Irlanda prepara la factura electrónica y los reportes de IVA electrónico para 2028

Irlanda se prepara para una implementación gradual de la facturación electrónica obligatoria, comenzando en noviembre de 2028 con las grandes empresas registradas a efectos de IVA para las transacciones B2B nacionales.
En noviembre de 2029 se ampliará a todas las empresas registradas a efectos de IVA que realicen comercio intracomunitario B2B.
Irlanda planea introducir cambios en la gestión de la facturación y la declaración de IVA de las empresas en el país. Tras la consulta pública lanzada, la Agencia Tributaria irlandesa (Irish Revenue) ha publicado el “Informe sobre la Modernización del IVA”, en el que se comunica la introducción de la facturación electrónica B2B obligatoria para las empresas irlandesas registradas a efectos de IVA que realicen operaciones transfronterizas dentro de la UE.
Las facturas electrónicas deberán cumplir con la norma europea EN 16931 y las empresas deberán garantizar la integridad, autenticidad y adecuada conservación de los registros.
El despliegue se realizará por fases, permitiendo a las empresas y la Agencia Tributaria disponer del tiempo suficiente para aprender de los primeros adoptantes y prepararse de manera sistemática antes del 1 de julio de 2030, cuando los requisitos del proyecto ViDA de la UE se vuelvan obligatorios.
La Directiva ViDA establece la obligación legal de que los clientes empresariales acepten facturas electrónicas de sus proveedores. Esto significa que, incluso si una empresa aún no está obligada a emitir facturas electrónicas durante las primeras fases, deberá tener la capacidad de recibirlas en el formato electrónico estructurado requerido.
Cronograma de la factura electrónica en Irlanda
Irlanda implantará la facturación electrónica y la declaración del IVA en tiempo real en tres fases:
- Fase 1 en noviembre de 2028: Las grandes empresas registradas a efectos de IVA deberán implementar la facturación electrónica y la declaración en tiempo real obligatorias para las transacciones nacionales entre empresas (B2B). Esta fase afectará a un número reducido de compañías, que estarán mejor preparadas para adaptarse a los cambios digitales y, en muchos casos, ya cuentan con experiencia internacional en sistemas similares.
- Fase 2 en noviembre de 2029: La obligación nacional se extenderá a todas las empresas registradas a efectos de IVA que realicen comercio intracomunitario B2B, beneficiándose del régimen del 0% de IVA aplicable a dichas operaciones. Este calendario les permitirá familiarizarse con las nuevas disposiciones a nivel nacional antes de que el sistema europeo (ViDA) entre en vigor de forma obligatoria.
- Fase 3 en julio de 2030: Implementación de los requisitos de ViDA para todas las transacciones B2B intracomunitarias, obligatoria en todos los Estados miembros. Las empresas irlandesas que ya operen bajo el sistema nacional deberán adaptarse para cumplir con las obligaciones europeas.
Contexto actual de la factura electrónica
Actualmente, la factura electrónica en Irlanda solo es obligatoria en el ámbito público. Las entidades públicas deben poder recibir facturas electrónicas desde 2019.
Por otra parte, la emisión de facturas u otros documentos en formato electrónico está sujeta a un acuerdo entre ambas partes. Además, el sistema de facturación electrónica utilizado por la empresa registrada a efectos del IVA irlandés debe ser capaz de:
- Producir, conservar y almacenar registros y mensajes electrónicos en la forma y con los datos que se requieran a efectos del IVA irlandés, y ponerlos a disposición de la Hacienda irlandesa cuando se los solicite.
- Reproducir en papel o en formato electrónico cualquier registro o mensaje electrónico cuya producción, conservación o almacenamiento se requiera.
- Mantener registros electrónicos de una manera que permita su recuperación por referencia al nombre de la persona que emite o recibe el mensaje o la fecha del mensaje o el número de identificación único del mensaje.
- Garantizar la integridad de los contenidos, validar la fuente del documento y proporcionar un registro de auditoría fiable para la transacción y sus documentos de respaldo.