La factura electrónica en Lituania: nuevo portal SABIS para facturas con la administración pública
En Lituania, la factura electrónica (e-faktūra) es obligatoria con las administraciones públicas desde 2017. Aunque el uso de la factura electrónica no es obligatorio para las transacciones entre empresas (B2B), muchas compañías optan por adoptarla debido a sus beneficios operativos y fiscales.
Factura electrónica B2G en Lituania
El gobierno lituano creó la plataforma eSaskaita para el envío de las facturas por parte de los proveedores de las entidades públicas. Esta plataforma centralizada está habilitada tanto para el envío como la recepción de facturas electrónicas. Desde 2019, la plataforma está conectada a la red Peppol.
En julio de 2024, la plataforma eSaskaita fue reemplazada por la nueva plataforma SABIS. Todas las facturas dirigidas a entidades públicas y otras organizaciones contratantes deberán enviarse a través de SABIS (Sistema de Información de Administración General de Cuentas).
El gobierno lituano anunció la introducción de un período de transición de dos meses para la migración de la plataforma eSąskaita a SABIS.
Desde julio de 2024, proveedores y compradores deben comenzar a emitir y recibir facturas, incluidas aquellas basadas en contratos verbales superiores a 1.000,00 EUR (sin IVA), a través de SABIS.
A partir del 30 de agosto de 2024, la plataforma eSąskaita será desconectada, y SABIS estará completamente operativo desde el 1 de septiembre de 2024.
Además, según lo estipulado en la resolución gubernamental, las siguientes facturas basadas en contratos verbales deben enviarse a través de SABIS:
- 1 de julio de 2024: Todas las facturas basadas en acuerdos verbales superiores a 1.000,00 EUR (sin IVA).
- 1 de enero de 2025: Todas las facturas basadas en contratos verbales, independientemente de su monto.
Las facturas dirigidas a SABIS podrán enviarse de las siguientes maneras:
- Portal SABIS
- Integración directa mediante API
- A través de Peppol
Los formatos de facturas y requisitos técnicos son los siguientes:
- Peppol BIS Billing 3.0 (Factura y Nota de Crédito)
- Peppol BIS Billing CII Invoice