Compliance

La factura electrónica en Tanzania

tanzania etax reporting

Tanzania avanza en la mejora de su sistema electrónico de gestión de datos financieros, EFDMS (Electronic Fiscal Device Managemnt System), con la progresiva implementación del sistema VFD (Virtual Fiscal Device) que sustituye a los dispositivos físicos EFD (Electronic Fiscal Device).   

La Autoridad Fiscal de Tanzania (Tanzania Revenue Authority – TRA) ha desarrollado el sistema VFD que convivirá con el actual sistema de EFDs para la emisión de comprobantes fiscales digitales en las transacciones de venta de productos y servicios.

VFD es un sistema con el que se automatiza en tiempo real el envío de las facturas electrónicas al TRA y la respuesta de validación de la e-invoicing por parte de la autoridad fiscal.

Se puede utilizar junto a otros sistemas como POS (Automated sales point) o software de gestión para facturación y permitir a los contribuyentes enviar facturas directamente al TRA sin la necesidad de un EFDs físico.

¿Cómo funciona el sistema Virtual Fiscal Device -VFD?

Mediante el VFD, el sistema del contribuyente conecta con el sistema electrónico de gestión de datos financieros del TRA -EFDMS-. Se requiere un registro previo para identificar a la empresa y proceder a autorizar las gestiones mediante el uso de un token de verificación.

Con el VFD el flujo del sistema sería el siguiente: El contribuyente envía un mensaje de solicitud de registro al EFDMS – si se acepta se genera el registro de la empresa en el sistema del TRA y se facilita a la empresa un usuario y contraseña.

El siguiente paso es solicitar un token que debe incluirse en las facturas enviadas al EFDMS. Si el sistema del TRA valida la factura electrónica quedará registrada. Una vez validada se envía un mensaje de conformidad al contribuyente que podrá enviar la factura al cliente final.

Ventajas del VFD:

  • Con el VFD se elimina el dispositivo físico y la dependencia tecnológica (intermediación con proveedores autorizados, averías, actualizaciones, etc.).
  • Se mejora la seguridad y protección de los datos mediante la encriptación y la autenticación de las transacciones mediante el empleo de tokens de verificación.
  • Permite el seguimiento de la gestión en tiempo real y su verificación en cada una de las etapas.

El sistema VFD es compatible con las soluciones de intercambio electrónico de datos EDI de EDICOM como la plataforma internacional de Factura Electrónica para la emisión y recepción de e-invoicing.  Está adaptada a las especificaciones de los países de origen y destino en los que operan sus clientes y está sometida a una actualización permanente.

Esta solución es la más adecuada para aquellos clientes con un volumen elevado de facturas electrónicas ya que el sistema está totalmente automatizado y se genera la factura electrónica a partir de los datos alojados en el ERP de la empresa y con la estructura y los datos requeridos por la autoridad fiscal y la legislación vigente.

¿Le gustaría saber más?

Solicite información

También puede estar interesado en leer sobre...

Cómo funciona el nuevo sistema de e-Reporting en Francia

Todas las claves sobre el eReporting, el nuevo sistema de reporte electrónico de información fiscal y contable en Francia.

¿Cómo funciona la declaración SAFT en Rumanía?

Desde 2022 todas las empresas en Rumania deberán declarar su información fiscal de forma electrónica través de SAF-T.

Perú anuncia cambios en la emisión de facturas de electrónicas, notas de crédito y honorarios electrónicos

Perú anuncia cambios en la emisión de facturas de electrónicas, notas de crédito y honorarios electrónicos