Factura electrónica

Alemania: Introducción de la factura electrónica B2B entre empresas

Alemania: Factura electrónica B2B

Alemania comienza a plantear su estrategia de implantación de la factura electrónica entre empresas en el país. La coalición de gobierno ha solicitado a la Unión Europea la derogación de los artículos 218 y 232 de la Directiva Europa sobre factura electrónica, donde se especifica que las empresas deben solicitar primero el permiso de sus proveedores para adoptar la facturación electrónica. 

De esta forma, Alemania muestra su clara intención de implementar un modelo de factura electrónica B2B en el país, similar al de Francia o Italia. Son modelos Clearance o de validación, donde un contribuyente envía su factura a la autoridad fiscal quien la valida en tiempo real antes de enviarla al receptor.

La propuesta del gobierno alemán iría en línea con la propuesta europea VAT in the Digital Age (ViDA), por lo que usarían el estándar europeo de factura electrónica EN 16931. No obstante, todavía no hay confirmación por parte del gobierno sobre cuándo se introduciría la obligatoriedad de la factura electrónica B2B.

El ecosistema de Alemania en materia de factura electrónica se encuentra descentralizado en cada uno de sus estados federales, por lo que la introducción de un sistema único de facturación B2B supondría un gran reto.

Factura electrónica B2G en Alemania

Desde el 18 abril de 2020 los estados federados deben admitir la factura electrónica de acuerdo con la Directiva Europea 2014/55/EU. El desarrollo de la factura electrónica depende de que cada Estado Federal (Bundesland) publique su propia transposición de la Directiva Europea a través de un decreto ley que regule los sistemas de comunicación, formatos y puntos de entrada. La única exigencia es que se debe ofrecer en todos los casos la conexión vía Peppol.

Los estados federales que próximamente obligarán a sus proveedores a emitir factura electrónica serán Mecklemburgo-Pomerania Occidental en 2023 y Hesse en 2024. En Renania-Palatinado, la fecha prevista es también el 1 de enero de 2024.

Consulta la información actualizada sobre el estado de implementación de la factura B2G en los estados de Alemania

¿Le gustaría saber más?

Solicite información

También puede estar interesado en leer sobre...

Polonia hará obligatorio el uso de la factura electrónica B2B

La masificación comenzó de forma voluntaria en enero de 2022 y de forma obligatoria a partir de 2024

Japón apuesta por Peppol para la implementación de la factura electrónica

Japón implementará su proyecto de facturación electrónica basado en el estándar Peppol

Calendario de implementación para la expedición de los documentos equivalentes generados con sistemas P.O.S

Los grandes contribuyentes comienzan con la expedición de los documentos equivalentes generados por máquina registradora...