Factura electrónica

Facturación electrónica en Uganda – Sistema EFRIS

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La Autoridad Fiscal de Uganda (URA) ha desarrollado el sistema de facturación EFRIS (Electronic Fiscal Receipting and Invoicing System) para la facturación electrónica y la declaración del IVA de las transacciones comerciales. El marco legal para la facturación electrónica se encuentra en Legal Framework: Section 73A and 73B of the Tax Procedures Code Act 2014 supports the implementation of EFRIS.

Desde el 1 de enero de 2021, todas las empresas registradas en Uganda deben utilizar la plataforma EFRIS para reportar las facturas emitidas y los tickets de caja de forma electrónica al URA. Con este sistema, las organizaciones y empresas que operen en el mercado ugandés deben presentar sus facturas de venta electrónicas a la URA y esta debe aprobar la factura antes de que la empresa pueda transmitirla a su cliente. La puesta en marcha del sistema EFRIS quiere atajar la evasión fiscal y la práctica fraudulenta de facturas falsas por compras ficticias.

Los documentos que se deben enviar electrónicamente en formatos JSON a la plataforma EFRIS son:

  1. Facturas
  2. Notas de crédito y de débito
  3. Movimientos de mercancías
  4. Inventarios 

¿Cómo enviar facturas electrónicas al EFRIS?

Hay varios modelos de implementación para conectar con la plataforma EFRIS y hacerle llegar las facturas de forma electrónica:

  • Vía Manual a través del URA Portal
  • Vía integrada “System to System“
  • A través de Dispositivos Fiscales Electrónicos (EFD)
  • Vía aplicación móvil

¿Cómo funciona la plataforma EFRIS?

En primer lugar, todas las empresas registradas en Uganda deben inscribirse previamente en el sistema de facturación EFRIS a través de la web de la autoridad fiscal. La primera vez que el contribuyente entra en el sistema debe indicar si utiliza factura electrónica o EFD. Una vez registrado y verifiado como usuario del sistema quedará habilitada su cuenta y podrá acceder a las funciones de EFRIS.

Para firmas las facturas, se debe solicitar un certificado expedido por una autoridad de certificación local.
En el modelo “System to System”, a través de un proveedor de servicios tecnológicos como EDEICOM se genera la factura estructurada en formato JSON de forma automática desde la información del ERP del contribuyente. El documento electrónico se envía a la plataforma EFRIS, quien valida la factura incluyendo cuatro campos obligatorios:

  • Fiscal Document Number (FDN): Número de documento oficial de la factura.
  • Invoice Identification Number (InvoiceId): Identificador del documento.
  • Verification Code (Antifake Code): Código de verificación de la factura
  • QRCode (código QR): Código emitido por el URA y que identifica a la factura.

Finalmente, se debe hacer llegar la factura al receptor con los datos que ha introducido la plataforma.

EDICOM, preparado para nuevos escenarios de facturación

EDICOM es partner tecnológico especializado en soluciones de Electronic Data Interchange y e-Invoicing. Actualmente opera en más de 70 países y ofrece soluciones de facturación electrónica bajo diferentes sistemas de facturación. Su experiencia y conocimientos en reglamentación de facturación electrónica le permite tener una rápida introducción en nuevos países.

La plataforma internacional de Factura Electrónica de EDICOM para la emisión y recepción de e-Invoicing está adaptada a las especificaciones de los países de origen y destino en los que operan sus clientes y está sometida a una actualización permanente.

Esta solución es la más adecuada para aquellos clientes con un volumen elevado de facturas electrónicas ya que el sistema está totalmente automatizado. A diferencia de otras opciones manuales que implican volcar los datos en el sistema.

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