Factura electrónica

Novedades en la factura electrónica en Colombia: firma electrónica y nuevo reglamento técnico

firma electrónica factura electrónica Colombia

ACTUALIZADO: La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) ha publicado la Resolución 000012 que modifica y adiciona artículos de la Resolución 000042 del 05 de mayo de 2020, que desarrolla el sistema de facturación electrónica de Colombia. Entre las nuevas medidas adoptadas se establece la obligación de incluir la firma electrónica.

Una de las novedades más destacadas es la modificación del concepto de “Contenedor electrónico” para incluir como requisito la firma electrónica con el fin de garantizar la autenticidad, integridad y no repudio de la factura electrónica de venta. Este instrumento que contiene la información de la factura electrónica deberá estar firmado digitalmente por el facturador electrónico de acuerdo con las normas vigentes y la política de firma establecida por la DIAN.

Por otro lado, se anula el requisito de incluir el registro de la dirección cuando se trata de una venta fuera del país.

Otra modificación importante es la sustitución en su totalidad del Anexo técnico de la factura electrónica de venta, versión 1.7-2020 por el Anexo técnico 1.8. Este documento permite cumplir con los requisitos técnicos para la generación, transmisión, validación, expedición y recepción de la factura electrónica de venta, las notas débito, notas crédito y demás, documentos electrónicos que se deriven de la factura electrónica de venta y de los demás sistemas de facturación.

Derivada de la modificación del Anexo técnico, otra novedad es que se incorporan nuevos campos para que la factura electrónica de venta contenga la información relacionada con la condición de título valor. Importante modificación para la puesta en marcha del Registro Electrónico de la Factura Electrónica denominado RADIAN.

El Anexo Técnico de la factura electrónica de venta versión 1.8 incorpora las modificaciones solicitadas por el sector transporte, cárnicos, profesionales de cambios, fiduciario y notarial.

Se introduce el “Anexo técnico Documento Soporte 1.0”, para la adopción por parte de los facturadores electrónicos que utilicen el “Documento soporte en adquisiciones a no obligados a facturar”.  A partir del 1 de agosto de 2021 los facturadores electrónicos que adquieran bienes o servicios por parte de un proveedor no obligado a expedir factura de venta o documento equivalente deberán generar y transmitir factura electrónica (documento soporte) para validación de la DIAN en forma electrónica, cumpliendo con los requisitos de este Anexo.

El objetivo de este documento es poder documentar la transacción y tener el soporte de costos, deducciones, o impuestos descontables.

La evolución de la factura electrónica en Colombia no se detiene y la DIAN continúa con el plan de modernización incorporando nuevos servicios y documentos.

EDICOM, partner tecnológico especializado en factura electrónica, es proveedor autorizado de factura electrónica en Colombia. EDICOM Colombia está acreditado por ONAC como Entidad de Certificación Digital para  prestar servicios de emisión de certificados digitales.  Desde la puesta en marcha del proceso de desmaterialización, EDICOM ha garantizado el cumplimiento de los requisitos establecidos por la DIAN para expedir la factura electrónica.

A través de la plataforma internacional de factura electrónica se garantiza la actualización de todas las modificaciones y nuevos requisitos técnicos y legales del país donde operan los clientes.

¿Le gustaría saber más?

Solicite información

También puede estar interesado en leer sobre...

Polonia hará obligatorio el uso de la factura electrónica B2B

La masificación comenzará de forma voluntaria en octubre de 2021 y de forma obligatoria a partir de 2023.

La facturación electrónica será obligatoria para las empresas españolas

El gobierno ha publicado un anteproyecto de ley que exige la adopción de la factura electrónica.

Todo sobre el sistema de facturación electrónica de Perú

Conozca el funcionamiento de Sistema de Emisión Electrónica – SEE para facturar de forma electrónica en Perú.