Factura Electrónica administraciones públicas en Europa

Según la Directiva 2014/55/UE, todas las administraciones públicas europeas deben poder recibir facturas electrónicas.

Cumplimiento de la normativa sobre factura electrónica en Europa

De acuerdo con la Directiva 2014/55/UE, todas las administraciones públicas europeas deben recibir facturas electrónicas desde el 18 de abril de 2019. El proyecto sobre facturación electrónica en la Unión Europea forma parte de la Agenda Digital e integra las estrategias del Mercado Único Europeo. El objetivo principal es conseguir un mercado competitivo que impulse la interoperabilidad y el comercio entre empresas.

Estándar europeo

Estándar europeo

El CEN ha aprobado dos normas que deben utilizarse en cualquier comunicación electrónica europea:

Mensaje XML de la factura CEFACT/UN.

Mensajes UBL de factura y nota de crédito.

Marco jurídico factura en europa

Marco jurídico

La Directiva 2014/55/UE regula la facturación electrónica en la contratación pública y pretende garantizar el origen y la autenticidad de los documentos electrónicos. Cada Estado miembro de la Unión Europea debe elaborar su propia transposición de la norma para adaptar el modelo de facturación electrónica a su marco legislativo.

Plazos de implementación

Plazos de implementación

18 de abril de 2019: Plazo que se fijó para que las administraciones públicas reciban y tramiten las facturas electrónicas.

18 de abril de 2020: En el caso de los organismos federales, el plazo se amplió hasta esa fecha.

Estado de implantación de la factura electrónica B2G en Europa

La Comisión Europea considera que la adopción generalizada de la facturación electrónica beneficia a la Unión Europea en su conjunto y contribuye a aumentar su competitividad. El objetivo es que la facturación electrónica sea el sistema de facturación predominante en toda Europa para el año 2020-21. Nuestros expertos explican detalladamente los requisitos de la nueva norma y su aplicación en los Estados miembros.

La red europea B2G PEPPOL

PEPPOL es el acrónimo de Pan European Public Procurement Online. Se trata de un sistema de comunicación electrónica diseñado para facilitar la contratación pública entre empresas y administraciones, independientemente de su ubicación o de los sistemas internos o contables utilizados. Se trata de una norma común e interoperable, esencial para el desarrollo de la contratación electrónica transfronteriza.

El uso de la red PEPPOL se consolida cada vez más tanto en el ámbito público como en el privado como un modelo accesible e interoperable a través del cual cualquier empresa puede participar en los procesos de contratación pública transfronteriza.

Autenticidad e integridad de sus facturas en toda Europa

El reglamento europeo eIDAS (Reglamento 910/2014) establece un marco legal para los mecanismos de identificación electrónica.

Gracias a la certificación de EDICOM como proveedor de servicios de confianza cualificado, dotamos a las transacciones electrónicas de mecanismos de confianza que garantizan su autenticidad e integridad:

Firma electrónica reconocida, almacenamiento electrónico a largo plazo con valor legal, validación cronológica electrónica.

¿Necesita ampliar su proyecto de factura electrónica al ámbito B2B?

Nuestra plataforma internacional puede ayudarle a establecer la conexión con cualquier empresa que cumpla los requisitos establecidos. El sistema de comunicación con cualquier interlocutor público o privado se realiza a través de una única plataforma EDI, capaz de establecer una conexión con cualquier cliente, ya que es multiestándar y multiprotocolo.

Nuestro software de facturación electrónica se adaptan a la legislación de cada país en el que opera su empresa, independientemente de si se trata de un ecosistema digital B2B o B2G.

Novedades sobre la factura electrónica en Europa

Polonia hará obligatorio el uso de la factura electrónica B2B

La masificación comenzará de forma voluntaria en octubre de 2021 y de forma obligatoria a partir de 2023.

Cómo funciona el nuevo sistema de e-Reporting en Francia

Todas las claves sobre el eReporting, el nuevo sistema de reporte electrónico de información fiscal y contable en Francia.

La facturación electrónica será obligatoria para las empresas españolas

El gobierno ha publicado un anteproyecto de ley que exige la adopción de la factura electrónica.

Envíenos sus datos de contacto y le contactaremos inmediatamente.

Contacte con uno de nuestros especialistas y aclare todas sus dudas sobre nuestras soluciones de integración de datos.

¿Hablamos?

Usa un dominio corporativo

Informamos que los datos personales recogidos a través de este formulario pueden ser utilizados para contactar por cualquiera de las empresas del Grupo EDICOM. Asimismo, puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, eliminación, oposición, limitación y portabilidad de sus datos, de acuerdo con lo dispuesto en la política de privacidad.