La factura electrónica en Emiratos Árabes Unidos

Emiratos Árabes Unidos (UAE) empezó a aplicar un 5% de IVA (impuesto sobre el valor añadido) a bienes y servicios el 1 de enero de 2018. Este impuesto se introdujo con el objetivo de reducir la dependencia del crudo y asegurar ingresos adicionales en el país.
En relación a la factura electrónica o los reportes de IVA electrónicos, actualmente, en Emiratos Árabes Unidos no existe ninguna obligatoriedad. No obstante, la Autoridad Fiscal Federal (FTA – Federal Tax Authority) publicó una ley sobre las transacciones electrónicas. La Ley Federal No.1 de 2006 sobre Comercio y Transacciones Electrónicas introduce la regulación relacionada con la contabilidad electrónica, almacenamiento y procesos de validación como la autorización y la firma de documentos. La ley aplica a los registros, documentos y firmas electrónicos, dando reconocimiento legal a su uso.
Según esta ley, cuando la factura electrónica sea obligatoria, las facturas deberán generarse y enviarse únicamente en formato electrónico y se deberá aplicar una firma electrónica. Además, estos documentos deberán archivarse electrónicamente durante 10 años.
Por el momento, el intercambio de documentos comerciales electrónicos está permitido, siempre y cuando el receptor acepte recibirlas en el formato que se decida junto con el emisor. Se debe generar siguiendo las normas establecidas y se deben almacenar en el mismo formato en el que se emitieron. Es obligatoria la aplicación de una firma electrónico para garantizar la autenticidad y la integridad de los documentos.
La Ley Federal de 2006 tiene como objetivos:
- Sentar las bases y las obligaciones de los procesos electrónicos obligatorios.
- Unificar el procedimiento de creación de facturas electrónicas y promocionar el desarrollo de infraestructuras tecnológicas necesarias para implementar los procesos electrónicos.
- Facilitar el intercambio de documentos con entidades púbicas y socios comerciales de forma estandarizada y autenticada.
EDICOM monitoriza permanentemente junto con las autoridades de cada país el avance y desarrollo de las normativas de facturación electrónica. Suscríbete al boletín para permanecer informado de cualquier actualización.