Factura electrónica

Actualización obligatoria en el NFCom de Brasil

nfcom

No es ninguna novedad que los sistemas de Control Continuo de Transacciones (CTC) se han establecido como la nueva normalidad en todo el mundo, provocando que cada vez más administraciones tributarias, adopten prácticas de facturación electrónica, como una forma de reducir la evasión fiscal, a través de la digitalización de los procesos.

Aunque este movimiento está en boga en la implementación de la facturación electrónica en los países que todavía trabajan con modelos basados en papel, tales como: Serbia, Panamá, Japón y Arabia Saudita, los países que ya están en un estado más avanzado como Brasil, también innovan y buscan cada vez más, facilitar el intercambio de información entre las autoridades fiscales y los contribuyentes, a través del uso de la tecnología de la información.

En este caso, estamos hablando de la nueva Factura de Servicios de Comunicación Electrónica - NFCom, modelo 62, creado por Sinief Ajuste N°7 en 2022. La institución de este nuevo Documento de Factura Electrónica (DF-e), tiene como objetivo simplificar el arcaico y complejo proceso de emisión de facturas para los servicios de Comunicación y Telecomunicaciones, modelos 21 y 22 respectivamente. 

Por la legislación actual, las empresas de este sector deben generar archivos mensuales, conteniendo las facturas generadas durante el mes, en un patrón XML (conocido como CAT 79) y presentarlos manualmente en el sitio de la SEFAZ (Secretaría de Hacienda) de origen para su post auditoría. Como se trata de un proceso largo para las empresas y difícil de rastrear por la SEFAZ, tiene sentido adoptar un nuevo modelo más sencillo con validaciones en tiempo real por parte del gobierno.

La idea concebida para la NFCom es que tenga un proceso idéntico al implantado con la NF-e (Factura Electrónica). Por lo tanto, se prevén los siguientes atributos para la NFCom:

  • Maquetación de la NFCom nacional en XML.
  • Generación de Eventos NFCom, como Cancelación o Sustitución. 
  • Firma electrónica mediante Certificado Digital - estándar ICP (Infraestructura de Clave Pública).
  • Representación gráfica estándar de la factura - DANFE NFCom.
  • Almacenamiento durante el periodo de ley (5 años). 
  • Entrega de XML + DANFE NFCom al cliente por correo electrónico u otro canal de comunicación alineado entre las partes. 
  • Emisión de contingencia en caso de problemas técnicos. 
  • Para las empresas de los sectores de Comunicaciones (Radiodifusión y TV, Periódicos, entre otros) y Telecomunicaciones (Telefonía Fija, Móvil y Banda Ancha), este requisito proporcionará un gran salto tecnológico, simplificando los procesos y reduciendo el Coste Brasil para cumplir con este requisito legal. 


​​​​Para tener una idea del impacto positivo que este requisito traerá al mercado, según datos de ANATEL, hasta enero de 2023, más de 336 millones de contratos de servicios de telecomunicaciones fueron firmados entre empresas y consumidores, lo que demuestra la fuerza de este sector en la economía brasileña. 

Según el ajuste del SINIEF, está previsto que el NFCom entre en vigor en todo el país el 1 de abril de 2025. Sin embargo, desde marzo de 2023, ya es posible probar la transmisión del NFCom al SEFAZ. A partir de junio de 2023, será posible emitir el NFCom en un entorno productivo, para las empresas que ya quieran iniciar este proceso antes de la fecha límite impuesta por la SEFAZ.

Plataforma EDICOM Compliance

EDICOM tiene en su ADN una amplia experiencia en la implementación de proyectos globales que aseguran el cumplimiento tributario de las empresas. EDICOM amplía su cobertura de servicios en Brasil y está preparada para atender cualquier tipo de requerimiento relacionado con el NFCom. 

Con un enfoque hacia la excelencia y la actualización constante de nuestras soluciones ante las nuevas exigencias fiscales globales, asesoramos a empresas de más de 70 países en su camino hacia la transformación digital en el área fiscal.  

Estas son las razones que hacen de EDICOM uno de los principales actores en soluciones fiscales a nivel mundial, estando la solución de facturación electrónica en el top 5 de la lista Fortune 500.

Próximos Deadlines en Brasil

Manténgase al tanto de las fechas clave de entrada en vigor de las obligaciones fiscales y de facturación electrónica en todo el mundo.

EDICOM News Colombia y Región Andina | Descubra más sobre Factura electrónica

Nuevas medidas en la Factura de Crédito Electrónica Mipyme en Argentina

La AFIP ha anunciado nuevas medidas relacionadas con la Factura de Crédito Electrónica Mipyme.

El modelo Peppol 4-corner y el 5-corner Peppol CTC

Peppol es un sistema interoperable de intercambio de documentos electrónicos extendido en todo el mundo

Alemania: Estado de la factura electrónica B2B entre empresas

El Bundesrat ha aprobado la ley que incluye la obligatoriedad de la factura electrónica B2B en Alemania para 2027