Factura electrónica

Argentina obliga a incorporar el código QR en las facturas electrónicas

factura electrónica argentina

La Administración Federal de Ingresos Públicos de Argentina (AFIP) ha dispuesto mediante resolución general la obligatoriedad de incluir un código de respuesta rápida QR en las facturas electrónicas.

La resolución general 4892/2020 recoge la obligación de agregar un código QR a los comprobantes electrónicos que codifique los datos de identificación y el contenido del comprobante emitido.

La norma se aplica desde el 24 de diciembre de 2020 y de forma escalonada para contribuyentes que tramiten la autorización de emisión de comprobantes electrónicos mediante el intercambio de información basado en el sistema webservice.

Para estos contribuyentes se ha fijado un cronograma de implementación según el nivel de facturación en 2020:

  • Desde el 1 de marzo de 2021. Para contribuyentes que hayan declarado un importe total neto de impuestos y tasas superior a $ 10.000.000.
  • Desde el 1 de abril de 2021. Superior a $ 2.000.000 e inferior o igual a $ 10.000.000.
  • Desde el 1 de mayo de 2021. Superior a $ 500.000 e inferior o igual a $ 2.000.000.

A partir del 1 junio de 2021. Para el resto de los responsables inscritos en el impuesto al valor agregado, sujetos exentos ante dicho gravamen y pequeños contribuyentes inscritos en el Régimen Simplificado (Monotributo).

Cuando la solicitud de autorización de emisión del comprobante electrónico se realice mediante el servicio “Comprobantes en línea” y/o la aplicación “Facturador Móvil”, el propio sistema incorporará el código QR al comprobante autorizado.

El código QR podrá ser escaneado por una cámara estándar de un dispositivo móvil o Tablet con acceso a internet para obtener acceso a la información.

 ¿Qué datos deberán codificarse?

  • Fecha de emisión
  • CUIT del emisor
  • Punto de venta
  • Tipo de Comprobantes
  • Número de Comprobante
  • Importe total
  • Moneda
  • Cotización
  • Tipo Documento Receptor (de corresponder)
  • Número de Documento de Receptor (de corresponder)
  • Código del Tipo de Autorización
  • Código de Autorización

Países que ya incluyen el QR en sus facturas

Argentina se suma a la obligatoriedad de incluir el código QR en la factura electrónica tal y como ya lo hacen otros países de su entorno.

En América Latina el código QR se exige en el formato impreso normalizado, es el caso de Bolivia que permite acceder de un modo ágil y sencillo a un enlace en el portal tributario y poder validar un documento fiscal si el mismo fue registrado.

En Colombia se debe facilitar una representación gráfica de la factura electrónica para aquellos adquirentes que no reciben el formato estándar electrónico, con elementos gráficos como los códigos QR.

En México existe un formato normalizado para imprimir los comprobantes. Entre otras cosas, este formato incluye un código QR con cierta información de carácter fiscal.

En Uruguay la factura electrónica impresa debe incorporar un sello digital representado en un código bidimensional con información fiscal que permite verificar la factura.

En India, los contribuyentes emiten las facturas y las envían a los denominados Invoice Registration Portals (IRP). Los IRP’s generan un número de referencia único: Invoice Reference Number (IRN) para cada factura, las firman digitalmente y generan un código QR.

La aplicación del sistema de QR en la facturación responde a la recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que insta a las administraciones fiscales a poner en marcha “soluciones tecnológicas efectivas para detectar y evitar la evasión y fraude fiscal”.

EDICOM, a través de su plataforma de facturación electrónica internacional, actualiza la solución para implementar nuevos requisitos técnicos específicos que le permiten alinearse con los establecido por las diferentes resoluciones generales que periódicamente norman el proceso de emisión, tratamiento y resguardo de facturas electrónicas en aquellos países en los que operan sus clientes.

Cada novedad es implementada por parte del proveedor tecnológico, minimizando los efectos para el cliente en su sistema de gestión.

 

 

 

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