Factura electrónica

La factura electrónica e-Fapiao en China: Golden Tax System y Natural System

factura electrónica China

China apuesta firmemente por la factura electrónica como eje de la reforma de su modelo de tributación fiscal. Desde 2020, China Tax Bureau (CTB) ha impuesto a los nuevos contribuyentes en el país, la adopción del nuevo sistema facturación electrónica B2B llamado Golden Tax System o Fapiao System. El resto de los contribuyentes puede adherirse de forma voluntaria. En los últimos meses, China ha expandido el programa e-Fapiao a las provincias del país y se espera que la masificación general se consiga en 2025. 

Contenidos [Ocultar]

Golden Tax System III - e-Fapiao totalmente digitalizadas - 3 数电发票

La expansión del sistema se encuentra en la fase 3, denominada Golden Tax System III, que comenzó en diciembre de 2021.

Actualmente, a partir del 1 de diciembre de 2023, todas las regiones del país ya permiten a las empresas piloto emitir e-fapiao totalmente digitalizadas a través de la plataforma de servicio de factura electrónica. La última provincia en unirse al sistema en diciembre de 2023 ha sido el Tíbet.

El e-fapiao totalmente digitalizado es un nuevo tipo de factura que difiere del e-fapiao normal del IVA y del tradicional Fapiao en papel. Contiene 17 elementos: código QR dinámico, número de factura, fecha de emisión, información del comprador, información del vendedor, nombre del proyecto, especificación y modelo, unidad, cantidad, precio unitario, importe, tipo impositivo/tasa de gravamen, importe del impuesto, total, ad valorem y total del impuesto (en palabras y cifras), observaciones y factura.

En China coexisten seis tipos de fapiao: el fapiao especial del IVA, el fapiao general del IVA, el e-fapiao especial del IVA, el e-fapiao general del IVA, el e-fapiao especial del IVA totalmente digitalizado y el e-fapiao general del IVA totalmente digitalizado.

Golden Tax System IV - Natural System - 4 全电发票

Recientemente, China ha anunciado la implementación de la siguiente fase del Golden Tax System 4, que se encuentra en fase piloto. El objetivo es transformar la gestión fiscal de "gestionar los impuestos mediante facturas" a "gestionar los impuestos mediante big data". Actualmente, este modelo es accesible exclusivamente a empresas con una facturación anual superior a 50 millones de RMB (unos 6 millones de euros) y con facturas anuales emitidas superiores a 50.000 ejemplares.

El Gobierno ha desarrollado su plataforma, denominada Leqi Platform, que permite a las empresas conectarse directamente con las autoridades fiscales a través de API o contratar los servicios de un proveedor para establecer una comunicación bidireccional desde el ERP a la plataforma a través de API, automatizando así el intercambio de información.

¿Cómo funciona la factura electrónica e-Fapiao en China? 

La factura electrónica en China funciona a través de un modelo de validación o Clearance por parte del gobierno chino. 

  1. La factura se envía en formato XML a la STA (State Taxation Administration).
  2. La plataforma nacional se encarga de validar la factura e incluir los siguientes elementos requeridos: (confirmación de validación + Key ID + QR Code).
  3. Una vez validado, la plataforma lo envía al emisor de la factura en formato PDF u OFD. 
  4. El emisor de la factura se encarga de enviarla al destinatario. 

La factura electrónica china – e-Fapiao

En China se denomina fapiao a la factura. Un fapiao es un recibo físico legal emitido en papel, distribuido, impreso y administrado por la STA (State Taxation Administration), que sirve como prueba de compra de bienes y servicios en China. Las empresas en China deben adquirir los fapiao a la STA, antes de realizar sus ventas, lo que significa que esencialmente pagan los impuestos antes de realizar sus transacciones de venta. Dependiendo del sector en el que opere la empresa, así como de la estimación de su facturación, la empresa deberá comprar unos u otros tipos de fapiao y por una cantidad máxima limitada. Existen múltiples tipos de fapiao: fapiao general, fapiao general con IVA y fapiao con IVA espacial.

Tipos de e-fapiao

La e-fapiao, es la representación digitalizada del fapiao y existen dos tipos: general y especial.

Como la factura en papel, la e-fapiao general es aquella que se emite por la transacción comercial de un producto o servicio y el IVA no es deducible.

La e-fapiao especial es aquella que permite la deducción del IVA y sobre la cual se desarrolla el programa piloto. Afecta al ámbito B2B.

Factura electrónica General e-Fapiao

Las primeras facturas en ser digitalizadas fueron las facturas General e-Fapiao en 2015. Al tratarse de facturas no deducibles por los destinarios su implementación era mucho más sencilla, en comparación con las facturas Special fapiao. En 2017, el gobierno decidió extender el alcance de las General e-Fapiao a sectores de transacciones de alta frecuencia como el comercio electrónico, las telecomunicaciones, las finanzas y el correo urgente con el objetivo de seguir promocionando la adopción de la factura electrónica.

Factura electrónica Special e-Fapiao

Tras el éxito de las General e-Fapiao, en 2020, el gobierno decidió digitalizar también las facturas deducibles introduciendo las Special e-Fapiao a través del  Anuncio N.º 22 (2020) sobre “La Implementación de Facturas Electrónicas de IVA entre Contribuyentes Recién Establecidos”. La norma fue adoptada de forma paulatina por parte de todas las provincias chinas a lo largo de 2021.

Tanto en el caso de las general e-Fapiao como en el de las Special e-Fapiao su uso es obligatorio para nuevos contribuyentes y voluntario para el resto de empresas.

e-Fapiao: Provincias adheridas al Golden Tax System para emisión de facturas electrónicas

Este es el cronograma del programa piloto por el que se permite la emisión de facturas electrónicas por regiones.

Septiembre de 2020: El programa piloto de facturación electrónica de China empezó a permitir la emisión de facturas electrónicas en Ningbo, Shijiazhuang y Hangzhou.

Diciembre de 2020: El programa piloto se amplía a Tianjin, Hebei, Shanghái, Jiangsu, Zhejiang, Anhui, Guangdong, Chongqing, Sichuan y Shenzhen.

Enero de 2021: El programa piloto se amplía para incluir Pekín, Shanxi, Mongolia Interior, Liaoning, Jilin, Heilongjiang, Fujian, Jiangxi, Shandong, Henan, Hunan, Guangxi, Hainan, Guizhou, Yunnan, Tíbet, Shaanxi, Gansu, Qinghai, Ningxia, Xinjiang, Dalian, Xiamen y Qingdao.

En diciembre de 2021, China pone en marcha un nuevo programa piloto denominado fully digitized invoice, comenzando con tres provincias: Shanghái, Mongolia Interior y Guangdong. La "fully digitized invoice” es un nuevo tipo de factura electrónica que simplifica la emisión de facturas electrónicas tanto para fines B2B como B2C a través de la plataforma nacional de factura electrónica en China. Este es el cronograma del programa piloto:

  • Octubre 2022: Sichuan
  • Noviembre 2022: Xiamen
  • Enero 2023: Shanghai, Chongqing, Qingdao, Dalian, Tianjin y Shaanxi
  • Marzo 2023: Henan, Jilin, Shenzhen, Ningbo, Fujian y Yunnan.
  • Octubre 2023: Beijing, Hunan, Shandong, Anhui, Qinghai, Ningxia y Guizhou
  • Noviembre 2023: Tíbet

Servicio de EDICOM China Golden Tax System - e-Fapiao

A través de la plataforma Globa e-Invoicing de EDICOM las empresas pueden emitir, enviar, recibir y almacenar cualquier tipo de facturas e-Fapiao, tanto general como Special, de acuerdo con los requisitos del gobierno chino. Todo el proceso se realiza de forma automática e integrada con su ERP.

EDICOM conecta de forma integrada con su ERP para enviar la información a la plataforma nacional y recibir el archivo validado que contiene todos los elementos aplicados por la STA para otorgarle validez legal. Todos estos elementos (confirmación de validación + Key ID + QR Code) se integran de vuelta en el ERP del emisor. Por otro lado, EDICOM puede en paralelo enviar por el canal elegido la factura electrónica e-fapiao al destinatario, tanto en formato PDF como OFD (XML + PDF).

Gracias a los más 500 ingenieros con los que cuenta EDICOM, nuestras tecnologías se encuentran en constante mejora, adaptándose de forma rápida a cualquier cambio requerido por la China Tax Bureau.

La solución de EDICOM International eInvoicing Platform permite acompañar a las empresas contribuyentes en la transición al nuevo sistema de facturación electrónica en más de 70 países.

Póngase en contacto con nosotros para comenzar su proyecto en China

Cumpla con los requisitos de la factura electrónica en China y gestione su proyecto de factura electrónica de forma automática e integrada.

¿Hablamos?

EDICOM News Colombia y Región Andina | Descubra más sobre Factura electrónica

Factura electrónica obligatoria en Brasil: Nota Fiscal electrónica (NF-e)

Descubre todo sobre la factura electrónica obligatoria en Brasil conocida como Nota Fiscal electrónica (NF-e).

La factura electrónica en Emiratos Árabes Unidos: E-Billing System previsto para 2026

El gobierno de Emiratos Árabes Unidos está preparando la masificación de la factura electrónica B2B para 2026

La factura electrónica B2B y B2C en Vietnam

La factura electrónica en Vietnam es obligatoria desde julio de 2022