Cómo es la factura electrónica en Paraguay
La Presidencia de la República de Paraguay, emitió el Decreto No. 872, por el cual se incorporan al Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional (SIFEN), nuevos comprobantes de venta y otros documentos tributarios. La documentación que podrá emitirse electrónicamente según la reglamentación del poder ejecutivo es: Comprobantes de Ventas Electrónicos, Documentos Complementarios Electrónicos, Comprobantes Electrónicos, Recibo Electrónico de Dinero y Nota de Remisión Electrónica.
La implementación de la Factura Electrónica en Paraguay, planificada por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), persigue mejorar la recaudación tributaria y frenar el fraude fiscal en el país. El proyecto de facturación electrónica en Paraguay comprende varias fases de implementación: plan piloto, adhesión voluntaria y obligatoriedad.
Índice de contenidos [Ocultar]
- Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional – SIFEN
- Implementación de la factura electrónica en Paraguay
- Listado de contribuyentes obligados
- Documentos Tributarios Electrónicos en Paraguay
- Formato de los DTE de Paraguay
- Requisitos para ser emisor de documentos tributarios electrónicos
- Sistemas de emisión de Documentos Tributarios Electrónicos
- ¿Cómo funciona la Factura Electrónica en Paraguay?
- KUDE – Representación gráfica de la factura electrónica
- Soluciones de facturación electrónica adaptada a sus necesidades
Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional – SIFEN
El Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional (SIFEN) establece el nuevo régimen tributario de Paraguay. El SIFEN mediante la plataforma e-kuatia es el sistema a través del cual se emite, recibe, valida, almacena y dispone los servicios de consulta de los Documentos Tributarios Electrónicos o DTE.
Implementación de la factura electrónica en Paraguay
La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) emitió la Resolución General N° 105/2021 por la cual se disponen medidas administrativas para la emisión de Documentos Tributarios Electrónicos y se designan a contribuyentes como facturadores electrónicos. Mediante esta resolución se establece, la modificación de las fechas a partir de las cuales los contribuyentes que formaron parte del plan piloto y de la fase de adhesión voluntaria del Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional (SIFEN) debían emitir únicamente de forma electrónica sus documentos tributarios según Resolución General N° 95/2021, siendo la nueva fecha a partir del 1 de julio de 2022, con el objetivo de lograr una implementación sostenible y gradual del SIFEN.
Con esta nueva resolución, la SET amplía la lista de obligados para avanzar con la masificación de la factura electrónica y se establecen las fechas a partir de las cuales los nuevos grupos de contribuyentes deberán emitir de forma electrónica todos sus documentos tributarios. Por último, en enero de 2024, la SET publicó en su página web la Resolución General DNIT N°01, la cual incorpora un nuevo grupo de contribuyentes electrónicos para las personas jurídicas que se inscriban como nuevos contribuyentes en el RUC. En este sentido, los contribuyentes individualizados en los grupos del 1 al 11, deberán emitir únicamente de forma electrónica todos sus documentos tributarios, a excepción del Comprobante de Retención virtual.
Grupos | Fecha a partir de la cual quedan obligados |
---|---|
1 – “Plan Piloto” | 01 de julio de 2022 |
2 – “Adhesión Voluntaria” | 01 de julio de 2022 |
3 – “Obligatoriedad” | 02 de enero de 2023 |
4 – “Obligatoriedad” | 03 de abril de 2023 |
5 – “Obligatoriedad” | 03 de julio de 2023 |
6 – “Obligatoriedad” | 02 de octubre de 2023 |
7 – “Obligatoriedad” | 02 de enero de 2024 |
8 – “Obligatoriedad” | 01 de abril de 2024 |
9 – “Obligatoriedad” | 01 de julio de 2024 |
10 – “Obligatoriedad” | 01 de octubre de 2024 |
11- "Obligatoriedad" | 01 de enero de 2025 |
Listado de contribuyentes obligados
El listado de los contribuyentes que conforman los grupos estará disponible en el portal web del SIFEN (ekuatia.set.gov.py/portal/ekuatia/), en la página web de la SET, y será notificado a los contribuyentes afectados al Buzón Tributario «Marandu».
Documentos Tributarios Electrónicos en Paraguay
Los DTE son los documentos tributarios que han sido validados y aprobados por el SIFEN, en formato electrónico. Sirven para respaldar el débito y crédito fiscal en el IVA, así como los ingresos, costes y gastos en los Impuestos de la renta. Los tipos de Documentos Tributarios Electrónicos en Paraguay son los siguientes:
Comprobantes de Ventas Electrónicos
- Factura Electrónica
- Factura Cambiaria Electrónica
- Factura Electrónica de Exportación
- Autofactura Electrónica
- Boleta Resimple Electrónica
- Boleta Electrónica de Entrada a Espectáculo Público
Documentos Complementarios Electrónicos
- Nota de Crédito Electrónica
- Nota de Débito Electrónica
Comprobantes Electrónicos
- Comprobante Electrónico de Ingreso IRP
- Comprobante Electrónico de Donación
- Comprobante Electrónico de Importación
- Comprobante de Retención Electrónico
- Comprobante de Percepción Electrónico
Recibo Electrónico de Dinero
Nota de remisión electrónica
Formato de los DTE en Paraguay
Se diferencia entre dos tipos de formato para los DTE, el Documento Electrónico y Documento Tributario Electrónico dependiendo si se utilizó la validación previa o posterior.
DE: Documentos Electrónicos (Comprobantes de Ventas Electrónicos, Documentos Complementarios Electrónicos, Comprobantes Electrónicos, Recibo Electrónico de Dinero y Nota de Remisión Electrónica) generados por el sistema de facturación de un emisor electrónico autorizado.
DTE: corresponde a la conversión de un DE que ha superado satisfactoriamente o exitosamente todas las validaciones establecidas para efecto, y que se encuentran almacenadas en el SIFEN, y por ende pueden ser utilizados como respaldos documentales para fines tributarios, comerciales, contables y jurídicos.
Requisitos para ser emisor de documentos tributarios electrónicos.
- Estar habilitado por la Administración Tributaria como facturador electrónico.
- Adquirir el certificado digital de los Prestadores de Servicios de Certificación autorizados, con el objetivo de garantizar la autenticidad, integridad y no repudio de los Documentos Electrónicos (DE) que emita, para lo cual debe contener el Registro Único de Contribuyente (RUC) del facturador electrónico.
- Poseer el soporte técnico adecuado para la facturación y que permita la emisión, recepción y conservación.
- Cumplir con el proceso de ensayos obligatorios en el ambiente de pruebas dispuesto para el efecto por la SET, a fin de garantizar la calidad de la información remitida y recibida en los DE.
- Solicitar la autorización y timbrado para los DTE a través del sistema de gestión tributaria Marangatu, utilizando para el efecto su Clave de Acceso Confidencial de Usuario, para lo cual deberán estar al día en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y contar con RUC activo.
- Solicitar el Código de Seguridad del contribuyente (CSC) a la SET para la generación del QR a ser impreso en los KuDE (representación gráfica y simplificada de un DE o DTE en formato físico o digital visible), asociados a sus DE.
Sistemas de emisión Documentos Tributarios Electrónicos
Existen dos formas para emitir facturas electrónicas y sus documentos complementarios:
E-kuatia’i: Solución gratuita de facturación electrónica que se encuentra orientada a contribuyentes con una cantidad baja de emisión de documentos electrónicos. La SET disponibiliza esta solución de manera gratuita, y comprende servicios básicos como la emisión, aprobación y envío, consulta y almacenamiento de Documentos Tributarios Electrónicos (DTE).
E-kuatia: Solución de facturación electrónica orientada a grandes y medianos contribuyentes a través del desarrollo de software necesario para la emisión de facturas al SIFEN. Estos se podrán adherir de manera voluntaria o podrán ser designados por la SET de manera obligatoria para facturar electrónicamente. A través del sistema e-Kuatia se emiten, reciben y consultan electrónicamente los comprobantes de ventas, documentos complementarios, notas de remisión; y otros documentos con incidencia tributaria.
¿Cómo funciona la Factura Electrónica en Paraguay?
- Las facturas electrónicas se generan en formato XML y deben registrar el timbrado otorgado a cada documento.
- Se debe incluir en cada documento electrónico la firma digital y el código de control para garantizar la autenticidad e integridad de este.
- El Facturador electrónico debe remitir a la Administración Tributaria los Documentos Electrónicos para su validación.
- Una vez recibidos, el SIFEN verificará su validez. En el caso de que cumplan los requisitos adquirirá el valor de Documento Tributario Electrónico y sólo a partir de ese momento serán válidos para, en cada caso, respaldar el crédito y el débito fiscal del IVA, así como las ventas de bienes y servicios, los costos y los gastos a los impuestos a la renta.
- La factura electrónica tiene validez jurídica una vez está validada y autorizada por la SET.
- El facturador electrónico tiene la obligación de consultar el resultado del proceso de verificación mediante el sistema web service dispuesto por la Administración Tributaria.
- Cuando el comprador sea un Receptor Electrónico, el facturador deberá enviarle los DTEs por web service, correo electrónico, mensajería de datos o ponerlo en un sistema de información para que lo descargue. A su vez el receptor deberá manifestar su conformidad o rechazo con los DTE recibidos, indicando en este último caso el motivo.
- Cuando el comprador sea un receptor no electrónico, el facturador deberá entregar una representación gráfica del documento en formato físico o enviar de manera digitalizado por correo electrónico, o bien ponerlo a su disposición para ser descargado.
Los DTE deben conservarse, así como garantizar su confidencialidad, integridad, accesibilidad y consulta posterior.
KUDE – Representación gráfica de la factura electrónica
En el caso de que traslados de mercancías o cuando el receptor no sea facturar electrónico, deberá entregarse una representación gráfica llamada KuDE. El KuDE puede ser entregado en formato impreso o digital. Se trata de un documento tributario auxiliar que expresa de manera simplificada una transacción que ha sido respaldada por un DE. El KuDE debe conservarse en un plazo mínimo de 6 meses.
Soluciones de facturación electrónica adaptada a sus necesidades
EDICOM es proveedor internacional de soluciones de e-Invoicing. Ofrece soluciones globales de integración de datos entre empresas que incluyen una plataforma única de factura electrónica internacional adaptada a las especificaciones técnicas y legales de los distintos países en los que operan sus clientes.
Entre las ventajas de esta solución destaca la escalabilidad, que permite implementar nuevas herramientas en función de las necesidades de la empresa, así como la capacidad global de EDICOM, cuyas plataformas de envío y recepción de facturas electrónicas están adaptadas a las especificaciones de los países de origen y destino en los que operan sus clientes.