Factura electrónica,  Factura electrónica

Francia se prepara para la factura electrónica obligatoria entre empresas

factura electrónica b2b Francia

Francia ya ha iniciado los pasos necesarios para poder hacer obligatoria la facturación electrónica entre empresas.

El gobierno francés a través de la Ley N° 2019-1479  de Finanzas para 2020 publicada el pasado 28 de diciembre, ha anunciado su intención de hacer que la factura electrónica entre empresas sea obligatoria, una vez conseguida la autorización por parte de la Unión Europea. La puesta en marcha del proyecto está prevista para que se inicie como pronto el 1 de enero de 2023 o lo más tardar el 1 de enero de 2025. Dando un margen 2 años para su comienzo.

En el artículo 153 de la Ley de Finanzas, se determina que el proceso de facturación electrónica entre privados se realizará gradualmente, siguiendo un cronograma de adhesión según el tamaño y el sector de actividad de las empresas.

Francia, como estado miembro de la Unión Europea, está supeditada a las leyes europeas en materia de facturación electrónica. La factura electrónica en el sector privado viene regulada por la Directiva 2010/45/UE relativa al Sistema común del impuesto sobre el valor añadido.  La normativa específica, por un lado, que los gobiernos de los estados miembros no pueden obligar a las empresas a facturar de forma electrónica y por otro, que la utilización de la e-factura está sometida a la aceptación del destinatario. Por lo que, para poder imponer la desmaterialización de facturas entre privados, Francia requiere de la aprobación por parte del Parlamento Europeo de una excepción.

Para conseguir dicha excepción, Francia ha de cumplir los requisitos contemplados en el artículo 395 sobre Medidas de simplificación y prevención relativas a los fraudes o a las evasiones fiscales de la Directiva 2006/112 /CE. Según dicho artículo, el gobierno francés debe demostrar que la obligación de hacer facturar de forma electrónica a las empresas podrá simplificar la recaudación de impuestos y reducir la evasión fiscal.

Para mostrar que la obligación logrará los objetivos mencionados, se promulga la Ley de Finanzas. A través de este instrumento legal, se determina, por una parte, la intención de hacer mandatoria la factura electrónica en el sector B2B, con el objetivo de modernizar la recaudación y el control sobre el Valor Añadido. Y, por otra parte, la preparación de un informe con las condiciones de implementación que será entregado al Parlamento Francés, Europeo con plazo máximo el próximo 1 de septiembre.

La autoridad fiscal francesa Direction générale des Finances publiques (DGFiP) es la responsable de coordinar la realización del informe. Los objetivos del estudio son identificar y evaluar las soluciones técnicas, legales y operativas más adecuadas, particularmente en términos de transmisión de datos a la administración tributaria, teniendo en cuenta las limitaciones operativas de las partes involucradas.

Así mismo, el informe evaluará para cada una de las opciones examinadas, las ganancias esperadas en la recuperación del impuesto del IVA y los beneficios esperados para las empresas.

La DGFiP ha encargado la ejecución del informe a una consultora independiente. El estudio se está elaborando teniendo en cuenta todas las partes implicadas (empresas, profesionales de la contabilidad y partes interesadas de la administración). Además, la agencia tributaria francesa cuenta con el apoyo de expertos internacionales para identificar las necesidades, limitaciones y expectativas de cada parte.

Chorus Pro: sistema centralizado de facturas B2B2G

Aprovechando el éxito de la implantación del uso de la e-factura con las administraciones públicas a través de la plataforma Chorus Pro, el gobierno galo está valorando replicar el modelo y hacerlo extensivo al sector privado.

Para ello, la DGFiP junto con la agencia estatal Agence pour l’Informatique Financière de l’Etat (L’AIFE), está evaluando la posibilidad de utilizar Chrorus Pro, para la declaración de facturas que se intercambien las empresas. Es decir, convertir a Chrous Pro en un punto central de facturas B2B2G .

Para analizar la viabilidad del proyecto desde enero se está llevando a cabo un plan de pruebas con 50 empresas.  Durante esta experimentación, se analizarán las dificultadas y se propondrán mejoras entre los participantes. Los resultados del proyecto experimental contribuirán  en la confección que se entregará al Parlamento Francés en septiembre.

En caso de que Europade luz verde al proyecto, solo quedará la publicación por parte del gobierno francés del reglamento técnico que gracias al Informe ya habrá sido confeccionado. Entra las ventajas que se conseguirían destacan:

  • La posibilidad de suprimir la actual declaración del IVA, ya que las facturas electrónicas ya contienen la información necesaria para su control. Lo que reducirá los gastos de tiempo y gestión tanto por parte del gobierno como de las empresas.
  • La reducción de los costes derivados de la gestión en papel. Se estima que el número de facturas en papel emitidas en Francia está entre de dos y tres mil millones.

Tras los pasos de Italia

Italia es el primer y único país que, de momento, ha conseguido la excepción especial a los artículos 281 y 232 de la Directiva 2006/112 / CE. por parte de la Unión Europea para poder hacer obligatoria la factura electrónica entre empresas privadas, y entre empresas y particulares.

Desde 2018, todas las empresas italianas deben usar facturas electrónicas. Al igual que con la facttura PA (factura electrónica con administraciones públicas), el intercambio de facturas en el ámbito privado se realiza través del Sistema di Interscambio (SdI), la plataforma que aglutina el envío de facturas B2B y B2G y que ha inspirado el modelo que Francia pretende implementar a través Chrorus Pro.

Guía completa sobre la factura electrónica B2B en Italia: Descarga el Libro Blanco

Tras dos años de implementación en Italia los resultados obtenidos han sido muy positivos. Según el último informe publicado por la hacienda italiana L’Agenzia delle Entrate, se ha conseguido aumentar la recaudación del IVA un 3,6% más, lo que supone un gran salto, teniendo en cuenta que el crecimiento del mercado italiano es muy tímido, rondando porcentajes por debajo del 0,1%. Además, se ha mejorado la simplificación de los procesos y la reducción del TAX GAP, entre otros beneficios.

La autorización de Italia, por parte del Consejo Europeo y los buenos resultados obtenidos, ha creado un precedente, que facilita el camino al resto de miembros de la Unión que lo soliciten, como es el caso de Francia.

Solución EDICOM de facturación electrónica en Francia

Integrado con su sistema de gestión, la solución de EDICOM Chorus Pro facilita la generación y envío de las facturas a través del portal Chorus bajo los requisitos exigidos por la L’AIFE, de forma automática y totalmente transparente para el usuario. Además, la plataforma de EDICOM permite la validación previa de las facturas antes de su envío, permitiendo conocer en todo momento el estado del mensaje, gracias a la integración de los acuses en el ERP de su empresa.

Además, EDICOM ha renovado con GS1 la homologación del módulo Fdematfr, para seguir ofreciendo a sus clientes el mejor servicio, siguiendo los más estrictos estándares de calidad.

La plataforma de EDICOM de facturación electrónica está permanentemente adaptada a las últimos requerimientos técnicos y legislativos, no sólo de Francia si no de cualquier país donde opere. Una solución escalable y global para las empresas más exigentes.

  • “El Consejo, por unanimidad y a propuesta de la Comisión, podrá autorizar a cualquier Estado miembro a que introduzca medidas especiales de excepción a lo dispuesto en la presente Directiva para simplificar el procedimiento de cobro del impuesto o para impedir ciertos tipos de evasión o elusión fiscal”

einvoice in europe

*Los contenidos de esta publicación son solo responsabilidad de EDICOM GROUP y no reflejan necesariamente la opinión de la Unión Europea

 

Próximos Deadlines en Francia

Manténgase al tanto de las fechas clave de entrada en vigor de las obligaciones fiscales y de facturación electrónica en todo el mundo.