Factura electrónica,  Transformación Digital

ViDA (VAT in the Digital Age) - La Unión Europea impulsa la factura electrónica B2B

VAT in Digital Age - Factura electrónica B2B - EDICOM

Bajo el paraguas del proyecto VAT in Digital Age – ViDA, la Comisión Europea propone una batería de medidas, dirigidas a modernizar el actual sistema de IVA en la Unión Europea, para luchar contra el fraude fiscal. Entre las iniciativas, destaca la puesta en marcha de un nuevo sistema de reporte fiscal a través de la facturación electrónica entre empresas.

Los tres pilares de la iniciativa ViDA pueden resumirse de la siguiente forma:

  • Requisitos de Información Digital (DRR) - Introducir requisitos comunes estandarizados de información digital y facturación electrónica para las transacciones intracomunitarias (es decir, entre Estados miembros).
  • Economía de plataforma - Abordar los retos de la economía de plataforma para el alquiler a corto plazo de alojamiento y servicios de transporte de pasajeros mediante la mejora del papel de las plataformas digitales en la recaudación del IVA.
  • Registro único del IVA- Reducir los requisitos de registro del IVA en la UE ampliando el ámbito de aplicación de la ventanilla única (VU) para las importaciones y la inversión del sujeto pasivo para las transacciones entre empresas (B2B).

Inicialmente previsto para 2028 y pospuesto hasta 2030, los Estados miembro no se han puesto de acuerdo todavía, por lo que las fechas están pendientes de confirmación.

El Gobierno estonio ha expresado su preocupación por los planes para el pilar referente a la economía de plataforma, aunque ha declarado que no se opone a los demás elementos.

Estonia se opone a la propuesta actual, puesto que pretende introducir nuevas responsabilidades en materia de recaudación del IVA en las plataformas que facilitan el alquiler de alojamientos de corta duración y el transporte de pasajeros.

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¿Qué es la iniciativa ViDA (VAT in the Digital Age)? - Modernización del sistema de IVA en Europa

El Impuesto sobre el Valor Añadido es el recurso más importante de recaudación de impuestos para todos los estados miembros y representa el 12% del presupuesto de la Unión Europea. Las regulaciones actuales del IVA se encuentran obsoletas e ineficaces para el correcto control de fiscal. La heterogeneidad de medidas en cada país miembro, dificulta el cumplimiento tributario, facilita el fraude fiscal, supone grandes costes administrativos y una gran pérdida para las arcas públicas. El informe de la Comisión Europea VAT Gap Report, sobre la brecha fiscal, asevera que en 2020 se perdieron, aproximadamente, 93.000 mil millones de recaudación, de los cuales, una cuarta parte corresponde a las transacciones transfronterizas.

Por todo ello, la Unión Europea ha decidido actualizar las políticas de IVA para adaptarlas a la nueva realidad del mercado cada vez más global y dar respuesta a los nuevos modelos de comercio electrónico.

Se trata de una reforma sin precedentes que busca harmonizar a nivel intracomunitario las declaraciones de IVA en formato electrónico. El nuevo sistema introduce la declaración electrónica en tiempo real de información fiscal a través de la factura electrónica.

La propuesta ViDA abarca:

  1. Cambios en la definición de factura electrónica a partir del 1 de enero de 2030: No se aceptarán archivos PDF, word, excel...  u otros archivos de factura no estructurados, sólo facturas electrónicas "auténticas" (estructuradas) para permitir el DDR.
  2. La facturación electrónica se convierte en la norma a partir del 1 de enero de 2030: Las facturas electrónicas estructuradas serán el sistema por defecto para la emisión de facturas. La facturación electrónica pasa a ser obligatoria para las operaciones de la CI y los Estados miembros tendrán más flexibilidad para implantar un sistema nacional de facturación electrónica.
  3. Los estados recapitulativos (listado de compras y ventas de la CE) serán sustituidos por el requisito de información digital (DRR) para las transacciones intracomunitarias a partir del 1 de enero de 2030.
  4. Armonización de los sistemas de notificación actuales y futuros para las transacciones nacionales a partir del 1 de enero de 2030.
  5. Ya no se aceptarán los modelos de validación previa (los modelos nacionales deberán ajustarse al marco ViDA), lo que significa que las empresas tendrán que (re)evaluar sus soluciones actuales.

El calendario es incierto y existen opciones divergentes sobre distintos aspectos de la Propuesta entre los diferentes Estados miembros de la UE. No obstante, esto no ha detenido a la mayoría de los países europeos, que ya han comenzado a regular la facturación electrónica entre empresas privadas.

Objetivos del nuevo sistema de IVA europeo

El proyecto ViDA persigue fundamentalmente modernizar el sistema de IVA europeo y para ello se ha marcado los siguientes objetivos:

  • Garantizar un sistema de IVA eficaz y justo de la economía digital.
  • Luchar contra el fraude, especialmente el fraude intracomunitario.
  • Asegurar el buen funcionamiento del Mercado Interior.
  • Simplificar y adaptar las normativas de IVA a la nueva realidad digital del mercado para facilitar el cumplimiento tributario y ofrecer mayor seguridad jurídica.
  • Optimizar los requisitos de declaración tributaria gracias a la digitalización.

¿ A quién afectará la nueva normativa?

El nuevo Sistema afectará tanto a las empresas sujetas al Impuesto del Valor Añadido como a los estados miembros ya que deberán transponer en sus sistemas fiscales las nuevas medidas europeas y, por otro lado, adoptar las medidas necesarias para auditar las facturas electrónicas entre empresas.

Paquete de medidas

En lo que respecta a la facturación electrónica el proyecto VAT in Digital Age – ViDA describe esta batería de medidas:

  • La factura electrónica será el método predeterminado para las declaraciones fiscales electrónicas.
  • El uso de la factura electrónica será el método de emisión de facturas por defecto. 
  • El intercambio de facturas electrónicas ya no estará supeditado a la aceptación del destinatario.
  • Los estados miembros podrán imponer la factura electrónica B2B sin necesidad de pedir una excepción al Parlamento Europeo.
  • La facturación electrónica será obligatoria para las transacciones transfronterizas.  
  • Se establecerá un estándar común de factura electrónica.
  • Se eliminará la posibilidad de emitir resumen de facturas.

Textos Legales

A nivel legislativo, para poder hacer efectivas las medidas, la Comisión Europea ha publicado las propuestas de enmiendas de los siguientes textos legales:

  • Directiva 2006/112/CE en lo que respecta a las normas del IVA en la era digital.
  • Reglamento (UE) n.º 904/2010 en lo que respecta al régimen de cooperación administrativa en materia de IVA necesario para la era digital.
  • Reglamento de Ejecución (UE) n.º 282/2011 en lo que respecta a los requisitos de información aplicables a determinados regímenes del IVA.

Las propuestas legislativas se presentarán al Consejo para su aprobación y al Parlamento Europeo y al Comité Económico y Social para su consulta.

Beneficios del nuevo sistema de IVA europeo

  • Reducción de los costes en el cumplimiento fiscal. Según el informe ViDA se estima un ahorro de 4.300 millones de euros gracias a la declaración previa del IVA.
  • Ahorro en gastos de gestión. La CE calcula que solo en envíos postales se ahorrarán 1.900 millones de euros.
  • Acelerador de la transformación digital de las empresas al implementar tecnologías de automatización para reportar datos comerciales de manera electrónica.
  • Mayor eficiencia del control tributario gracias a la mejora en los sistemas de análisis de riesgo.
  • Aumento de la recaudación fiscal. Según el informe ViDA se estima una recaudación de entre 135.000 millones a 177.000 millones de euros.
  • Reducción del fraude fiscal. El hecho de obtener la información en tiempo real hará mucho más difícil la actividad de los defraudadores. 
  • Introducción más rápida de los reportes digitales (DDR) al existir un modelo estandarizado a nivel europeo.
  • Mejora del comercio transfronterizo al tener los estados miembros que desarrollar sus sistemas de reporte fiscal para garantizar la compatibilidad e interoperabilidad dentro de la Unión.
  • Mejora del impacto medioambiental. El informe cuantifica que la reducción de emisiones de carbono tendría un equivalente económico de entre 0.01 mil millones y 500 millones de euros.

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