Compliance

Compliance Roadmap Europa 2021

roadmap compliance region europa

La transformación digital de las economías se ha visto acelerada por la actual pandemia mundial provocada por el COVID-19. Prueba de ello,

ha sido el incremento de políticas en materia compliance anunciadas por la mayoría de los países europeos, una tendencia que seguirá durante este año 2021.

Entre las novedades legislativas más importantes se encuentra la promoción del uso de la factura electrónica y la declaración inmediata de información fiscal entre empresas y gobiernos.

En el contexto de la Unión Europea, la noticia más destacada es la puesta en marcha de NextGenerationEU, el paquete de ayudas más grande de su historia, dotado con 1.8 trillones de euros. La pieza central será el desarrollo de cuyo objetivo “es mitigar el impacto económico y social de la pandemia del coronavirus y hacer que las economías y sociedades europeas sean más sostenibles, resilientes y mejor preparadas para los desafíos y oportunidades de las transiciones verde y digital.” Tal y como se afirma en la web de la Comisión Europea.

Para acceder a las ayudas de NextGenerationEU, cada país miembro deberá desarrollar su proyecto de recuperación y resilencia siguiendo las recomendaciones de la Unión. Entre la batería de medidas que contempla el plan, se encuentra la digitalización de las administraciones públicas.

La modernización del ámbito B2G ha sido una de las prioridades de la Unión Europea desde hace años. Con la completitud de la masificación de la factura electrónica en 2020, se inicia una nueva fase de consolidación y mejora con la incorporación de nuevos mensajes a intercambiar entre los proveedores y las instituciones públicas.

Es el caso por ejemplo de Dinamarca, que ya anunciado que sus AAPP deberán gestionar además de facturas, pedidos electrónicos a partir de enero de 2023.

También Alemania sigue avanzando en el afianzamiento de su sistema de facturación B2G, este año el reto para las empresas emisoras estará ”en recopilar las opciones de recepción y los “Leitweg-ID” de su cliente para poder identificar unívocamente a su cliente a la hora de enrutar sus facturas electrónicas al receptor final de la misma, e introducir esta información en su sistema de facturación.” Advierte Emilio Del Pino, Global Account Manager & Head D-A-CH Markets de EDICOM. Además el gobierno alemán tiene previsto extender la obligación de facturar electrónicamente a los proveedores públicos de los estados federales de Baden-Wurtemberg (Bundesland Baden-Württemberg) y Sarre (Bundesland Saarland)en 2022, y a partir del 2024, a los estados federales de Renania Palatino (Bundesland Rheinland-Pfalz) y Hesse (Bundesland Hessen).

Pero sin lugar a duda, será el sector privado el que mayores cambios experimente. Los buenos resultados del uso de la factura electrónica B2G, ha motivado que muchos gobiernos quieran impulsar su uso obligatorio B2B, siguiendo los pasos de Italia. Es el caso de Francia, que está a la espera de la aprobación de Bruselas para poder emprender su proyecto de facturación electrónica entre privados. Se espera poder iniciarlo como pronto el 1 de enero 2023 o lo más tardar el 1 de enero de 2025.Desde 2023, cualquier empresa deberá estar en capacidad de recibir facturas electrónicas. Por otra parte, en función de su tamaño, las empresas deberán progresivamente estar en condiciones de emitir facturas electrónicas a través de una Plataforma Privada Certificada o a través de Chorus Pro. En este sentido, la DGFIP se orienta hacia un modelo mixto combinando factura electrónica (E-Invoicing) y la transmisión de datos de facturación (E-Reporting) con el fin de tener una visión exhaustiva de las operaciones comerciales realizadas y así luchar contra el fraude fiscal.” Asevera Albin Castel, Director Comercial EDICOM Francia.

Otro país que ha declarado su intención de exigir la factura electrónica B2B ha sido Polonia, cuya fase piloto se iniciará en octubre de este año. También se espera que Grecia ponga en funcionamiento su plataforma MyDATA para el reporte de tax compliance y su sistema de facturación electrónica este año.

Italia también presenta novedades pues va a eliminar el Esterometro, de modo que las empresas italianas tendrán que declarar las facturas 'cross-border' a través del SDI". Italia da un paso más en la digitalización y simplificación fiscal al permitir declarar los datos de las operaciones transfronterizas a través del formato de factura electrónica enviado a la misma plataforma SDI con la que ahora ya se intercambian las facturas Italia-Italia", confirma Luis Molina, Sales Manager Italia de EDICOM.

Otro de los ejes de la digitalización tributaria para este año será la adopción de mecanismos de declaración inmediata de información fiscal y su mejora en aquellos países que ya los emplean. En este sentido, es relevante la introducción de los códigos ATCUD y QR en las facturas y documentos fiscales relevantes por parte de Portugal a partir de 2022. Asimismo, Hungría actualizará a la versión 3.0 la declaración del IVA de facturas emitidas del sistema RTIR (Real Time Invoice Reporting) a partir de abril y está evaluando la posibilidad de adoptar también el sistema SAF-T para auditar de forma electrónica a las empresas.

Otros países que van a experimentar cambios en el área de influencia de la Unión Europea son Albania y Serbia. Ambos países son candidatos de la UE. En su carrera hacia la membresía han decidido implementar la facturación electrónica de forma obligatoria B2B2G este mismo año.

Fuera de la Europa de los 27, las empresas que tengan negocio con el Reino Unido deberán enviar todas las declaraciones de impuestos de forma electrónica a través de la plataforma Making Tax Digital (MTD) a partir del 1 de abril.

 

EDICOM coordinates GOVEIN2019 project (Action No: 2019-EU-IA-0046)

GOVEIN 19 EDICOM

*The contents of this publication belong solely to EDICOM GROUP and do not necessarily reflect the opinion of the European Union.

EDICOM News Colombia y Región Andina | Descubra más sobre Compliance

Brasil hace obligatorio el uso del código GTIN en la Nota Fiscal Electrónica (NF-e)

Desde el 12 de septiembre de 2022 será obligatorio el uso de GTIN en la Nota Fiscal Electrónica (NF-e)

Dinamarca moderniza su Ley de Contabilidad para promover la digitalización de la contabilidad

La Autoridad Danesa (Erhvervsstyrelsen) ha pospuesto la fecha incial de implementación de este requisito

Compliance RoadMap Brasil 2024

Guía para las próximas transformaciones y estrategias para el éxito empresarial en Brasil