Factura electrónica

Extensión del plazo para el envío de facturas electrónicas a la SUNAT

La SUNAT amplía el plazo de envío de las facturas electrónicas en Perú

La reciente Resolución de Superintendencia Nº 000003-2023/SUNAT trae consigo importantes modificaciones en lo relativo a la normativa sobre emisión electrónica en relación con el plazo de envío de la factura electrónica en Perú.

La presente resolución tiene por finalidad establecer un plazo máximo de envío, a la SUNAT o al OSE, según corresponda, de la factura electrónica, así como de la nota electrónica vinculada a esta, que se emita mediante el Sistema de Emisión Electrónica desarrollado desde los sistemas del contribuyente (SEE - Del contribuyente),  el SEE Facturador SUNAT (SEE - SFS), y el SEE – OSE que atienda la realidad operativa del máximo de contribuyentes posible, para que estos puedan cumplir con la normativa sobre emisión electrónica y, con ello, evitar contingencias tributarias que podría generar la inobservancia de dicha normativa.

En este sentido, desde el 6 de enero de 2023, fecha en la que entró en vigor la Resolución Nº 000003-2023/SUNAT, los contribuyentes contarán hasta un plazo máximo de tres días calendario contado desde el día calendario siguiente a esa fecha para enviar las facturas electrónicas a SUNAT o al OSE. Vencido ese plazo lo no enviado no tendrá la calidad de factura electrónica ni de nota electrónica, aun cuando hubiera sido entregada al adquirente o usuario.

La normativa anterior, fijada a través de la Resolución de Superintendencia Nº 000193-2020/SUNAT obligaba a remitir las facturas el día de calendario siguiente a la fecha de emisión. La SUNAT detecto que dicho porcentaje de emisión era inferior al 90% del total de las facturas electrónicas enviadas. Por lo tanto, se observó la conveniencia de reevaluar lo dispuesto en la anterior resolución y ampliar el citado plazo hasta el tercer día calendario siguiente al de la fecha de emisión de la factura electrónica.

Otras modificaciones en el sistema de factura electrónica en Perú reguladas en la Resolución Nº 000003-2023/SUNAT

El emisor electrónico debe remitir a la SUNAT un ejemplar de:

  • El DAE, el recibo electrónico SP y la nota electrónica vinculada a aquellos en la fecha de emisión consignada en dichos documentos o incluso hasta en un plazo máximo de siete días calendario contado desde el día calendario siguiente a esa fecha.
  • La liquidación de compra electrónica en la fecha de emisión consignada en dichos documentos o incluso hasta el día calendario siguiente a esa fecha.
  • La factura y la nota electrónica vinculada a aquella en la fecha de emisión consignada en dichos documentos o, incluso, hasta en un plazo máximo de tres días calendario contado desde el día calendario siguiente a esa fecha.

Automatice la emisión y recepción de sus facturas electrónicas en Perú

EDICOM cuenta con un Observatorio de factura electrónica que mantiene contacto permanente con las autoridades tributarias en los países donde tiene proyectos de factura electrónica activos para actualizar en tiempo y forma su plataforma de Factura Electrónica en conformidad a las actualizaciones técnicas y normativas que suceden, como es el caso de la reciente resolución Nº 000003-2023/SUNAT en Perú.

Nuestra plataforma de factura electrónica para Perú permite la emisión y recepción de todos sus comprobantes de pago electrónicos de forma automática, centralizando toda su gestión en una única plataforma que opera en modo SaaS y se integra de forma transparente con cualquier sistema de gestión interno o aplicativo de contabilidad.

Automatice la emisión y el envío de sus Comprobantes de Pago Electrónicos

Simplifique y automatice los procesos de emisión, recepción y conservación de todos sus comprobantes de pago electrónicos: factura electrónica, boleta de venta electrónica, notas de débito y crédito, guías de remisión, comprobante de percepción, comprobante e retención y liquidación de compra. Complete el ciclo de facturación electrónica con la generación de las guías de remisión obligatorias.

Ahorre costos automatizando la recepción, validación y contabilización de sus CPE

Simplifique la integración de grandes volúmenes de facturas con todas las medidas de seguridad e integridad para sus documentos, optimizando las operaciones asociadas a la revisión, validación, registro y pago a proveedores.

Control del envío a los clientes para optimizar el flujo de cuentas a cobrar

Con el objetivo garantizar una dispersión automática y segura de todas sus facturas al 100% de sus clientes y proporcionar un flujo de caja óptimo, disponemos de soluciones de envío que ponen a disposición del destino el comprobante de pago electrónico en un portal web para descargarlo.

Solicite a nuestros especialistas en factura electrónica una asesoria gratuita para comenzar su proyecto en Perú:

Usa un dominio corporativo

Los datos personales recabados serán utilizados por las empresas del Grupo EDICOM para atender las consultas realizadas y/o gestionar los servicios solicitados. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, oposición, limitación y portabilidad de sus datos de acuerdo con la dispuesto en la política de privacidad.

El nombre no puede ser vacío Debe introducir la empresa Debe introducir un teléfono Debe introducir una descripción Debe introducir su cargo Acepte las condiciones

¡Mantengase al tanto de la extensión del plazo para el envío de facturas electrónicas a la SUNAT!

Estamos aquí para proporcionarle información actualizada y responder a sus preguntas. Si necesita conocer más detalles sobre esta extensión o requieres asistencia para cumplir con los nuevos plazos, no dudes en contactarnos.

Hable con nuestros especialistas

EDICOM News Colombia y Región Andina | Descubra más sobre Factura electrónica

Nuevas medidas en la Factura de Crédito Electrónica Mipyme en Argentina

La AFIP ha anunciado nuevas medidas relacionadas con la Factura de Crédito Electrónica Mipyme.

El SAT en México incorpora el Complemento Carta Porte para el traslado de mercancías

El Complemento Carta Porte debe ser emitido cada vez que se produzca un traslado de mercancías.

El modelo Peppol 4-corner y el 5-corner Peppol CTC

Peppol es un sistema interoperable de intercambio de documentos electrónicos extendido en todo el mundo