerciales para gestionar la emisión de recibos electrónicos y facturas electrónicas de acuerdo con la Ley del Código de Procedimientos Tributarios de 2014.

Una vez que se inicia una transacción utilizando cualquiera de los componentes de la solución, los detalles de la transacción se transmiten al URA en tiempo real para generar recibos electrónicos y facturas electrónicas.

EFRIS elimina el riesgo de pérdida física de las facturas fiscales, ya que los datos transaccionales o las copias se almacenan digitalmente en el sistema.

EFRIS entró en vigor en Uganda el 1 de julio de 2020 pero debido a las dificultades que encontraban los contribuyentes para integrar sus sistemas con EFRIS se prolongó su puesta en marcha. Ahora sí, en 2021 ya es obligatorio su uso y aquellos contribuyentes que no se adapten al sistema serán sancionados.

 

¿Cómo implementar la factura electrónica con EFRIS?

Las empresas obligadas a presentar el IVA deben inscribirse previamente en el sistema de facturación EFRIS a través de la web de la autoridad fiscal. La primera vez que el contribuyente entra en el sistema debe indicar si utiliza factura electrónica o EFD. Una vez registrado y verificado como usuario del sistema le quedará habilitada su cuenta y podrá acceder a las funciones de EFRIS.

 

Flujo de emisión de facturas electrónicas en Uganda.

Se requiere una conexión API que conecta al contribuyente con el sistema EFRIS. El contribuyente genera de forma automatizada la factura estructurada, en formato XML,  tomado la información de su ERP. Los datos cifrados se envían al URA. Al recibir los detalles de la transacción, EFRIS descifra los datos y los formatea. Incluye en el recibo electrónico o factura electrónica datos clave como el número de documento fiscal (FDN), un código de verificación, un código de respuesta rápida (QR).

EFRIS encripta los datos fiscales y los transmite al sistema del vendedor. Se puede imprimir el recibo electrónico o la factura electrónica.

La puesta en marcha del sistema EFRIS quiere atajar la evasión fiscal y la práctica fraudulenta de facturas falsas por compras ficticias.

 

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EDICOM es partner tecnológico especializado en soluciones de Electronic Data Interchange y e-Invoicing. Actualmente opera en más de 70 países y ofrece soluciones de facturación electrónica bajo diferentes sistemas de facturación. Su experiencia y conocimientos en reglamentación de facturación electrónica le permite tener una rápida introducción en nuevos países.

La plataforma internacional de Factura Electrónica de EDICOM para la emisión y recepción de e-Invoicing está adaptada a las especificaciones de los países de origen y destino en los que operan sus clientes y está sometida a una actualización permanente.

Esta solución es la más adecuada para aquellos clientes con un volumen elevado de facturas electrónicas ya que el sistema está totalmente automatizado. A diferencia de otras opciones manuales que implican volcar los datos en el sistema.

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