Compliance

Rumanía acelera la digitalización de su sistema tributario

Rumania novedades compliance

Rumania ha decidido modernizar su sistema tributario a través de una batería de medidas orientadas a digitalizar los procesos de declaración de información fiscal.

Entre los proyectos de la ANAF se encuentra la puesta en marcha del sistema SAF-T, la implementación de la facturación electrónica, así como la declaración electrónica de tickets.

Todas estas medidas se engloban dentro del proyecto “Fortalecimiento de la capacidad de la Agencia Nacional de Administración Fiscal para apoyar iniciativas de modernización” emprendido por La Agencia Nacional de Administración Fiscal – ANAF.

De todas las iniciativas, el proyecto SAF-T para la declaración de información fiscal y contable es el más avanzado. Para elegir el formato de declaración más adecuado, se analizaron los distintos modelos desarrollados en otros países europeos como SAF-T Portugal o SAF-T Polonia. En un comunicado la ANAF ha informado que quiere tener completado el desarrollo de su sistema TI para SAFT en julio 2021.

La implementación de SAFT afirma la ANAF “contribuirá a garantizar la equidad en la realización de las actividades económicas, así como mejorar el cumplimiento voluntario al reducir el esfuerzo de ambas partes (administración y contribuyentes) en cuanto a la asignación de recursos humanos y materiales.”

Además, la presidenta de la ANAF, Mirela Calugareanu, ha adelantado que se quiere iniciar un proyecto piloto voluntario en septiembre y posteriormente hacer su uso obligatorio de forma escalonada a partir de enero 2022.

En lo referente a las otras iniciativas, a falta de que se publiquen los requisitos técnicos y legales, se sabe, por un lado, que la intención del gobierno es desarrollar un sistema de facturación electrónico B2B, B2G y B2C. Y, por otro, que la declaración electrónica de los tickets emitidos (e-Reporting Point of Sale) entrará en vigor a partir de 30 de junio para grandes contribuyentes y el 30 de noviembre para el resto de empresas.

 

EDICOM coordinates GOVEIN2019 project (Action No: 2019-EU-IA-0046)

GOVEIN 19 EDICOM

*The contents of this publication belong solely to EDICOM GROUP and do not necessarily reflect the opinion of the European Union.

Próximos Deadlines en Rumanía

Manténgase al tanto de las fechas clave de entrada en vigor de las obligaciones fiscales y de facturación electrónica en todo el mundo.

EDICOM News Colombia y Región Andina | Descubra más sobre Compliance

Estado de la factura electrónica B2B en Francia

Francia avanza en los detalles del nuevo modelo de facturación electrónica B2B y e-vat reporting.

e-Tax Compliance en Grecia – myDATA

Qué es myDATA y cómo funciona el nuevo sistema de declaración fiscal electrónica en Grecia.

Dinamarca moderniza su Ley de Contabilidad para promover la digitalización de la contabilidad

La Autoridad Danesa (Erhvervsstyrelsen) ha pospuesto la fecha incial de implementación de este requisito