Factura electrónica

Arabia Saudí hace obligatorio el uso de la factura electrónica

factura electronica arabia saudi

A finales de 2021, Arabia Saudí hará obligatorio el uso de la factura electrónica para todos los contribuyentes excepto los no residentes. Desde el 4 de diciembre se inicia su implementación y la Autoridad Fiscal saudí Zakat, Tax and Custom Authority – ZATCA, ha establecido dos fases para su proceso de masificación.

EDICOM está participando en el programa piloto de factura electrónica en Arabia Saudí, invitado por ZATCA. La solución de factura electrónica EDICOM ya está preparada para la fase 2 de integración con el sistema ZATCA.

A partir del 1 de enero de 2023, los contribuyentes obligados a facturar electrónicamente y a conectarse con la ZATCA son aquellos con unos ingresos sujetos a IVA en 2021 superiores a 3 mil millones de riales saudíes.


FATOORAH, proyecto de factura electrónica en Arabia Saudí

El proyecto de facturación electrónica en Arabia Saudí se denomina FATOORAH y se aplica en el ámbito de las relaciones B2B, B2C y B2G. Comenzó a sentar las bases en diciembre de 2020 cuando la ZATCA, anteriormente denominada GAZT, publicó el reglamento de facturación electrónica especificando los términos, requisitos y condiciones relacionadas con las facturas electrónicas y sus notas asociadas. El pasado 28 de mayo de 2021, emitió más detalles del reglamento: especificaciones técnicas, requisitos y las reglas que marcarán cada fase del proyecto.

¿Quién deberá utilizar la factura electrónica en Arabia Saudí?

La nueva normativa se aplicará en el ámbito B2B y afectará a los sujetos pasivos residentes en el país. También afectará a terceras partes que emitan facturas en nombre de un contribuyente sujeto a IVA. Por el contrario, quedan excluidas aquellas empresas que no sean residentes en el país.

Fases del proyecto FATOORAH de e-invoicing y fechas clave

Fase 1. Se inicia el 4 de diciembre de 2021

Durante este periodo se establece únicamente que el contribuyente genere las facturas electrónicas con un sistema compatible que permita incluir los campos requeridos en la factura electrónica, las almacene y genere una copia electrónica al cliente. En esta fase ya no se admitirán las facturas manuales.

Los campos obligatorios que se deben incluir en la factura electrónica en la fase 1 son: número de IVA del comprador si este está registrado como contribuyente obligado a facturar; la fecha de emisión de la factura electrónica; y el IVA. De manera opcional se puede añadir un código QR y de forma obligatoria en el caso de facturas simplificadas (B2C).

Fase 2. Se inicia el 1 de enero de 2023

Esta fase, denominada “fase de integración”, se realizará de forma gradual. ZATCA informará con al menos seis meses de antelación la fecha de integración.

A partir del 1 de enero de 2023, los contribuyentes obligados a facturar electrónicamente y a conectarse con la ZATCA son aquellos con unos ingresos sujetos a IVA en 2021 superiores a 3 mil millones de riales saudíes.

En esta fase comienza la integración de los sistemas de facturación que deberán cumplir con los siguientes requisitos: todas las facturas electrónicas, ya sea que representen una factura de impuestos o una factura de impuestos simplificada, y sus notas electrónicas asociadas, deben generarse en formato XML o formato PDF / A-3 (con XML).

La solución de factura electrónica compatible debe poder conectarse a una conexión a Internet e integrarse con sistemas externos mediante la interfaz de programación de aplicaciones (API).

Para garantizar la integridad de las facturas electrónicas se deben implementar los siguientes mecanismos de seguridad: firma electrónica, generar un identificador único universal (UUID), generar un hash e incluir un código QR.

La Autoridad Fiscal saudí (ZATCA) ya ha definido su sistema de facturación electrónico así como los requisitos técnicos de las facturas electrónicas. Es conveniente comenzar a hacer la transición al nuevo sistema de facturación. El periodo de la fase 1 permite comenzar a explorar el sistema y sentar las bases de una solución compatible con el sistema ZATCA.

EDICOM es partner tecnológico especializado en soluciones de Electronic Data Interchange y e-Invoicing. Actualmente opera en más de 70 países y ofrece soluciones de facturación electrónica bajo diferentes sistemas de facturación. Su experiencia y conocimientos en reglamentación de facturación electrónica le permite tener una rápida introducción en nuevos países.

La plataforma internacional de Factura Electrónica de EDICOM para la emisión y recepción de e-Invoicing está adaptada a las especificaciones de los países de origen y destino en los que operan sus clientes y está sometida a una actualización permanente.

¿Le gustaría saber más?

Solicite información

También puede estar interesado en leer sobre...

Claves sobre la factura electrónica en Serbia

Serbia pone en marcha la obligatoriedad de factura electrónica B2G

Todas las facturas en Portugal deberán incluir código QR y código único ATCUD

Con esta medida, la AT pretende reducir la evasión y el fraude fiscal.

Cómo es la factura electrónica en El Salvador

El Salvador continúa desarrollando la puesta en marcha de la Factura Electrónica.