Electronic Data Interchange - EDI

Mi ROI (Retorno de la Inversión) con el EDI

Mi ROI (Retorno de la Inversión) con el EDI

Expert post : Rémy Tamalet

 

Ah, el EDI, esa tecnología de ayer que sigue siendo la tecnología del mañana. Se podría pensar que este modo de intercambio que apareció en los años 70 en Estados Unidos se habría sustituido ya por algo más canónico, consensuado y fácil. Pues no, el EDI sigue en juego y gran parte de las transacciones de muchas empresas del CAC 40 se basan en flujos de EDI.

Imaginemos la historia de una pequeña empresa que se hizo grande gracias al EDI.

Todo empezó con Hamza y su ordenador en 2001. Hamza había alquilado un almacén para guardar el equipo de herramientas que importaba de Asia. Identificó una gama única que quería fabricar en Francia aportando su toque personal.

En 2003, llegó el primer pedido de un gigante del sector del bricolaje y, más tarde, un segundo pedido.

En 2007, gracias al crecimiento de la empresa y a la contratación, la pequeña empresa se convirtió en una floreciente PYME y aceleró su informatización mediante la instalación de un ERP para facilitar la gestión de todo el ecosistema: gestión de la producción, suministro, pedidos de clientes, RRHH, contabilidad, etc. Este ERP permitió a la PYME agilizar sus procesos y conseguir enormes incrementos de productividad.

A Hamza sólo le faltaba una pieza clave: una tecnología compatible con su ERP que le permitiera comunicarse directamente con sus clientes de forma distinta al correo electrónico y al intercambio de archivos Excel, .CSV o propietarios. Estaba hablando del EDI, por supuesto. 

Gracias a este nuevo modo de comunicación, Hamza iba a encontrar la manera de acelerar los intercambios comerciales con sus clientes y optimizar su productividad. ¿Cómo? Integrando los pedidos de los clientes en su sistema ERP, enviando a sus clientes acuses de recibo y confirmación del pedido recibido, enviando la información de las existencias disponibles, recibiendo diariamente el feedback de las ventas de sus clientes, etc.

Este es el punto fuerte del EDI: el flujo de información llega instantáneamente y se envía de ERP a ERP. Se acabaron las hojas de cálculo Excel, los correos electrónicos y las confirmaciones telefónicas.

En 2008, Hamza decidió invertir en una plataforma de EDI SaaS. La solución Ediwin de EDICOM me viene inmediatamente a la mente. ¡Y eligió a Ediwin! Con Ediwin, Hamza ha dado un salto considerable y ha podido imponer esta tecnología en diferentes departamentos de su empresa:  

  1. Ventas: recepción de pedidos en EDI y transmisión de datos de los artículos.
  2. Producción: Envío y recepción de información sobre las existencias en tiempo real.
  3. Logística: envío de información de envío y entrega a tiempo y mejora de la calidad de la información.
  4. Finanzas: implantación del EDI fiscal para los flujos de facturas EDI. Eliminación del flujo de facturas en papel en favor de la factura EDI y el envío de facturas firmadas en PDF.

2 años después de la implantación de la solución Ediwin, el retorno de la inversión superó el 80%:

  • Los pedidos llegan directamente al sistema ERP y no hay posibilidad de que se pierdan.
  • Las cantidades solicitadas por los clientes están disponibles porque tienen información sobre las existencias.
  • Las previsiones de pedidos futuros se optimizan recibiendo información diaria sobre las ventas.
  • Los plazos de pago se aceleran gracias al envío de facturas por EDI.

El EDI también ha permitido a la empresa de Hamza ganar credibilidad ante los grandes grupos, ya que están muy interesados en esta tecnología con sus nuevos proveedores.

Si, como él, considera que su empresa ha alcanzado la madurez necesaria para pasarse al EDI, puede atreverse a dar el paso y contactar con EDICOM. Estaremos encantados de guiarle hacia el modo EDI que mejor se adapte a su organización. 

Rémy Tamalet
Rémy Tamalet
Global Account Manager en EDICOM

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