Factura electrónica

Todos los detalles sobre la facturación electrónica B2B E-VAT en Ghana

facturación electrónica B2B E-VAT en Ghana

La autoridad fiscal de Ghana, Ghana Revenue Auhtority (GRA), introdujo el sistema E-VAT a través de la Ley de IVA 870 modificada en octubre de 2022. Se trata de una mejora en la forma en que se facturan las transacciones de IVA. La ley establece la obligatoriedad del modelo para todas las empresas a través de una implementación por fases.

El sistema E-VAT de IVA electrónico consiste en un proceso de validación de facturas. Una vez presentada a la GRA, la autoridad devuelve cada factura con un código denominado “sales data controller” (SDC). El SDC incluye un sello de tiempo y un código QR. Este código SDC debe incluirse en la factura PDF que se envía al cliente. 

El sistema E-VAT aplica a las facturas y notas de crédito. Además, las empresas deben enviar a la GRA información sobre sus existencias y compras.

Cronograma de implementación

La GRA establece una implementación escalonada para la adopción de la factura electrónica.

  • Fase 1: Desde octubre de 2022, la autoridad invita a determinados grandes contribuyentes para comenzar con la emisión de factura electrónica.
  • Fase 2: En 2023, fecha por confirmar, se unirán los medianos contribuyentes.
  • Fase 3: A partir de 2024, se extenderá a todas las empresas.

Cómo conectar con la Ghana Revenue Auhtority

La plataforma global de factura electrónica de EDICOM está preparada para conectar con la GRA para el envío de los documentos electrónicos y, también, para enviar los archivos a sus clientes finales. A través de una solución integrada podrá automatizar cualquier proceso para cumplir con los requisitos legales de IVA electrónico en Ghana.

  1. Desde su ERP, deberá extraer un archivo con los datos necesario que contendrán los documentos.
  2. EDICOM se integra para recibir este archivo y transformarlo al estándar requerido por la GRA, validarlo semánticamente y enviarlo de forma automática al portal de la GRA. 
  3. Una vez validado el documento por la GRA, EDICOM lo recibe junto con el código SDC para integrarlo en su ERP o incluirlo en la factura PDF que se enviará al cliente.
  4. Por último, EDICOM almacenará de forma segura los documentos durante el periodo establecido por ley en Ghana de 6 años.

Envíe las facturas a sus clientes de forma integrada y automática

Para completar el proceso de cuentas por recibir, ponemos a su disposición un servicio de envío electrónico de sus facturas a sus clientes. Business@Mail está diseñado para el envío de cualquier documento a todos sus interlocutores. Así funciona el servicio.

  • Emisión y envío de documentos: El emisor genera desde los sistemas de gestión de su compañía los documentos (facturas, órdenes de compra, recibos de nómina, ...) de la misma forma que lo hace con el resto de sus interlocutores.
  • Notificación a destinatarios: La compañía destinataria de los documentos recibe un correo electrónico que le informa de que tiene un nuevo documento en la plataforma Business@Mail junto con un enlace para acceder a él.
  • Consulta y/o descarga de documentos: Los destinatarios del documento acceden desde el enlace a un entorno web donde lo consultan y/o descargan. En todo momento el emisor sabe si el destinatario ha realizado alguna acción con el documento.

El servicio Business@Mail aporta mayores garantías, agilidad y control que el envío por correo electrónico convencional. 

Contexto legal de la factura electrónica en Ghana

La Ley 870 modifica la ley inicial de 2013, donde ya se introducía el modelo, y la hace obligatoria. En octubre de 2022, la GRA comenzó a seleccionar a ciertos grandes contribuyentes para cumplir con el modelo y seguirá invitando a empresas seleccionadas hasta octubre de 2023. Está previsto que sea obligatoria para grandes y medianos contribuyentes a lo largo de 2023.

Este nuevo sistema de facturación se ha diseñado para simplificar el trabajo de las empresas registradas a efectos de IVA. Proporcional, entre otras, las siguientes ventajas:

  • Mejora del mantenimiento de registros y contabilidad
  • Reducción de los costes de cumplimiento
  • Simplificación del proceso de devolución del IVA.

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