Compliance,  Factura electrónica

Suecia lanza una consulta sobre factura electrónica y reportes de IVA digital

Suecia: factura electrónica y reportes de IVA digital

La Agencia Tributaria sueca (Skatteverket) valora tres modelos para cumplir con los requisitos sobre el IVA electrónico (DRR) propuestos por la Comisión Europea (CE) para armonizar los requisitos del IVA digital de los 27 estados miembros.

Durante el año 2022, el Skatteverket consultará tres modelos distintos:

  1. Archivo estándar de auditoría fiscal (SAF-T) o notificación del IVA (enfoque PTC).
  2. Notificación de transacciones en tiempo real. Por ejemplo, SII en España o RTIR en Hungría (enfoque CTC).
  3. Facturación electrónica: autorización previa en tiempo real de las facturas por parte de la Administración. Por ejemplo, en Italia, Polonia o Francia.

Dado que estos modelos se están consultando actualmente, se espera que la Agencia Tributaria sueca tome una decisión a finales de 2022 o principios de 2023, con un despliegue en 2024 para que las empresas cumplan con estos nuevos requisitos.

Suecia pretende tomar el control del proceso de facturación

A medida que los gobiernos de todo el mundo buscan cerrar la brecha del IVA (recaudaciones de impuestos perdidos), muchos recurren a la notificación y validación de facturas en vivo obligatorias. 

Esto se denomina Controles Continuos de Transacciones (CTC) o informes basados en transacciones. Viene en varias formas, incluyendo facturas electrónicas o informes de listas de transacciones. La mayoría de los países está implementando controles de validación y controles cruzados a los registros de los clientes (en tiempo real) antes de que se emitan las facturas.

La tendencia comenzó en América del Sur, con pioneros como Chile y México, y ahora se extiende a Europa y Asia. La UE está evaluando su propia versión de los requisitos de informes digitales.

Sin embargo, existe una amplia variedad de estándares en los países miembros, debido a que muchos países han lanzado sus propios sistemas, lo que presenta importantes desafíos para la interoperabilidad.
Por ello, la Comisión Europea busca cierta armonización, a raíz de su trabajo sobre la estandarización de la factura electrónica principal. 

La Comisión Europea busca armonizar las opciones digitales

La Comisión Europea pretende armonizar las diferentes opciones digitales de Controles Continuos de Transacciones (CTC) para la factura electrónica del IVA y los informes en tiempo real.

Para ello, ha iniciado una revisión para introducir requisitos de informes digitales (DRR) armonizados, anteriormente conocidos como "informes basados en transacciones", en los 27 estados miembros.

La revisión incluye una consulta pública iniciada en enero de 2022, cuyo resultado se tendrá en cuenta a la hora de realizar las modificaciones de la Directiva del IVA antes de finales de 2022.

El objetivo de la revisión de DRR es comprender qué datos podrían recopilarse y compartirse entre las autoridades fiscales para producir datos confiables de transacciones en vivo, con la finalidad de detectar el fraude del IVA.

La CE espera emitir la Directiva del IVA que modifique la legislación para finales de 2022, y podría implementarse en el año 2024.

La factura electrónica en Suecia

La facturación electrónica en Suecia está implementada desde 2008, desde que la Autoridad de Gestión Financiera Nacional de Suecia (Ekonomistyrningsverket / ESV) estableciera que era obligatoria para los proveedores del gobierno central sueco.

La obligatoriedad está regulada por dos ordenanzas: la Ordenanza que trata la contabilidad de las autoridades (Förordning (2000: 606) om myndigheters bokföring §21f) y la del intercambio de información electrónica de las autoridades estatales (Förordning (2003: 770) om statliga myndigheters elektroniska informationsutbyte § 3).

En dichas publicaciones, se indican los tres formatos de factura electrónica aceptada por la agencia estatal:

  • Svefaktura
  • PEPPOL BIS
  • SFTI Fulltextfaktur

Desde entonces, el sistema de facturación electrónica sueco ha ido evolucionando.

En noviembre de 2018, Suecia exige a todos los proveedores que intercambian facturas electrónicas con el gobierno central que usen la red PEPPOL.

En 2019, esta obligación se extendió a proveedores públicos regionales y municipales, tal y como indicaba la Directiva Europea sobre contratación pública.

Esta directiva, aprobada en junio de 2018, exige a todos los proveedores del Estado, ya sean centrales, regionales o locales, que envíen sus facturas en formato electrónico.

El objetivo es promover el uso de PEPPOL como red de intercambio, y estandarizar el formato de la factura a PEPPOL BIS INVOICE 3.0.

Actualmente, la normativa sueca exige a las agencias gubernamentales que, además de ser capaces de recibir facturas electrónicas, también puedan enviar facturas a través de la red PEPPOL a otras entidades públicas.

Además de la factura electrónica, también pueden intercambiar pedidos y catálogos electrónicos a través de la red PEPPOL.

Los requisitos de obligado cumplimiento son revisados por la DIGG (Myndigheten för digital förvaltning), entidad responsable de la digitalización de la administración pública sueca y además Autoridad PEPPOL de Suecia, y su incumplimiento puede acarrear importantes sanciones.

En el ámbito privado, las empresas pueden intercambiar facturas electrónicas, pero de forma voluntaria.

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