Qué es un proveedor de servicios de confianza - PSC
La digitalización y el auge de la economía global implican importantes retos como la seguridad de las transacciones electrónicas y la integridad de la información que se comparte. La figura del proveedor de servicios de confianza es clave para las empresas y organismos públicos que trabajan con informaciones electrónicas críticas. Pero ¿qué es un Proveedor de Servicios de Confianza?
Un proveedor de servicios de confianza es un proveedor que cuenta con capacidad tecnológica para aportar a la información generada en formato electrónico mecanismos que acrediten su confidencialidad, integridad y autenticidad. Proporciona a personas físicas y jurídicas mecanismos de identificación electrónica segura que permiten realizar y agilizar actividades comerciales con plenas garantías jurídicas.
Para garantizar la seguridad de la información generada en formato electrónico se aplican medios de identificación electrónica de personas y empresas como la firma electrónica, el sello electrónico o el sellado en el tiempo y que dan lugar a soluciones tecnológicas más completas como el almacenamiento electrónico de larga duración o el almacenamiento certificado.
Utilizar servicios de confianza aporta ventajas entre las que destacan:
- Garantiza la seguridad y la integridad de los documentos electrónicos durante el proceso de creación, envío, recepción y conservación.
- Ahorro de tiempo, costes y gestión derivados de la automatización de los procesos, la integración de las soluciones y el acceso a los documentos desde cualquier lugar y momento.
- Proporciona garantías jurídicas.
- Mejora la competitividad de la empresa u organización que los utilizan porque ofrecen seguridad de cara a sus clientes y proveedores.
El proveedor tecnológico puede estar acreditado y certificado por diferentes autoridades. En el caso de EDICOM, es Autoridad de Certificación (ACEDICOM) para Europa,México y Colombia, lo que significa que los servicios de confianza se ajustan a los requisitos técnicos que requiere la legislación en el ámbito de la Unión Europea,México y Colombia. Este reconocimiento le convierte en Prestador de Servicios de Confianza (PSC).
La ACEDICOM se integra dentro de la infraestructura de servicio ofrecida por EDICOM, a través de la plataforma EDICOM B2B Cloud Platform. De esta forma, las soluciones de mensajería y comunicaciones están dotados de los mecanismos que permiten a los usuarios el intercambio de mensajes electrónicos de forma segura, íntegra y confidencial.
Servicios de confianza
Emisión de certificados digitales de firma electrónica
La firma electrónica es un mecanismo de identificación que permite sustituir la firma manuscrita con idénticas garantías. Un certificado electrónico, firmado electrónicamente por un PSC, vincula unos datos de verificación de firma a un firmante, confirmando su autenticidad.
Un certificado digital sirve para identificar a las partes de una comunicación electrónica, intercambiar información cifrada para garantizar la confidencialidad de los datos, y firmar electrónicamente documentos para probar la integridad y procedencia de la información.
Un PSC, además de emitir certificados digitales, asume la responsabilidad de garantizar la veracidad de los datos del certificado digital.
Entre los usos más habituales de los certificados electrónicos están la firma electrónica de documentos y software, el cifrado de datos, la digitalización o almacenamiento certificado o la identificación personal.
Servicio de sellado en el tiempo
El sellado de tiempo (Timestamping) constata la existencia e integridad de la información en un periodo de tiempo determinado.
Una Autoridad de Sellado de Tiempo como EDICOM actúa como tercero de confianza acreditando la existencia de dichos datos electrónicos en una fecha y hora concretos.
El sello electrónico de tiempo tiene muchas aplicaciones: se emplea en procesos de digitalización certificada de facturas, almacenamiento de todo tipo de documentos electrónicos, y cualquier proceso en el que sea clave certificar que unos determinados datos electrónicos existían en un momento dado en la forma en que fueron presentados a la Autoridad de Sellado de Tiempo.
Digitalización certificada de documentos
El servicio de Almacenamiento Certificado de EDICOM, permite mantener un archivo electrónico de documentos sometidos a un proceso de verificación y validación, que dota al archivo digital de las mismas garantías y seguridad que aportarían los documentos en papel.
Los documentos sometidos a procesos de almacenamiento certificado pueden ser originales creados desde el principio en formato electrónico, pero también documentos en papel, que han sido digitalizados, permitiendo la sustitución de los mismos por los correspondientes archivos en su versión digitalizada.
En algunos países, la legislación permite sustituir un original en papel por su equivalente digital conservando idénticas garantías jurídicas.
Tras la realización de procesos vinculados a la firma electrónica, en aquellos casos en los que la legislación lo permite, se puede destruir el archivo físico de documentos originales, teniendo equivalencia jurídica el archivo del Repositorio de Documentos Certificados de EDICOM. Tal es el caso de las facturas sometidas a digitalización certificada en España, el Servicio de Conservación NOM151 de México, o la Conservazione Sostitutiva en Italia.
Servicio de conservación electrónica de documentos de larga duración
El almacenamiento electrónico de larga duración supone la conservación de los documentos de forma digital, preservando su integridad. Esto demuestra que esos datos no han sufrido modificaciones a lo largo del tiempo y que aportan a los documentos el valor de prueba legal ante terceros.
EDICOM, como prestador cualificado de servicios de confianza, ha desarrollado el servicio EDICOMLta (EDICOM Long term archiving) para el almacenamiento electrónico certificado de larga duración.
El servicio aplica los métodos de identificación, firma digital y sello electrónico de tiempo previstos en el reglamento europeo eIDAS.
EDICOMLta es una plataforma certificada para el resguardo de documentos electrónicos durante el periodo de tiempo que requieran las compañías o determine la legislación en cada caso. La solución garantiza un acceso permanente y la recuperación del 100% de los documentos cargados en la plataforma, así como una gestión de las evidencias que permiten demostrar la integridad de los documentos almacenados.
EDICOMSignADoc
Gracias a los medios de identificación electrónica, como la firma digital, es posible el desarrollo de un servicio como EDICOMSignADoc, para gestionar workflows de aprobación de documentos con firma electrónica.
La plataforma permite la configuración de distintos flujos de aprobación según los procedimientos internos de cada empresa y la criticidad de los documentos. El sistema es capaz de integrar en los procesos a usuarios internos y externos como proveedores o clientes cuando se trate de aprobar contratos o propuestas comerciales.
Beneficios de EDICOMSignADoc
- Convierte los procesos de aprobación de documentos en telemáticos, eficientes y con valor probatorio.
- Optimiza la metodología de trabajo y la gestión de proyectos. La solución es aplicable a las diferentes rutinas de los departamentos de una empresa, como el departamento comercial, recursos humanos, administración, etc. Por ejemplo: enviar propuestas comerciales a clientes y obtener su conformidad y su firma; aprobar facturas de compra dentro de la organización de la forma más rápida; obtener la firma y conformidad de nuevos empleados en contratos laborales con la misma validez que si firmaran en persona.
- Permite el control total sobre los documentos mediante un dashboard configurable con las vistas de sus KPIs con información al detalle del estado de sus procesos de aprobación.
- Es compatible con cualquier sistema de gestión.
- Permite la integración de datos entre sistemas y aplicaciones.
- Es una solución en modo SaaS operativa 24x7 con garantía de disponibilidad al 99’9%.
EDICOM como proveedor global de servicios de confianza
EDICOM es proveedor tecnológico a nivel global. La ACEDICOM se integra dentro de la infraestructura de servicio, ofrecida en la plataforma EDICOM B2B Cloud Platform y dota a las soluciones de ecommerce B2B de herramientas que garantizan el intercambio de mensajes electrónicos de forma segura, íntegra y confidencial.
Además, EDICOM está acreditado con las siguientes certificaciones:
- European Certification Authority
Acreditación de EDICOM como Autoridad de Certificación para toda Europa - Proveedor de Servicios de Certificación en México
Acreditación de EDICOM como Proveedor de Servicios de Certificación o Autoridad de Certificación en México. - Time Stamping Authority en México
Acreditación Autoridad de Sellado de tiempo - Conservación de Mensajes de datos NOM151
Empresa acreditada por la Secretaría de Economía de México para la prestación del servicio de conservación de mensajes de datos conforme a la Norma Oficial Mexicana SCFI-2002. - Proveedor por el Servicio de Administración Tributaria de México para la emisión de timbres fiscales sobre facturas electrónicas conforme al esquema CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet).
- Prestador de Servicios de Confianza Cualificado
Reglamento Nº910/2014 relativo a la identificación electrónica y los servicios de confianza para las transacciones electrónicas en el mercado europeo. - Entidad de Certificación Digital en Colombia
Servicios de emisión de certificados digitales, estampado cronológico y conservación de documentos electrónicos.