Factura electrónica

Italia cambia el sistema de declaración de facturas extranjeras

facturacion electrónica italia

Italia anuncia el fin del Esterometro a partir del 2022, por lo que todas las facturas extranjeras deberán ser declaradas a través del Sistema di Interscambio (SdI) de forma electrónica.

Esta nueva medida viene regulada en la Ley LEGGE 30 dicembre 2020, n. 178. En ella se establece que:

  • La transmisión electrónica de las transacciones realizadas por sujetos no establecidos en el territorio del Estado será llevada a cabo dentro de los términos de emisión de las facturas o documentos que certifiquen la operación.
  • La transmisión electrónica se deberá realizar antes del día quince del mes siguiente a la fecha de emisión del documento o al de la fecha de recepción del documento que acredite la operación.

Hasta ahora la información de las facturas extranjeras recibidas por las empresas italianas debían ser declaradas a la Agenzia Delle Entrate a través del documento Tranmissione Datti Fatture – TDF de forma mensual. A este esquema de transmisión se le llama Esterometro. A partir del próximo año, la información del TDF deberá ser enviada mediante el modelo de factura electrónica a través de la plataforma central de facturación del gobierno Sistema di Interscambio (SdI).

Con el fin de poder sustituir el documento TDF por la factura electrónica, la Agenzia delle Entrate ya introdujo el pasado año nuevas especificaciones técnicas en el formato de la FacturaPA en el que se incluían nuevos tipos de documento en el apartado <TipoDocumento>.  De modo que aquellas empresas que ya quieran comenzar a declarar las facturas extranjeras a través del SDI, ya pueden hacerlo de forma voluntaria.

Para cumplir con la nueva exigencia del gobierno, las empresas deberán adaptar sus sistemas de tributación y facturación electrónica para poder emitir y enviar este nuevo tipo de documento fiscal.

Proyecto Govein19

*The contents of this publication belong solely to EDICOM GROUP and do not necessarily reflect the opinion of the European Union.

 

 

 

¿Le gustaría saber más?

Solicite información

También puede estar interesado en leer sobre...

Japón apuesta por PEPPOL para la implementación de la factura electrónica

Japón implementará su proyecto de facturación electrónica basado en el estándar PEPPOL

Estados Unidos inicia su proyecto piloto de facturación electrónica

La Business Payments Coalition junto con la Reserva Federal han anunciado la puesta en marcha de un proyecto piloto.

Rumanía: factura electrónica B2B y B2G a través de su plataforma RO e-Factura

Rumanía se prepara para una implementación gradual de factura electrónica a través de su plataforma nacional RO e-Factura