Factura electrónica

Jordania lanza su sistema de Factura Electrónica Nacional

factura electrónica Jordania

Jordania se prepara para la masificación de la factura electrónica. El ISTD (Income and Sales Tax Department) ha lanzado su solución nacional de factura electrónica con el objetivo de comenzar a incorporar empresas al sistema. El proyecto se lleva a cabo junto con el Ministry of Digital Economy and Entrepreneuship (MDEE). 

El objetivo es crear una solución nacional de facturación electrónica que facilite al organismo tributario la recopilación de información y la transparencia en las transacciones de compras y ventas. El sistema deberá presentarse como una herramienta accesible para diferentes usuarios con el fin de facilitar su masificación.

El sistema contempla el envío de facturas electrónicas a la plataforma nacional y la gestión de datos e información relacionados con las operaciones de compraventa. El ISTD ha publicado una guía sobre cómo adherirse a la plataforma.

De momento, la factura electrónica no es obligatoria pero el gobierno anima a las empresas a adherirse al sistema para evitar malas prácticas. Desde EDICOM, podemos ayudarle a conectar con la plataforma e implementar el proceso completo de integración de sus sistemas con la plataforma nacional.

Jordania y los desafíos de la digitalización

Los requisitos y características del sistema de facturación atienden al tipo de usuario, el acceso al canal, el tipo de sistema para gestionar la factura o los diferentes procesos: emisión, recepción, validación, envío, almacenamiento, solución de firma electrónica de  la factura, etc.

El sistema de facturación electrónico debe ser capaz de garantizar aspectos como:

  • Control y prevención del fraude fiscal y la evasión de impuestos.
  • Mayor eficiencia y de costes derivados del ahorro del papel.
  • Accesibilidad de la herramienta propuesta a través diferentes canales de acceso como dispositivos móviles y plataforma online.
  • Facilidad de implementación para lograr una mayor adopción por parte de las empresas y contribuyentes.
  • La experiencia del usuario a través de las diferentes interfaces.

Según datos del informe sobre “El índice de Desarrollo de Gobierno Electrónico” aportados por el JSF, el país se encuentra en un nivel de desarrollo del gobierno electrónico muy bajo en el conjunto de países de la ONU. El desarrollo del gobierno electrónico se calcula en base al marcador EGDI, que elabora Naciones Unidas y que mide el alcance y la calidad de los servicios en línea, conectividad de las telecomunicaciones, y las capacidades humanas.

Una de las recomendaciones del informe de la JSF es trabajar la seguridad en el intercambio electrónico de las informaciones así como el nivel de seguridad de los medios que se utilizan.

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