Factura electrónica

Nuevos requerimientos técnicos para la emisión de la Guía de Remisión Electrónica en Perú

Guía de Remisión Electrónica en Perú

Webinar EDICOM: Novedades sobre la factura electrónica en Perú, Colombia y Ecuador

Con el objetivo de explicar a las empresas las novedades que para 2023 llegan en materia de factura electrónica, EDICOM organiza un webinar el próximo 22 de noviembre a las 10:00 a.m. (Hora Bogotá).

Usa un dominio corporativo

Los datos personales recabados serán utilizados por las empresas del Grupo EDICOM para atender las consultas realizadas y/o gestionar los servicios solicitados. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, oposición, limitación y portabilidad de sus datos de acuerdo con la dispuesto en la política de privacidad.

El nombre no puede ser vacío Debe introducir la empresa Debe introducir un teléfono Debe introducir una descripción Debe introducir su cargo Acepte las condiciones

El pasado 13 de Julio, SUNAT publicó la Resolución 123 de 2022 la cual establece el nuevo marco normativo y requisitos técnicos para la emisión de la Guía de Remisión Electrónica en Perú (GRE) como documento de transporte y movilización de bienes y mercancía en todo el territorio peruano, el documento electrónico debe emitirse a través de los sistemas electrónicos habilitados para la generación de Comprobantes de Pago Electrónico en Perú.

La entrada en vigor de esta resolución se realizará de forma progresiva en grupos de contribuyentes designados por SUNAT en el Anexo X de la misma, a partir del 1ro de diciembre de 2022, fecha en la cual deberán empezar adoptarse los nuevos requisitos técnicos para la emisión de la GRE.

Mediante esta Resolución de Superintendencia, se incorporan nuevos requisitos que:

  • Facilitan los controles.
  • Establecen los documentos electrónicos que sustentan el traslado de bienes.
  • Designan, en forma progresiva, a los sujetos que adquieren la calidad de emisores electrónicos de guías de remisión y adecuan algunas de las disposiciones de la Resolución de Superintendencia Nº 007-99/SUNAT.

 

¿Qué es la Guía de Remisión Electrónica en Perú?

La SUNAT con el objetivo de facilitar al contribuyente el cumplimiento de sus obligaciones tributarias vinculadas al traslado de bienes ha desarrollado un sistema digital que facilita a las empresas del todo el país la emisión de la Guía de Remisión Electrónica, un documento obligatorio para el movimiento de las mercancías en Perú.

Este documento electrónico agiliza las operaciones de los contribuyentes, evitando que se cometan errores al momento de su generación y minimizando el tiempo de emisión que supone el uso del papel. Se trata de un documento vinculado con otros documentos para su construcción ya que requiere de información comercial, fiscal y tributaria que proviene que se extrae del documento del Comprobante de Pago Electrónico (CPE) y la Declaración Aduanera de Mercancías (DAM).

Algunas características del sistema implementado de la SUNAT para facilitar la emisión, validación y consulta de las Guía de Remisión Electrónica son:

  • Accesibilidad total 24x7 vía online a los documentos electrónicos.
  • Se evitan errores propios de la gestión en papel como los errores, duplicidades, roturas, almacenamiento…etc.
  • Generación automática y sin errores a través de la implementación de soluciones de facturación electrónica que construyen la Guía de Remisión Electrónica a partir de los datos que ya existen en sus propio ERP.
  • Facilita el registro inmediato de eventos que surjan durante el traslado.
  • Cumplimiento legal aprovechando los sistemas de validación que brindan las soluciones tecnológicas y ya que el proceso se valida en último término por parte de la SUNAT.

 

Gestión de las guías de remisión electrónicas

Resuelva la emisión obligatoria de sus guías de remisión electrónicas de forma automatizada, directamente desde su ERP y pudiendo validarlas al momento.

Nuestra área técnica ya se encuentra evaluando el impacto y consultoría/servicios necesarios para nuestra solución de Compliance en Perú se adapte a este requerimiento, y próximamente compartiremos por este medio los lineamientos comerciales hacia clientes y potenciales en Perú.

¿Cómo funciona el proceso de emisión en nuestra solución de factura electrónica para Perú?

  1. Se genera el XML de la Guía de Remisión Electrónica tomando los datos directamente del ERP del cliente de forma totalmente transparente y sin desarrollos internos.
  2. Previamente a su envío al OSE (Operador de Servicios Electrónicos) se aplican mecanismos de validación para asegurar su aceptación por parte de la SUNAT.
  3. Se aplican mecanismos de firma electrónica para asegurar la integridad y autenticidad del documento.
  4. OSE valida de nuevo la Guía de Remisión Electrónica y genera un documento adicional CDR con la aceptación de la Guía o su rechazo señalando los errores.
  5. EL OSE envía el XML de la Guía de Remisión + el CDR a la SUNAT para su registro.
  6. Remitimos los documentos digitales al cliente o al partner que nos indique por medio telemáticos con representación gráfica del mismo + código QR para escaneo por parte de las Autoridades Aduaneras).
  7. Almacenamos el documento de forma segura y con total accesibilidad durante el periodo marcado por ley.

 

Gestione todos los documentos fiscales desde una plataforma centralizada de Compliance para Perú

Simplifique y automatice los procesos de emisión, recepción y conservación de todos sus comprobantes de pago electrónicos en Perú: factura electrónica, boleta de venta electrónica, notas de débito y crédito, guías de remisión, comprobante de percepción, comprobante de retención y liquidación de compra.

Ponemos a su disposición una plataforma de facturación electrónica internacional integrada y automática, alineada con las regulaciones de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).

  • Entorno tecnológico propio actualizado: En EDICOM llevamos más de 25 años desarrollando software propio y prestando servicios de gestión avanzados para el intercambio electrónico de datos, simplificando y agilizando tiempos de cobro y procesos de facturación.
  • Disponibilidad y accesibilidad 24x7: Nuestra plataforma está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, siendo dicha disponibilidad la capacidad de acceso al servicio por parte de quien lo demande.
  • Automatización y conectividad segura: Garantizamos el envío del Comprobante Electrónico de forma ágil y segura, a través de una red privada de valor añadido y conectando con todo tipo de sistemas informáticos para una emisión eficiente.

¿Le gustaría saber más?

Solicite información

También puede estar interesado en leer sobre...

Cómo es la factura electrónica en Bolivia

Le contamos la última novedad sobre el estado de implementación de la factura electrónica en Bolivia.

El SAT prorroga el uso del CFDI 4.0 Nómina

El CFDI nómina 3.3 podrá seguir utilizándose hasta el 31 de marzo de 2023 para facilitar su cumplimiento.

España: La ley “Crea y Crece” hace obligatorio el uso de la Factura Electrónica entre empresas

La aprobación de la Ley “Crea y Crece” obliga al uso de la factura B2B en España.