Factura electrónica

Pakistán implementa la obligatoriedad de la facturación electrónica B2B

pakistan einvoicing

El 10 de noviembre de 2023, el Federal Board of Revenue (FBR) de Pakistán anunció cambios y requisitos en el sistema de facturación electrónica, que inicialmente afectarán solo a ciertos bienes de consumo.

En diciembre de 2023, el FBR emitió una notificación que establece que los fabricantes, importadores, mayoristas y distribuidores de bienes de consumo inmediato deben emitir facturas electrónicas del impuesto sobre las ventas a través del sistema aprobado por el FBR. Se consideran bienes de consumo inmediato aquellos productos suministrados al por menor según la demanda diaria de los consumidores, excluyendo los bienes duraderos.

Hasta la fecha, el gobierno paquistaní no ha especificado el inicio obligatorio de la emisión de facturas electrónicas para los contribuyentes seleccionados. Sin embargo, en un comunicado emitido el 10 de enero de 2024, el gobierno anunció a algunos contribuyentes, denominados "proveedores integrados" por el gobierno paquistaní, que podrán comenzar a declarar sus facturas en la plataforma central.

Los compradores registrados que reciban notificaciones electrónicas de contribuyentes también deberán integrarse en el nuevo sistema del FBR.

¿Cómo opera la factura electrónica en Pakistán?

El FBR implementará un sistema de validación de facturas electrónicas.
Todas las ventas o suministros deberán llevarse a cabo a través de este sistema de facturación electrónica, generando una factura electrónica verificable en tiempo real para cada suministro sujeto a impuestos.
Las facturas deberán ser enviadas en formato estructurado JSON, y el FBR asignará un identificador único a cada documento.

El periodo de retención de los documentos será de 6 años.

Pakistán se suma a la factura electrónica como uno de los últimos países, con el objetivo de modernizar el control sobre las transacciones. El gobierno anticipa que este sistema contribuirá a mejorar la eficiencia, reducir costos y prevenir el fraude en los negocios, tanto a nivel local como internacional.

¿Tiene curiosidad sobre los últimos avances en la facturación electrónica en Pakistán?

No dude en solicitar una reunión personalizada con uno de nuestros expertos para abordar todas sus preguntas. Estamos comprometidos en ayudar al crecimiento de su empresa.

Contacte a nuestros especialistas para más información

EDICOM News Colombia y Región Andina | Descubra más sobre Factura electrónica

Rumanía: sistema RO e-Transport para el transporte de mercancías

A partir del 1 abril 2024, entra en vigor la obligatoriedad de RO e-Transport para todos los transportes internacionales

Mauricio se prepara para la implementación de la factura electrónica en 2024

La Autoridad Fiscal de Mauricio, MRA, introducirá su sistema de factura electrónica nacional de forma escalonada

Factura electrónica en Bélgica obligatoria a partir de enero de 2026

Bélgica introducirá la facturación electrónica B2B obligatoria a partir del 1 de enero de 2026