Factura electrónica

Todas las facturas en Portugal deberán incluir código QR y código único ATCUD

portugal factura electrónica

La autoridad fiscal portuguesa Autoridade Tributária e Aduaneira (AT),  ha anunciado la obligación de incluir, en las facturas y documentos fiscales relevantes, el código de documento único ATCUD (Code Validation Numero Sequential) y el código de barras bidimensional (código QR).

Estas medidas tienen por objeto simplificar la comunicación de facturas, así como aumentar el control de las transacciones realizadas por los contribuyentes y así combatir la economía informal, el fraude y la evasión fiscal.

Afecta a todos los emisores de facturas electrónicas en Portugal que deberán adaptar sus sistemas de facturación de acuerdo a los nuevos requisitos del gobierno.

Desde el 1 de enero de 2023:

  • Las facturas y documentos fiscales relevantes deberán incluir el código de documento único ATCUD (Code Validation Numero Sequential).

Código Único do Documento (ATCUD) y Código bidimensional QR

Los Códigos ATCUD deben figurar en todas las facturas y garantizarse su legibilidad, independientemente del soporte en el que se presente al cliente, tanto en formato electrónico como impreso. La representación del Codigo QR en las facturas solo afecta a las facturas que se presenten en papel o en PDF firmado.

En los documentos con más de una página, el código ATCUD aparecerá en todas ellas, en el caso del código QR este podrá aparecer en la primera o última hoja.

Requisitos para poder incluir los códigos ATCUD y QR en las facturas

• Contar con una solución software certificada por la AT.
• Contar con el Código de validación de serie otorgado por la AT.

Solución EDICOM

La plataforma de global e-invoicing de EDICOM está certificada por la AT y además permite el intercambio de cualquier documento fiscal con empresas e instituciones públicas portuguesas, de forma totalmente integrada con su ERP. Podrá emitir y recibir tanto facturas electrónicas con los códigos ATCUD y QR como documentos fiscales en formato SAF-T, de manera automática y segura, de acuerdo a los requisitos establecidos por la AT.

 

EDICOM coordinates GOVEIN2019 project (Action No: 2019-EU-IA-0046)

GOVEIN 19 EDICOM

*The contents of this publication belong solely to EDICOM GROUP and do not necessarily reflect the opinion of the European Union.

 

Próximos Deadlines en Portugal

Manténgase al tanto de las fechas clave de entrada en vigor de las obligaciones fiscales y de facturación electrónica en todo el mundo.

EDICOM News Colombia y Región Andina | Descubra más sobre Factura electrónica

El modelo Peppol 4-corner y el 5-corner Peppol CTC

Peppol es un sistema interoperable de intercambio de documentos electrónicos extendido en todo el mundo

Cómo es la factura electrónica en El Salvador

El Salvador continúa desarrollando la puesta en marcha de la Factura Electrónica.

Singapur: proyecto InvoiceNow de factura electrónica a través de Peppol

La autoridad fiscal de Singapur (IRAS) ha publicado un calendario para la adopción voluntaria de la factura electrónica B2B