La Transformación Digital en la empresa
La irrupción de las nuevas tecnologías en el mundo empresarial está propiciando una evolución estratégica hacia la transformación digital.
Algunas empresas se ven obligadas a transformar procesos que han quedado obsoletos y adaptarlos a las nuevas tecnologías, con el objetivo de seguir desarrollando su actividad, pero también están las que quieren ir a la vanguardia de la digitalización, automatizando sus procesos para minimizar los costes y maximizar la eficiencia de la compañía.
En cualquier caso, la transformación empresarial encaminada hacia la digitalización supone un reto para aquellas empresas que deseen seguir el ritmo de las evoluciones tecnológicas.
Qué es la Transformación Digital en la empresa
En el ámbito empresarial, podríamos definir la transformación digital como la implementación de las nuevas tecnologías en los procesos y estrategias de la empresa.
El nuevo contexto que presenta la digitalización conlleva una evolución constante hacia un cambio de mentalidad respecto a cómo las personas y empresas abordan sus relaciones profesionales.
¿Por qué es importante la Transformación Digital en los negocios?
Las empresas tienen como objetivo final mejorar su rentabilidad, en este sentido, las nuevas tecnologías brindan la posibilidad de optimizar los procesos para aumentar los beneficios.
La transformación digital supone invertir recursos (no solo económicos) precisamente para eso, para automatizar los procesos, minimizando los costes y maximizando la eficiencia.
Ventajas de la Transformación Digital
La transformación digital de los modelos de negocio supone la oportunidad de beneficiarse de alguna de sus ventajas, por ejemplo:
- Mejorar la comunicación con el partner o cliente, haciéndola más rápida y fluida, adaptándose a cada tipo de cliente y sus necesidades.
- Mejorar la comunicación interna, estableciendo sistemas que faciliten el intercambio de información.
- Descentralizar el trabajo y fomentar la movilidad de los equipos, favoreciendo la conciliación familiar de los empleados.
- Aportar mayor control y seguimiento de las tareas de gestión administrativa.
- Automatizar procesos repetitivos para optimizar los recursos.
EDICOM es proveedor internacional de Servicios de Confianza y desarrolla soluciones globales para el intercambio electrónico de datos (EDI), factura electrónica o firma electrónica de documentos, entre otros.
Los servicios de EDICOM permiten a las empresas avanzar hacia la transformación digital con seguridad y eficiencia.
Veamos 3 ejemplos:
- Facturación Electrónica: EDICOM transforma y automatiza el proceso de facturación manual en los diferentes modelos de facturación electrónica de cada país, a nivel internacional.
- Workflow de aprobación de documentos: EDICOMSignADoc es una solución de aprobación de documentos con firma electrónica, convirtiendo los tediosos procesos de aprobación de documentos en algo telemático, sencillo, eficiente y con valor probatorio.
- Almacenamiento electrónico: EDICOMLta es un servicio de almacenamiento electrónico de larga duración que ofrece en calidad de Proveedor de Servicios de Confianza Cualificado.
Transformación Digital en el mundo
EUROPA
El 9 de marzo de 2021, la Comisión Europea presentó una visión llamada Década Digital para la transformación digital de Europa hasta 2030.
Uno de los cuatro puntos cardinales de esta visión de la UE es la transformación digital de las empresas europeas, marcándose el siguiente objetivo: la utilización de la nube, la IA y los macrodatos por el 75 % de las empresas de la UE.
La Comisión Europea propone una Brújula Digital, a modo de guía, que contiene cuatro puntos clave:
- Ciudadanos con capacidades digitales y profesionales del sector digital altamente cualificados.
- Infraestructuras digitales seguras, eficaces y sostenibles.
- Transformación digital de las empresas.
- Digitalización de los servicios públicos.
AUSTRALIA
El 20 de septiembre de 2020, Australia lanzó un Plan de Negocio Digital para impulsar la recuperación económica.
El tesorero Josh Frydenberg dijo que el plan de negocio “está dirigido a aprovechar la transformación digital de las empresas australianas para impulsar el crecimiento de la productividad y los ingresos y crear empleos".
AMERICA LATINA
El informe Perspectivas Económicas de América Latina 2020 abordó el papel de la Transformación Digital como herramienta para fomentar el desarrollo de los países de América Latina y el Caribe.
La mayoría de los países de América Latina y el Caribe han puesto en marcha agendas digitales con diferentes características, que proponen programas transversales para alcanzar los objetivos con políticas que promueven la digitalización de la economía y la sociedad.
Un ejemplo son los Centros de Transformación Digital Empresarial (CTDE) de Colombia, que tienen como objetivo acompañar a las pequeñas y medianas empresas en su proceso de transformación digital.
En América del Sur, otro país que va a la vanguardia en digitalización es Brasil. Una muestra de ello es su portal Gov.Br, que unifica las páginas web del gobierno, y que cuenta con más de 97 millones de personas registradas.
Sus avances en materia de Trasformación Digital se apoyan en políticas públicas como la Estrategia de Gobierno Digital 2020-2022, la Ley Nacional de Ciberseguridad o la Ley Nº 14.129 de Gobierno Digital aprobada en marzo de 2021.
El avance de la Transformación Digital en las empresas
La crisis sanitaria provocada por el Covid’19 ha acelerado el proceso de digitalización en la mayor parte de países a nivel mundial.
Tanto las entidades públicas como las privadas se han visto inmersas en una evolución que se dirige hacia la transformación digital, vista como un proceso inevitable que permite adaptarse a las nuevas tecnologías.
Por parte de los gobiernos se están diseñando estrategias que ayuden a las empresas a implementar con éxito los diferentes mecanismos de digitalización, aunque son éstas las que deben pasar a la acción y poner en marcha acciones que les acerquen a una transformación digital efectiva y eficiente.