Factura electrónica

Inicio del proyecto de factura electrónica en Omán

oman einvoicing

Siguiendo el ejemplo de otras naciones en la región, como Arabia Saudi y Jordania, Omán avanza en la implementación de la facturación electrónica.

En octubre de 2020, el Sultanato de Omán anunció la introducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a partir del 16 de abril de 2021 y promulgó su Ley del IVA a través del Decreto Real n.º 121/2020.

Más adelante, en octubre de 2022, se emitió la Decisión Ministerial 1463, la cual introdujo modificaciones al Reglamento Ejecutivo del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de Omán. Estas modificaciones incluyeron aspectos relacionados con la facturación electrónica, definiendo la "Factura Electrónica de Impuestos" como "una factura de impuestos generada en un formato estructurado a través de medios electrónicos"."

Recientemente, la Autoridad Tributaria de Omán ha anunciado su intención de desarrollar un proyecto de facturación electrónica, aunque aún no se ha establecido un cronograma ni se han proporcionado detalles sobre el modelo específico. Estaremos atentos para mantenerlo informado a medida que se publiquen las regulaciones pertinentes.

La implementación de la factura electrónica en Omán representa un paso significativo hacia la modernización y eficiencia en su sistema tributario. Siguiendo el ejemplo de países vecinos como Arabia Saudita y Jordania, el Sultanato de Omán ha avanzado en la adopción de esta tecnología como parte de su estrategia fiscal. 

Con la introducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en abril de 2021 y la posterior modificación del Reglamento Ejecutivo del IVA en octubre de 2022 para incluir disposiciones sobre facturación electrónica, Omán ha sentado las bases para una gestión tributaria más eficaz y transparente. Aunque aún no se han revelado detalles específicos sobre el modelo y el cronograma de implementación, este desarrollo refleja el compromiso de Omán con la modernización de sus prácticas fiscales y su adaptación a las tendencias globales en la administración de impuestos.

Países en Oriente Medio que están actualmente implementando la facturación electrónica o tienen planes al respecto

Arabia Saudí fue el primer país en introducir la facturación electrónica obligatoria B2B en la región de Oriente Medio.

En diciembre de 2021, Arabia Saudita hizo obligatorias las facturas electrónicas para todos los contribuyentes locales. La fase de integración se está llevando a cabo gradualmente, con plazos próximos todavía en curso:

  • A partir del 1 de octubre de 2023, los contribuyentes obligados a conectarse a la ZATCA son aquellos cuyos ingresos sujetos al IVA superen los 250 millones de riyales saudíes.
  • A partir del 1 de noviembre de 2023, los contribuyentes obligados a conectarse a la ZATCA son aquellos cuyos ingresos sujetos al IVA superen los 150 millones de riyales saudíes.
  • A partir del 1 de diciembre de 2023, los contribuyentes obligados a conectarse a la ZATCA son aquellos cuyos ingresos sujetos al IVA superen los 100 millones de riyales saudíes.

Consulte el calendario completo aquí.

Jordania se prepara para la adopción de la facturación electrónica. El ISTD (Departamento de Impuestos sobre Ingresos y Ventas) ha lanzado su solución nacional de facturación electrónica con el objetivo de una adopción gradual entre las empresas.

Actualmente, el uso de la facturación electrónica es opcional, pero el gobierno anima a las empresas a participar en el sistema como medida para prevenir prácticas no éticas.

Eche un vistazo a otros mandatos de facturación electrónica en todo el mundo

Arabia Saudí, Egipto, Israel, Turquía, India, Italia, Polonia, Rumanía y muchos más.

Global e-Invoicing

EDICOM News Colombia y Región Andina | Descubra más sobre Factura electrónica

Rumanía: sistema RO e-Transport para el transporte de mercancías

A partir del 1 de julio de 2024 entra en vigor la obligatoriedad de RO e-Transport para todos los transportes internacional

Arabia Saudí hace obligatorio el uso de la factura electrónica

La solución de factura electrónica EDICOM ya está preparada para la fase 2 de integración con el sistema ZATCA.

Malasia introducirá la facturación electrónica: modelo CTC con validación previa

Malasia comenzará la introducción por fases de la factura electrónica desde 2024 hasta 2027