Factura electrónica

Colombia reglamenta el registro de la factura electrónica como título valor en el RADIAN

RADIAN Colombia

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) ha publicado la Resolución 000015 por la que se reglamenta el registro de la factura electrónica de venta como título valor. La comercialización de las facturas en Colombia estará supeditada a su registro en la plataforma denominada RADIAN. El sistema permitirá la consulta y trazabilidad de los documentos.

El Anexo técnico RADIAN que ha publicado la DIAN, contiene la descripción de las características, condiciones, términos, mecanismos técnicos y tecnológicos para la habilitación, generación, transmisión, validación, entrega y recepción de los eventos que se asocian a la factura electrónica de venta como título valor.

Con esta reglamentación, la DIAN quiere que los facturadores “puedan registrar eventos como cambios de titularidad de estos documentos, brindando confianza entre las partes para transacciones que facilitan liquidez inmediata como el factoring”.

 

¿Cómo funciona el sistema para la comercialización de facturas electrónicas en Colombia?

La plataforma RADIAN permite tener un registro actualizado de los eventos relacionados con la factura electrónica como título valor, facilita su trazabilidad y conocer el estado de esos documentos.

El proceso comprende el registro y la validación por parte de la DIAN de la factura electrónica como título valor que circulen en territorio nacional. Una vez cumplidos y validados los requisitos y eventos el emisor/facturador electrónico o el tenedor legítimo, manifestará la voluntad para poner en circulación la factura electrónica de venta como título valor.

 

Requisitos para registrar la factura electrónica de venta como título valor

  1. En los títulos valores debe constar: La mención del derecho que en el título se incorpora, y la firma de quién lo crea. (Artículo 621 del Código de Comercio); los requisitos de la factura para efectos tributarios que recopila el artículo 617 del Estatuto Tributario, y los contemplados en el artículo 11 de la Resolución 000042 de 05 de mayo de 2020.
  2. Fecha de vencimiento de la factura electrónica de venta.
  3. Acuse de recibo de la factura electrónica de venta.
  4. Recibo del bien o prestación del servicio.
  5. Aceptación expresa, aceptación tácita o reclamo de la factura electrónica de venta.

Al mismo tiempo, la generación, transmisión, validación, entrega y recibo de los requisitos deben estar en línea con el «Anexo Técnico de factura electrónica de venta» vigente.

 

Eventos que se registran en el RADIAN

Los eventos corresponden a las acciones asociadas a la actividad que se registra alrededor del título valor y que realizan los usuarios. Se trata de documentos electrónicos estructurados.

Tipos de eventos:

  1. Inscripción en el RADIAN de la factura electrónica de venta como título valor que circula en el territorio nacional.
  2. Endoso electrónico
  3. Aval
  4. Mandato
  5. Informe para el pago
  6. Pago de la factura electrónica de venta como título valor
  7. Limitación y terminación de la limitación para circulación de la factura electrónica de venta como título valor
  8. Protesto

Los eventos deberán estar validados por la DIAN.

 

Usuarios del RADIAN:

Se identifican hasta 13 usuarios a los que se les asignan diferentes roles: Administrador que le corresponde únicamente a la DIAN, registro y consulta.

Son usuarios:

  1. La Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN.
  2. El emisor o facturador electrónico de la factura electrónica de venta como título valor.
  3. El adquirente/deudor/aceptante.
  4. El tenedor legítimo o los tenedores legítimos de la factura electrónica de venta como título valor.
  5. El endosante de la factura electrónica de venta como título valor.
  6. El endosatario de la factura electrónica de venta como título valor.
  7. Los sistemas de negociación electrónica.
  8. El mandante.
  9. El mandatario.
  10. El avalista.
  11. Las autoridades competentes.
  12. El factor.
  13. Los proveedores tecnológicos

 

Para ser usuario del RADIAN hay que estar capacitado técnicamente. La DIAN será quien habilite a los usuarios que cumplan con los requisitos, entre ellos se deberán adoptar los anexos técnicos, a más tardar dentro de los tres meses siguientes a la fecha de la publicación del anexo técnico.

La generación, transmisión, entrega y registro de los eventos en el RADIAN se entiende como una operación del sistema de factura electrónica y por tanto, este servicio puede ser ofrecido por los proveedores tecnológicos.

Un requisito para ser usuario del RADIAN es indicar qué tipo de software se va a utilizar para la generación, transmisión, validación y entrega de los eventos que se asocian a la factura electrónica de venta como título valor. Registrarlo y, en el caso de que el software lo proporcione un proveedor tecnológico, deberá verificar que el proveedor tecnológico se encuentra previamente habilitado para prestar servicios de facturación electrónica por la DIAN.

Con la aprobación de la Resolución 000015 queda regulada en Colombia la práctica del Factoring, que contempla la gestión de este sistema de financiación a través de la plataforma RADIAN. El Factoring es un sistema de financiación, muy recurrido en Colombia, basado en el pago anticipado de las facturas para lograr liquidez.

EDICOM, partner tecnológico especializado en factura electrónica, está además reconocido como Entidad de Certificación por la ONAC.

¿Le gustaría saber más?

Solicite información

También puede estar interesado en leer sobre...

Polonia hará obligatorio el uso de la factura electrónica B2B

La masificación comenzará de forma voluntaria en octubre de 2021 y de forma obligatoria a partir de 2023.

La facturación electrónica será obligatoria para las empresas españolas

El gobierno ha publicado un anteproyecto de ley que exige la adopción de la factura electrónica.

Todo sobre el sistema de facturación electrónica de Perú

Conozca el funcionamiento de Sistema de Emisión Electrónica – SEE para facturar de forma electrónica en Perú.