Factura electrónica

Cómo es la factura electrónica en El Salvador

factura electrónica en El Salvador

El Salvador continúa desarrollando la puesta en marcha de la Factura Electrónica. Un proyecto calificado por el Ministerio de Hacienda como de “alto impacto”, clave dentro del Plan de Agenda Digital, desarrollado por el gobierno salvadoreño en el plazo de 2020-2030, desde la secretaría de Innovación.

El 30 de agosto de 2022, la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó el “Decreto” con la actualización de 14 artículos e introduciendo nuevos artículos al Código Tributario, con el principal objetivo de establecer una regulación en la emisión, transmisión, recepción e invalidación de Documentos Tributarios Electrónicos (DTE).

Algunas de las normas destacadas dentro de dicho Decreto indican que la Administración Tributaria tendrá facultades de establecer:

•    Los requisitos formales que deben cumplir los distintos tipos de DTE: Comprobante de Crédito Fiscal Electrónico, Factura Electrónica, Factura de Exportación Electrónica, Nota de Remisión Electrónica, Notas de Crédito y Débito Electrónicas, Comprobantes de Liquidación Electrónica, Comprobante de Retención Electrónica, Documento Contable de Liquidación Electrónica, Factura de Sujeto Excluido Electrónica y Comprobante de Donación Electrónico.

•    Las reglas, forma, plazos y condiciones para el cumplimiento de la obligación de emitir documentos.

•    Las instrucciones y especificaciones tecnológicas para la generación y entrega al receptor de los Documentos Tributarios Electrónicos.

•    La estructura de datos, y formato electrónico de los DTE, así como la forma, plazos y condiciones para su transmisión. […]

También se establecen las pautas para la conservación de los Documentos Tributarios Electrónicos (DTE):

•    Los Documentos Tributarios Electrónicos deberán conservarse por los contribuyentes por un plazo de diez años contados a partir de la fecha de su generación. De igual manera, las representaciones gráficas de los DTE deberán conservarse en el mismo formato y medio que fueron emitidas. 

Refoma Código Tributario - Campos obligatorios en Facturas:

El 29 de febrero de 2024, la Asamblea Legislativa aprobó reformas a los artículos 114 y 119-G del Código Tributario. Estas reformas se encuentran en el Decreto Legislativo N°960 publicado en el Diario Oficial Número 42, Tomo N° 442 de fecha 29 de febrero de 2024. 

Según lo establecido en esta reforma, a partir del 16 de marzo de 2024, se requiere incluir información adicional en la sección "Receptor" de las facturas electrónicas tipo Factura Electrónica. Específicamente, los siguientes datos deben ser completados: 

  • Campo "Nombre, denominación o razón social del contribuyente".
  • Campos "Tipo de documento de identificación" y "Número de documento de identificación" cuando el monto de la operación sea igual o superior a $25,000.00. Para montos inferiores, estos campos son opcionales.
  • Los demás campos de la sección "Receptor" permanecen como opcionales.

Novedades de la versión 1.4:

  • Se agregan Reglas de Redondeo y Holgura.
  • Se agregan Estructuras de Factura de Sujeto Excluido y Comprobante de Donación.
  • Se adiciona catálogo CAT-026 y CAT-032
  • Se agregan Anexos 10, 11 y 12

Cabe destacar que los contribuyentes que a la fecha de entrada del Decreto tengan en existencia documentos relativos al control del IVA podrán seguir usarlos hasta su agotamiento o hasta que la Administración Tributaria emita una resolución que informe la obligación de emitir DTE.

Portal "Conozca Fecha para ser Emisor" 

El Ministerio de Hacienda de El Salvador ha creado un portal para que todos los contribuyentes puedan confirmar si están obligados a ser emisores de factura electrónica y la fecha que corresponde. Para conocer esa información únicamente sería necesario introducir en el portal su NIT (Número de Identificación Tributaria). 

El objetivo de la reforma es modernizar la Administración Tributaria para hacer más eficiente el traslado de la información y mejorar los controles para que sean efectivos y transparentes.

EDICOM ya emite facturas electrónicas en El Salvador

El Ministerio de Hacienda se encuentra en pleno plan piloto con 50 grandes empresas de diferentes sectores, en el que participa EDICOM emitiendo ya facturas para uno de sus clientes. 

El Salvador sigue la senda de otros países de América Latina como México, Brasil o Chile, líderes en el desarrollo de la administración electrónica.

La factura electrónica es una herramienta imprescindible para evitar la fuga tributaria y optimizar el proceso de recaudación.

De cara a la entrada del nuevo modelo digital, se está formando al personal de la División de Atención Tributaria de la Dirección General de Impuestos Internos, con la finalidad de dar a conocer aspectos fundamentales sobre la implementación de la Factura Electrónica.

El Gobierno ha trazado un Programa de Fortalecimiento de la Administración Tributaria en el que se contempla la puesta en marcha de la factura electrónica e instaurar en su totalidad un Gobierno electrónico cercano al usuario y que a su vez camine de la mano con el Plan Despegue Económico.

Entre los beneficios esgrimidos por El Salvador sobre la factura electrónica se encuentran el ahorro de costes económicos y medioambientales por la eliminación del papel, pero sobre todo hace hincapié en las nuevas oportunidades económicas:

  • Se abren nuevos canales de comercio.
  • Fomenta el uso del comercio electrónico y nuevas tecnologías.
  • Surgen nuevas oportunidades de negocios y empleos en la prestación de servicios relacionados con la facturación electrónica.

A ello hay que añadirle la mejora de la recaudación fiscal que proporciona el sistema, principalmente derivado por el mayor control y la menor evasión de impuestos. Según el Ministerio de Hacienda salvadoreño, con la implementación de la factura electrónica se espera aumentar la recaudación en 1 % del PIB, al finalizar el actual quinquenio.

Soluciones de facturación electrónica adaptada a sus necesidades

EDICOM es proveedor internacional de soluciones de e-Invoicing. Ofrece soluciones globales de integración de datos entre empresas que incluyen una plataforma única de factura electrónica internacional adaptada a las especificaciones técnicas y legales de los distintos países en los que operan sus clientes.

Entre las ventajas de esta solución destaca la escalabilidad, que permite implementar nuevas herramientas en función de las necesidades de la empresa, así como la capacidad global de EDICOM, cuyas plataformas de envío y recepción de facturas electrónicas están adaptadas a las especificaciones de los países de origen y destino en los que operan sus clientes.
 

EDICOM News Colombia y Región Andina | Descubra más sobre Factura electrónica

Cómo es la factura electrónica en Ecuador

Le contamos la última novedad sobre el estado de implementación de la factura electrónica en Ecuador.

Todo sobre el sistema de facturación electrónica de Perú

Conozca el funcionamiento de Sistema de Emisión Electrónica – SEE para facturar de forma electrónica en Perú.

El SAT en México incorpora el Complemento Carta Porte para el traslado de mercancías

El Complemento Carta Porte debe ser emitido cada vez que se produzca un traslado de mercancías.