Factura electrónica

El SAT prorroga el uso del CFDI 4.0 Nómina

CFDI-Nomina

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha retrasado hasta el 30 de junio de 2023 el uso de la versión del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) de nómina en su versión 4.0. Hasta esa fecha se podrá seguir utilizándo la versión 3.3.

El SAT ha retrasado la entrada del CFDI Nómina 4.0 que estaba previsto para el 1 de enero de 2023, hasta el 1 de julio de 2023. Las razones para esta prórroga es que aquellos contribuyentes obligados a emitir este tipo de facturas electrónicas “puedan contar con todos los requisitos previstos en las disposiciones fiscales para la emisión del CDFI en su versión 4.0”, según explica el SAT en un comunicado.

Concretamente, en la reciente reforma fiscal de 2022 se han incluido como datos obligatorios para el receptor del CFDI los siguientes campos: Registro Federal de Contribuyentes (RFC), nombre, razón o denominación social, código postal del domicilio fiscal y el uso. Estos ajustes que requieren un mayor detalle en los datos reportados al SAT tienen como objetivo frenar la facturación falsa que se usa para evadir y eludir impuestos.

Con la reforma fiscal, el 1 de enero de 2022 entró en vigor la versión 4.0 del CFDI. La reforma contempla una actualización de la factura electrónica con un periodo de convivencia con la versión 3.3 hasta el 31 de diciembre de 2022. Este fecha se mantiene solo con la excepción del CFDI Nómina 3.3 que amplía su vigencia hasta el 30 de junio de 2023. 

Cambios en la nueva versión CFDI 4.0

Los principales cambios en la versión CFDI Nómina 4.0 son:

•    Se homologa la forma de expresión del formato fecha conforme al Anexo 20 de los atributos FechaPago, FechaInicialPago, FechaFinalPago y FechaInicioRelLaboral.
•    Se eliminan las validaciones de la versión y forma de pago.
•    Se incorporan las validaciones para la emisión del complemento con la versión 4.0 del CFDI, como RegimenFiscalReceptor, ObjetoImp, ACuentaTerceros, InformacionAduanera, CuentaPredial, ComplementoConcepto, Parte.
•    Así mismo como parte de la integración con el CFDI versión 4.0, se incorporan como requisitos obligatorios para la emisión del comprobante de nómina el RFC, nombre, régimen fiscal y código postal del domicilio fiscal del receptor.
 

¿Por qué es importante implementar los cambios requeridos en la reforma fiscal de los CFDI Nómina?

Si los datos fiscales de los trabajadores no coinciden con la información del SAT los recibos no pueden timbrarse ni ser deducibles. 

Un Certificado Fiscal Digital por Internet de Nómina es un tipo de factura electrónica que refleja la cantidad que paga una empresa a su empleado por un servicio prestado durante un periodo de tiempo determinado. Este documento digital tiene que estar timbrado por un PAC autorizado para que tenga valor fiscal y puede presentarse al SAT.

Si no se cumple con los nuevos requisitos técnicos y administrativos marcados por el SAT para el CFDI Nómina este no podrá ser validado.  

La confianza de contar con un PAC autorizado

EDICOM es proveedor tecnológico especializado en EDI y facturación electrónica y en México, EDICOM es el PAC número 1, siendo el primer Proveedor de Certificación autorizado por el SAT para el timbrado de CFDI. 

EDICOM se adapta de forma inmediata a las novedades del SAT con lo cual los clientes pueden continuar trabajando de forma habitual, con la seguridad de que su PAC acomete los cambios precisos para cumplir con la nueva normativa.

Próximos Deadlines en México

Manténgase al tanto de las fechas clave de entrada en vigor de las obligaciones fiscales y de facturación electrónica en todo el mundo.

EDICOM News Colombia y Región Andina | Descubra más sobre Factura electrónica

Mauricio se prepara para la implementación de la factura electrónica en 2024

La Autoridad Fiscal de Mauricio, MRA, introducirá su sistema de factura electrónica nacional de forma escalonada

Factura electrónica obligatoria en Brasil: Nota Fiscal electrónica (NF-e)

Descubre todo sobre la factura electrónica obligatoria en Brasil conocida como Nota Fiscal electrónica (NF-e).

Malasia introducirá la facturación electrónica: modelo CTC con validación previa

Malasia comenzará la introducción por fases de la factura electrónica desde 2024 hasta 2027