Factura electrónica

Brasil aprueba la actualización 4.0 del CT-e XML

CT-e XML

El Consejo Nacional de Política Fazendaria (CONFAZ), a través del ATO COTEPE 123 con fecha del 6 de diciembre de 2022, ha dado su aprobación al nuevo Manual de Orientações do Contribuinte. Este manual establece la implementación de la versión 4.0 del XML del CT-e (Conhecimento de Transporte Eletrônico).

El CT-e es el documento fiscal electrónico utilizado en Brasil para registrar el transporte de mercancías.

La actualización del CT-e tendrá un impacto significativo en las empresas que emiten y reciben CT-e, así como en aquellas que trabajan con CT-e OS (Conhecimento de Transporte Eletrônico Outros Serviços) y GTVe (Guia de Transporte de Valores Eletrônica).

Además, cabe destacar que la versión 4.0 del XML CT-e trae consigo mejoras significativas en términos de eficiencia y estandarización en la gestión del transporte de mercancías. Entre las novedades, se incluyen ajustes en la estructura del documento electrónico para facilitar la interoperabilidad entre sistemas, lo que optimizará los procesos logísticos y administrativos relacionados con el transporte.

Cambios en la nueva versión CT-e XML 4.0

Los principales cambios que introduce la nueva versión del CT-e XML 4.0 son:

  1. Consolidación de las notas técnicas del MOC 3.00b
  2. Eliminación del encabezado SOAP de los servicios web
  3. Eliminación de los CTe de Denegación y Cancelación
  4. Eliminación del Servicio de Autorización Asíncrono
  5. Ampliación del Número de Secuencia de Eventos
  6. Eliminación del servicio de Inutilización

El entorno de pruebas que estableció la Secretaria da Fazenda (SEFAZ) ya se encuentra operativo desde abril de 2023 para las empresas que quieran adherirse. De la misma forma, el entorno de producción también se encuentra, desde junio de 2023, a disposición de los transportistas que ya deseen emitir sus CT-e en el nuevo formato.

El ATO COTEPE establece un periodo de convivencia entre la nueva versión del CT-e XML 4.0 y la versión 3.0, cuya emisión seguirá vigente hasta el 31 de enero de 2024. El objetivo es que los transportistas de todo el país tengan suficiente margen de tiempo para dar el salto tecnológico hacia la versión 4.0.

EDICOM, proveedor de confianza para el cumplimiento normativo

EDICOM, como proveedor tecnológico especializado en EDI y facturación electrónica, está atento a las novedades legislativas del SEFAZ. Se adapta inmediatamente a los nuevos requisitos para la emisión o recepción del CT.e XML 4.0, de modo que las empresas tienen plenas garantías de cumplir con la nueva normativa fiscal en Brasil.

Próximos Deadlines en Brasil

Manténgase al tanto de las fechas clave de entrada en vigor de las obligaciones fiscales y de facturación electrónica en todo el mundo.

EDICOM News Colombia y Región Andina | Descubra más sobre Factura electrónica

Nuevas medidas en la Factura de Crédito Electrónica Mipyme en Argentina

La AFIP ha anunciado nuevas medidas relacionadas con la Factura de Crédito Electrónica Mipyme.

Rumanía: factura electrónica B2B obligatoria a partir de enero de 2024

La emisión de facturas electrónicas será obligatoria para todas las empresas a partir del 1 de enero de 2024

Cómo funciona el Régimen de Factura Electrónica en Línea – FEL de Guatemala

Le explicamos todos los detalles sobre el nuevo sistema de facturación electrónica FEL.