Factura electrónica

Malasia introducirá la facturación electrónica: modelo CTC con validación previa

factura electrónica Malasia

La autoridad fiscal de MalasiaInland Revenue Board, y la Malaysian Digital Economy Corporation (MDEC) han confirmado en una sesión informativa la introducción escalonada de la factura electrónica en el país. La masificación de la factura electrónica afectará a todos los tipos de transacciones B2B, B2C y B2G. 

La obligatoriedad de factura electrónica comenzará en agosto de 2024 para los contribuyentes con un volumen de negocios anual superior a 100 millones de MYR. 

Proyecto piloto de factura electrónica: Mayo de 2024

El IRB iniciará un programa piloto de la factura electrónica en el país en mayo de 2024. El objetivo es testear la eficacia del sistema y garantizar que la integración entre las empresas y la plataforma central se realiza correctamente, de cara a la obligatoriedad en agosto de 2024.

En EDICOM le ayudamos a adaptarse y a cumplir con los requisitos técnicos y legales de la factura electrónica en Malasia. Somos Peppol Access Point acreditado y también implementamos soluciones integradas adaptadas a su funcionamiento interno, tanto para enviar como para recibir documentos electrónicos de todos sus partners comerciales.

EDICOM ha sido invitado por el IRBM para participar en la fase piloto. Si está interesado en incorporarse al proyecto piloto junto con EDICOM o tiene dudas sobre cómo funciona la factura electrónica en Malasia, póngase en contacto con nosotros.

Usa un dominio corporativo

Los datos personales recabados serán utilizados por las empresas del Grupo EDICOM para atender las consultas realizadas y/o gestionar los servicios solicitados. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, oposición, limitación y portabilidad de sus datos de acuerdo con la dispuesto en la política de privacidad.

El nombre no puede ser vacío Debe introducir la empresa Debe introducir un teléfono Debe introducir una descripción Debe introducir su cargo Acepte las condiciones

Fechas clave de la factura electrónica obligatoria en Malasia

El calendario de implementación previsto para la adopción del sistema nacional de factura electrónica en Malasia es:

  • 01/05/2024: Inicio de la fase piloto.
  • 01/08/2024: factura electrónica para contribuyentes con un volumen de negocios anual igual o superior a 100 millones de MYR;
  • 01/01/2025: Facturación electrónica obligatoria para contribuyentes con un volumen de negocios anual de más de 25 millones de MYR y hasta 100 millones de MYR.
  • 01/07/2025: Facturación electrónica obligatoria para el resto de contribuyentes.

Modelo de factura electrónica en Malasia

El IRBM, la agencia tributaria del país, ha anunciado la creación de una plataforma donde deben ser enviadas todas las facturas electrónicas para su validación y registro.

Existen dos mecanismos de transmisión de las facturas al portal del IRBM:

  1. A través del portal MyInvois de forma manual
  2. Vía API de forma automática, formato XML o JSON.

Se trata de un modelo de Reporting con validación del organismo tributario. El IRBM asigna a cada documento un identificador único y un código QR. El proveedor recibirá un PDF legalmente válido y deberá enviarlo al comprador por sus propios medios.

Una vez validada, el IRBM notificará tanto al emisor como al receptor. El IRBM otorga un periodo de tiempo para cancelar o rechazar las facturas electrónicas. 

Los documentos que se pueden intercambiar son facturas, notas de débito y crédito.

El IRBM ha publicado un documento con la guía de la versión 2.1.

Contexto de la factura electrónica en Malasia

En el informe previo presupuestario para 2023 del Ministerio de Finanzas, ya se mencionaba la intención de desarrollar un modelo de factura electrónica en el país. El objetivo de esta declaración era reforzar la recuperación y facilitar las reformas hacia una resiliencia socioeconómica sostenible.

A medida que el impulso de la recuperación ganaba tracción en el período posterior al COVID-19, el Gobierno decidió centrarse en las reformas para mejorar el bienestar del rakyat, en particular los ingresos y la protección social, la competitividad de Malasia, y fortalecer la resiliencia de la nación contra futuros contratiempos, al tiempo que quiere consolidar la posición fiscal del Gobierno.

El Gobierno se compromete a dar prioridad a su transformación digital, con el fin de impactar positivamente en la sociedad y la economía. Se intensificarán los esfuerzos para aumentar la utilización de la tecnología digital para mejorar la calidad del servicio y la productividad de los servicios gubernamentales.

Para apoyar el crecimiento de la economía digital y mejorar la eficiencia en la gestión de la administración fiscal del país, la facturación electrónica será una parte relevante de su transformación digital. Como parte de sus estrategias para aumentar los ingresos fiscales, el Gobierno ha anunciado un plan por etapas para implementar la facturación electrónica en el país. 

La implantación de la facturación electrónica mejorará la calidad de los servicios e incrementará el cumplimiento fiscal de los contribuyentes, además de aumentar la eficiencia de las operaciones comerciales.

¿Desea saber más sobre la facturación electrónica en la región APAC?

Envíenos sus preguntas sobre los modelos de facturación electrónica en Asia y nos pondremos en contacto con usted.

Déjenos sus preguntas

Próximos Deadlines en Malasia

Manténgase al tanto de las fechas clave de entrada en vigor de las obligaciones fiscales y de facturación electrónica en todo el mundo.

EDICOM News Colombia y Región Andina | Descubra más sobre Factura electrónica

Croacia se prepara para la factura electrónica B2B: Proyecto de Fiscalización 2.0

Croacia prevé que la factura electrónica B2B y la contabilidad electrónica comiencen en enero de 2026

Singapur: proyecto InvoiceNow de factura electrónica a través de Peppol

La autoridad fiscal de Singapur (IRAS) ha publicado un calendario para la adopción voluntaria de la factura electrónica B2B

El SAT en México incorpora el Complemento Carta Porte para el traslado de mercancías

El Complemento Carta Porte debe ser emitido cada vez que se produzca un traslado de mercancías.