Factura electrónica

La factura electrónica en Emiratos Árabes Unidos: E-Billing System previsto para 2026

La factura electrónica en Emiratos Árabes Unidos

El proyecto de factura electrónica en Emiratos Árabes Unidos se denomina “E-Billing System”. El gobierno está trabajando en la legislación que regulará las transacciones electrónicas, contabilidad y almacenamiento electrónicos tanto en el ámbito B2B como B2G.

Por el momento, el intercambio de documentos comerciales electrónicos está permitido, siempre y cuando el receptor acepte recibirlas en el formato que se decida junto con el emisor. Se debe generar siguiendo las normas establecidas y se deben almacenar en el mismo formato en el que se emitieron. Es obligatoria la aplicación de una firma electrónico para garantizar la autenticidad y la integridad de los documentos.

El calendario de implementación todavía es provisional. Las fechas que podría manejar el gobierno de UAE serían:

  • 2024 (tercer cuatrimestre): Desarrollo de los requisitos y procedimientos de certificación de los proveedores de servicio.
  • 2025 (segundo cuatrimestre): Publicación de la Legislación de factura electrónica.
  • Diciembre 2025: Comienzo de la fase piloto
  • Julio 2026: Fase 1 Go-live de la factura electrónica B2B y B2G

Cómo funciona el sistema de factura electrónica en Emiratos Árabes Unidos: DCTCE

Tal y como comunicó el Ministerio de Finanzas durante un evento en Dubai en 2024, el gobierno de Emiratos Árabes Unidos probablemente implementará un modelo descentralizado de control de transacciones continuas o CTC sobre la base de Peppol.

Consiste en un modelo de cinco esquinas en el que intervienen el emisor, el receptor y la plataforma central fiscal. Tienen previsto implementar el estándar Peppol PINT, por lo que emisor y receptor deberán contar con Puntos de Acceso Peppol certificados, que se encargarán de validar la información y enviarla al destinatario. El Punto de Acceso Peppol del emisor también será quien envíe la factura a la administración tributaria. En este caso, la plataforma gubernamental actúa como un repositorio de las facturas, pero no aplicará ninguna validación sobre la factura.

No obstante, esta información está pendiente de confirmación por el Ministerio de Finanzas.

Contexto de la factura electrónica en Emiratos Árabes Unidos

La Autoridad Fiscal Federal (FTA – Federal Tax Authority) publicó la Ley Federal No.1 de 2006 sobre Comercio y Transacciones Electrónicas, donde introduce la regulación relacionada con la contabilidad electrónica, almacenamiento y procesos de validación como la autorización y la firma de documentos. La ley aplica a los registros, documentos y firmas electrónicos, dando reconocimiento legal a su uso.

Según esta ley, cuando la factura electrónica sea obligatoria, las facturas deberán generarse y enviarse únicamente en formato electrónico y se deberá aplicar una firma electrónica. Además, estos documentos deberán archivarse electrónicamente durante 10 años.

La Ley Federal de 2006 tiene como objetivos:

  • Sentar las bases y las obligaciones de los procesos electrónicos obligatorios.
  • Unificar el procedimiento de creación de facturas electrónicas y promocionar el desarrollo de infraestructuras tecnológicas necesarias para implementar los procesos electrónicos.
  • Facilitar el intercambio de documentos con entidades púbicas y socios comerciales de forma estandarizada y autenticada.

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