Factura electrónica

Requerimientos técnicos para la emisión de la Guía de Remisión Electrónica en Perú

Guía de Remisión Electrónica en Perú

El pasado 13 de Julio, SUNAT publicó la Resolución 123 de 2022 la cual establece el nuevo marco normativo y requisitos técnicos para la emisión de la Guía de Remisión Electrónica en Perú (GRE) como documento de transporte y movilización de bienes y mercancía en todo el territorio peruano, el documento electrónico debe emitirse a través de los sistemas electrónicos habilitados para la generación de Comprobantes de Pago Electrónico en Perú.

La entrada en vigor de esta resolución se realizará de forma progresiva en grupos de contribuyentes designados por SUNAT en el Anexo X de la misma, a partir del 1ro de diciembre de 2022, fecha en la cual deberán empezar adoptarse los nuevos requisitos técnicos para la emisión de la GRE.

Mediante esta Resolución de Superintendencia, se incorporan nuevos requisitos que:

  • Facilitan los controles.
  • Establecen los documentos electrónicos que sustentan el traslado de bienes.
  • Designan, en forma progresiva, a los sujetos que adquieren la calidad de emisores electrónicos de guías de remisión y adecuan algunas de las disposiciones de la Resolución de Superintendencia Nº 007-99/SUNAT.

 

¿Qué es la Guía de Remisión Electrónica en Perú?

La SUNAT con el objetivo de facilitar al contribuyente el cumplimiento de sus obligaciones tributarias vinculadas al traslado de bienes ha desarrollado un sistema digital que facilita a las empresas del todo el país la emisión de la Guía de Remisión Electrónica, un documento obligatorio para el movimiento de las mercancías en Perú.

Este documento electrónico agiliza las operaciones de los contribuyentes, evitando que se cometan errores al momento de su generación y minimizando el tiempo de emisión que supone el uso del papel. Se trata de un documento vinculado con otros documentos para su construcción ya que requiere de información comercial, fiscal y tributaria que proviene que se extrae del documento del Comprobante de Pago Electrónico (CPE) y la Declaración Aduanera de Mercancías (DAM).

Es importante aclarar que conviven dos tipos de documentos relativos al movimiento de mercancías y que es obligatorio portar toda la documentación cuando se produzca en transporte. Nos referimos a:

  • La Guía del Remitente que demuestra el envío, declara la propiedad del producto y establece el motivo del transporte (venta, importación, exportación…etc.)
  • La Guía del Transportista acredita el traslado de la mercancía a un determinado lugar.

Algunas características del sistema implementado de la SUNAT para facilitar la emisión, validación y consulta de las Guía de Remisión Electrónica son:

  • Accesibilidad total 24x7 vía online a los documentos electrónicos.
  • Se evitan errores propios de la gestión en papel como los errores, duplicidades, roturas, almacenamiento…etc.
  • Generación automática y sin errores a través de la implementación de soluciones de facturación electrónica que construyen la Guía de Remisión Electrónica a partir de los datos que ya existen en sus propio ERP.
  • Facilita el registro inmediato de eventos que surjan durante el traslado.
  • Cumplimiento legal aprovechando los sistemas de validación que brindan las soluciones tecnológicas y ya que el proceso se valida en último término por parte de la SUNAT.

 

Gestión de las guías de remisión electrónicas

Para la emisión de las guías de remisión electrónicas se puede contar con los servicios de un Proveedor de Servicios Electrónicos -PSE como EDICOM, que facilitan y agilizan el cumplimiento de todos los procesos con la capacidad de automatizar la generación de los documentos y comunicaciones con la SUNAT.

Resuelva la emisión obligatoria de sus guías de remisión electrónicas de forma automatizada, directamente desde su ERP y pudiendo validarlas al momento. Nuestra área técnica ha evaluado el impacto y los servicios necesarios para adaptar nuestra solución de Compliance en Perú a este requerimiento de la SUNAT.

¿Cómo funciona el proceso de emisión en nuestra solución de factura electrónica para Perú?

  1. Se genera el XML de la Guía de Remisión Electrónica tomando los datos directamente del ERP del cliente de forma totalmente transparente y sin desarrollos internos.
  2. Previamente a su envío al OSE (Operador de Servicios Electrónicos) se aplican mecanismos de validación para asegurar su aceptación por parte de la SUNAT.
  3. Se aplican mecanismos de firma electrónica para asegurar la integridad y autenticidad del documento.
  4. OSE valida de nuevo la Guía de Remisión Electrónica y genera un documento adicional CDR con la aceptación de la Guía o su rechazo señalando los errores.
  5. EL OSE envía el XML de la Guía de Remisión + el CDR a la SUNAT para su registro.
  6. Remitimos los documentos digitales al cliente o al partner que nos indique por medio telemáticos con representación gráfica del mismo + código QR para escaneo por parte de las Autoridades Aduaneras).
  7. Almacenamos el documento de forma segura y con total accesibilidad durante el periodo marcado por ley.

 

Gestione todos los documentos fiscales desde una plataforma centralizada de Compliance para Perú

Simplifique y automatice los procesos de emisión, recepción y conservación de todos sus comprobantes de pago electrónicos en Perú: factura electrónica, boleta de venta electrónica, notas de débito y crédito, guías de remisión, comprobante de percepción, comprobante de retención y liquidación de compra.

Ponemos a su disposición una plataforma de facturación electrónica internacional integrada y automática, alineada con las regulaciones de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).

  • Entorno tecnológico propio actualizado: En EDICOM llevamos más de 25 años desarrollando software propio y prestando servicios de gestión avanzados para el intercambio electrónico de datos, simplificando y agilizando tiempos de cobro y procesos de facturación.
  • Disponibilidad y accesibilidad 24x7: Nuestra plataforma está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, siendo dicha disponibilidad la capacidad de acceso al servicio por parte de quien lo demande.
  • Automatización y conectividad segura: Garantizamos el envío del Comprobante Electrónico de forma ágil y segura, a través de una red privada de valor añadido y conectando con todo tipo de sistemas informáticos para una emisión eficiente.

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