Factura electrónica,  Compliance

Brasil hace obligatorio el uso del código GTIN en la Nota Fiscal Electrónica (NF-e)

obligacion-gtin-brasil-nota-fiscal-electronica

Desde el 12 de septiembre de 2022, es obligatorio la utilización del Global Trade Item Number (GTIN) en la Nota Fiscal Electrónica (NF-e) de Brasil.  Tal y como ha sido publicado en las nuevas obligaciones fueron publicados en la Nota Técnica 2021.003 v1.20 por parte de la SEFAZ (Secretaria da Fazenda Estadual). 

Principales novedades introducidas en la versión 1.20:

•    Verificación por parte de la SEFAZ, a través del Cadastro Centralizado de GTIN (CCG) de la validad de los GTIN existentes en las NF-e. 
•    Ampliada la verificación de la existencia del GTIN en el CCG para otros tipos de mercancías relacionadas con la industria de bebidas y gaseosas, cemento, perfumería, Higiene Personal y Cosméticos.

La medida tiene como objetivo aumentar la trazabilidad de las operaciones comerciales involucradas en todas las cadenas de producción, desde las materias primas hasta el consumidor final.

El uso del código GTIN, código de 13 dígitos proveído por la entidad GS1 (antigua EAN/UCC), en las NF-e tiene por objetivo, dar más información sobre los productos y sus debidas clasificaciones fiscales, por tratarse de un código univoco en todo el mundo. 

La obligatoriedad del uso de este código está dividida en diferentes etapas:

•    A partir del 12 de septiembre de 2022, será obligatorio su identificación para productos de la industria farmacéutica, juguetera y tabacalera.
•    A partir de junio 2023, la información del código GTIN válido y correcto, será exigido en todas las operaciones comerciales de todos los segmentos de la economía.

Un aspecto importante a resaltar es que si estos códigos no aparecen en el XML de la Nota Fiscal Electrónica (NF-e), la Secretaria da Fazenda (SEFAZ) rechazará las NF-e. 

Por otro lado, las empresas que no usen los códigos GTIN en la identificación de sus productos, no se verán afectadas por estas medidas. Para estos casos, las empresas tendrán que añadir en los campos cEAN e cEANTrib el texto "SEM GTIN" para que las NF-e puedan ser autorizadas.

Si los campos se quedan en blanco o con valor numérico 0, las NF-e serán rechazadas.

¿Qué es el GTIN?

El Número Global de Artículo Comercial (GTIN) es un código único que permite a todos los socios comerciales de una empresa identificar fácilmente sus productos y las comunicaciones sobre los artículos. Un código GTIN puede ir acompañado de una representación gráfica: un código de barras. Para obtener un código GTIN y su correspondiente código de barras, se debe solicitar a cualquier asociación GS1.

EDICOM, una solución global

Automatice el intercambio de todas sus transacciones con sus socios comerciales. Ya sean interlocutores locales o internacionales, integrando todos sus sistemas de información en una plataforma centralizada. 
EDICOM es proveedor internacional de soluciones de facturación electrónica.

Ofrece soluciones globales de integración de datos entre empresas a través de una plataforma única de factura electrónica internacional adaptada a las necesidades técnicas y legales de los distintos países en los que operan sus clientes.
 

Próximos Deadlines en Brasil

Manténgase al tanto de las fechas clave de entrada en vigor de las obligaciones fiscales y de facturación electrónica en todo el mundo.

EDICOM News Colombia y Región Andina | Descubra más sobre Factura electrónica

El modelo Peppol 4-corner y el 5-corner Peppol CTC

Peppol es un sistema interoperable de intercambio de documentos electrónicos extendido en todo el mundo

Alemania: Estado de la factura electrónica B2B entre empresas

El Bundesrat ha aprobado la ley que incluye la obligatoriedad de la factura electrónica B2B en Alemania para 2027

Arabia Saudí hace obligatorio el uso de la factura electrónica

La solución de factura electrónica EDICOM ya está preparada para la fase 2 de integración con el sistema ZATCA.