El SAT incorpora el Complemento Carta Porte para el traslado de mercancías

Carta Porte, es el complemento definido por el SAT que deberá acompañar al Comprobante Fiscal Digital por Internet desde enero de 2022.
Tal y como ha anunciado el SAT en su portal el objetivo es “Generar un CFDI con complemento Carta Porte para relacionar los bienes o mercancías, ubicaciones de origen, puntos intermedios y destino, así como lo referente al medio a través del cual se transportan; ya sea por vía terrestre (carretera federal o líneas férreas), aérea, marítima o fluvial; además de incluir el traslado de Hidrocarburos y Petrolíferos.”
El nuevo complemento Carta Porte 2022 afecta a todos los contribuyentes que realicen transporte de bienes y mercancías en territorio nacional por vía marítima, aérea, ferroviaria o autotransporte federal.
Independientemente de quien emita la Carta Porte, todos los sujetos que intervengan en el traslado de mercancías serán responsables de que la información declarada sea correcta.
Tal y como recoge la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2020, artículo 2.7.1.21:
- Los propietarios de mercancías nacionales que formen parte de sus activos podrán acreditar el transporte de dichas mercancías que se trasladen por vía terrestre, marítima, aérea o fluvial, únicamente mediante la representación impresa de un CFDI de tipo traslado al que deberán incorporar el complemento "Carta Porte".
- En los supuestos en los que el traslado de mercancía se realice a través de un intermediario o agente de transporte, este deberá emitir el CFDI de tipo traslado en el que debe incorporar el complemento "Carta Porte".
- Los contribuyentes dedicados al servicio de transporte terrestre, marítimo, aéreo, fluvial o de carga, deberán expedir el CFDI de tipo ingresos que deberá contener los requisitos establecidos en el artículo 29-A del CFF, que ampare la prestación de este tipo de servicio, al que deberán incorporar el complemento "Carta Porte", que para tales efectos se publique en el Portal del SAT, mismo que servirá́ para acreditar el transporte de mercancías.
Por lo tanto, los contribuyentes deben incorporar al CFDI de traslado o CFDI de ingreso, el complemento de la Carta de Porte para acreditar la posesión de las mercancías.
De este modo la “Carta Porte” sustituye a la factura de traslado y carta logística, digitalizando así documentos que antes de la irrupción de este complemento debían ser emitidos e impresos en papel.
Esta medida persigue mejorar el control aduanero y fiscal, aumentar la seguridad en el tránsito de mercancías y luchar contra el contrabando.
El uso del Complemento Carta Porte facilita la trazabilidad total sobre el movimiento de mercancías desde el origen a hasta su destino pues en él se especifican todos los detalles de la mercancía: ruta de desplazamiento, tipo de transporte, identificación de personas intervinientes en el traslado tales como los propietarios, arrendatarios u operadores logísticos, entre otros datos.
Dependiendo de los sujetos que intervengan en el transporte, el medio de transporte y CFDI a declarar variará la información a declarar en el complemento carta porte.
Período de transición hasta agosto de 2023
Desde enero de 2022 está en vigor el complemento Carta Porte, contando a fecha marzo de 2022 con más de 57,000 contribuyentes que ya emiten sus facturas electrónicas con este complemento.
Debido a un gradual proceso de incorporación parte de algunos usuarios, y a fin de facilitar la adopción de este requerimiento por todos los contribuyentes, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) permitirá un período de transición para su emisión sin sanciones que se extenderá hasta el 01 de agosto de 2023.
Solución Integral Complemento Carta Porte
Automatice la generación, envío, validación y recepción de todos sus comprobantes fiscales electrónicos y complementos de carta porte sea cual sea su flujo logístico, de forma integrada con su ERP.
Una solución centralizada que le permitirá intercambiar información con todos sus interlocutores, así como garantizar la comunicación con el Servicio de Administración Tributaria de México, cumpliendo con la normativa vigente.