La red PEPPOL en Europa

La red PEPPOL permite conectar con los organismos públicos europeos. EDICOM es un Punto de Acceso certificado para operar sobre la red PEPPOL en toda Europa.

Consolidación de la contratación electrónica transfronteriza con la red PEPPOL

La contratación del sector público en la Unión Europea supone un importe anual de aproximadamente 2.000 millones de euros. Se calcula que los más de 250.000 organismos que componen la UE gastan alrededor del 14% del PIB en la contratación de servicios, obras y suministros. Para gestionar este complejo sistema de contratación de forma transparente y eficaz, la Unión Europea ha desarrollado la Directiva 2014/55/UE sobre contratación electrónica, que obliga a todos los organismos públicos de los distintos países a estar preparados para utilizar un estándar electrónico común para la recepción de facturas electrónicas.

En este contexto nació y se desarrolló PEPPOL, una de las normas para el intercambio de documentos electrónicos que fomenta la interoperabilidad entre sus actores, a saber AAPP, proveedores de AAPP y proveedores tecnológicos de servicios de comunicación de datos, dentro del espacio europeo.

EDICOM acreditado como PEPPOL Access Point

En 2015, la asociación OpenPEPPOL certificó a EDICOM como PEPPOL Access Point. Además, EDICOM recibió la certificación SMP para la implementación de su servicio de publicación de metadatos.

EDICOM PEPPOL Access Point permite a las administraciones y autoridades públicas europeas interactuar con su comunidad de interlocutores y proveedores mediante soluciones integradas que automatizan el intercambio de todo tipo de documentos electrónicos bajo el estadar PEPPOL-XML.

EDICOM PEPPOL Access Point

¿Por qué EDICOM PEPPOL Access Point?

El Access Point de EDICOM simplifica la conectividad a la red PEPPOL, permitiendo un acceso transparente y directo a los demás Access Points de la red. EDICOM ofrece un nodo de acceso a la infraestructura de la contratación pública paneuropea (PEPPOL) basado en:

Infraestructura PEPPOL

Infraestructura propia

EDICOM no deja ninguno de sus procesos en manos de terceros. Desarrollamos nuestras soluciones íntegramente sobre nuestra propia infraestructura tecnológica, lo que garantiza tiempos de respuesta inmediatos y la adaptación a cualquier evolución.

 

Seguridad PEPPOL

Seguridad

EDICOM gestiona la seguridad de la información conforme a exigentes normas de calidad como la ISO27001. Cuenta con otras acreditaciones, como la ISAE3402, y es un proveedor de servicios de confianza eIDAS.

 

Automatización EDI

Automatización

Nuestra solución se integra con su sistema de gestión interna, automatizando el envío y recepción de todas sus transacciones PEPPOL desde su propio ERP.

 

compliance

Compliance

La plataforma se adapta a los requisitos definidos en las diferentes especificaciones técnicas y reglamentarias definidas en Europa en materia de factura electrónica y e-procurement.

Centralización EDI

Centralización

Los usuarios de EDICOM pueden centralizar todas sus comunicaciones en materia de e-procurement a través de la red PEPPOL. Una empresa italiana, por ejemplo, puede participar en una licitación electrónica en España, Francia o cualquier otro país desde una única solución.

Mejora continua PEPPOL

Mejora continua

Garantizamos la adaptación permanente de nuestra solución de e-procurement para operar en línea con los cualquier avance o actualización técnica o legislativa que se produzca en cualquier país de Europa.

Objetivos de la red PEPPOL

El uso de una norma común e interoperable con PEPPOL es esencial para lograr un modelo de contratación pública transfronteriza. A través de la plataforma PEPPOL, empresas y gobiernos pueden intercambiar facturas, órdenes de compra, avisos de envío, catálogos de precios, etc.

 

  • Mejorar la interoperabilidad en la contratación electrónica en el sector público y fomentar la transparencia en las relaciones entre empresas privadas, administraciones y entidades públicas.

  • Automatización de procesos empresariales en el sector público y privado, por igual.

  • Fomentar la competitividad de las empresas, especialmente de las PYME, en un contexto global y transnacional.

  • Desarrollo de un mercado digital único.

Estado del e-Procurement en Europa

Conozca el estado de las iniciativas de modernización de los sistemas de contratación pública que se están desarrollando en Europa y que se basan en la plataforma PEPPOL. Los objetivos de OpenPEPPOL están vinculados a los de la Agenda Digital para Europa 2020-21, que pretende sentar las bases de un ecosistema empresarial más sostenible y competitivo a nivel mundial.

Ventajas de la red PEPPOL

Reducción de costes

Reducción de costes

PEPPOL es un estándar utilizado en un gran número de ámbitos de la contratación pública que actualmente se está ampliando y adoptando por todas las administraciones públicas europeas. Con una única solución acreditada, es posible gestionar las relaciones con varias administraciones en todos los países europeos.

Interoperabilidad

Interoperabilidad

Se garantiza la interconexión entre los diferentes Access Points PEPPOL de la red. Junto con el uso de normas reconocidas en toda la Unión Europea, esto hace que esta plataforma sea una garantía de acceso para cualquier interlocutor que participe en procesos de contratación pública en el marco de PEPPOL.

Automatiza los procesos de gestión

Automatiza los procesos de gestión

Los estándares PEPPOL y EDI son una puerta abierta a la automatización. Los departamentos de ventas y administración reducen su carga de trabajo y pueden centrar sus esfuerzos en tareas que aportan mayor valor y eficiencia.

Aumenta la competitividad

Aumenta la competitividad

Las empresas pueden intercambiar automáticamente datos con socios de diferentes países. Una vez que las empresas han dado este salto tecnológico, siguen desarrollando su estrategia de digitalización.

¿Cómo funciona PEPPOL?

PEPPOL consiste en un conjunto de especificaciones diseñadas para facilitar la contratación pública entre las empresas y las administraciones, independientemente de su ubicación o de los sistemas internos de gestión que utilicen. El estándar de mensajes adoptado por la red PEPPOL se denomina PEPPOL-UBL, (Universal Business Language), y se basa en la taxonomía XML. La infraestructura de PEPPOL comprende:

 

Países con iniciativas de e-procurement basadas en PEPPOL

Desde su creación en 2008, el uso de PEPPOL se ha extendido por toda Europa. Además de las iniciativas de la Comisión para lograr la interoperabilidad transfronteriza, como la Directiva 2014/55/UE, muchos países han impulsado las comunicaciones electrónicas con esta red a nivel nacional.

 

PEPPOL en la sanidad pública italiana

La región de Emilia-Romaña es la primera de Italia en adoptar el PEPPOL para la contratación pública. Desde enero de 2016, las autoridades regionales pueden enviar y recibir facturas electrónicas.

La red PEPPOL sobre facturación electrónica en Irlanda

Las facturas electrónicas del sector público en Irlanda deberán enviarse y recibirse a través de la red PEPPOL mediante un Access Pint PEPPOL, ya que no se utilizará una plataforma central a nivel nacional.

Norma PEPPOL en el sector público de Suecia

En noviembre de 2014, una iniciativa del sector público sueco para promover la contratación pública sugirió utilizar PEPPOL para este fin. La gran mayoría de las instituciones públicas suecas ya están conectadas a la red y es obligatorio desde 2018.

PEPPOL en el NHS de Reino Unido

El Reino Unido está aplicando su estrategia de contratación electrónica del NHS para el intercambio electrónico de órdenes de compra, facturas y avisos de envío. Para ello, es obligatorio que el intercambio de estos documentos entre el Servicio de Salud del Reino Unido y sus proveedores se realice de forma estandarizada a través de Access Points conectados a la red PEPPOL, como EDICOM.

PEPPOL en el comercio transfronterizo en Noruega

Desde el 1 de julio de 2012, las entidades de la administración central de Noruega reciben las facturas de sus proveedores por vía electrónica utilizando un formato propio que sigue las especificaciones de PEPPOL. Este formato se denomina EHF, una aplicación nacional que sigue a PEPPOL-BIS.

PEPPOL en el comercio transfronterizo en Dinamarca

Su plataforma nacional de factura electrónica está vinculada a PEPPOL para que los proveedores extranjeros puedan intercambiar documentos con las instituciones públicas danesas siguiendo estas normas.

Notícias de actualidad sobre factura electrónica y e-Procurement

Polonia hará obligatorio el uso de la factura electrónica B2B

La masificación comenzará de forma voluntaria en octubre de 2021 y de forma obligatoria a partir de 2023.

Cómo funciona el nuevo sistema de e-Reporting en Francia

Todas las claves sobre el eReporting, el nuevo sistema de reporte electrónico de información fiscal y contable en Francia.

La facturación electrónica será obligatoria para las empresas españolas

El gobierno ha publicado un anteproyecto de ley que exige la adopción de la factura electrónica.

Envíenos sus datos de contacto y le contactaremos inmediatamente.

Contacte con uno de nuestros especialistas y aclare todas sus dudas sobre nuestras soluciones de integración de datos.

¿Hablamos?

Usa un dominio corporativo

Informamos que los datos personales recogidos a través de este formulario pueden ser utilizados para contactar por cualquiera de las empresas del Grupo EDICOM. Asimismo, puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, eliminación, oposición, limitación y portabilidad de sus datos, de acuerdo con lo dispuesto en la política de privacidad.