Número Global de Artículo Comercial (GTIN)
Código formado por 13 dígitos que identifica unidades de producto cuyo destino es un punto de venta.
¿Qué es el código GTIN-13?
El código Número Global de Artículo Comercial (GTIN) o EAN-13 es un código formado por 13 dígitos que identifica unidades de producto cuyo destino es un punto de venta. Permite reconocer rápidamente un artículo de forma única, global y no ambigua en un punto de la cadena logística y así poder realizar inventario o consultar sus características asociadas.
Este código único permite a todos los socios comerciales de una empresa identificar fácilmente sus productos y las comunicaciones sobre los artículos. Un código GTIN puede ir acompañado de una representación gráfica: un código de barras. Para obtener un código GTIN y su correspondiente código de barras, se debe solicitar a cualquier asociación GS1.
Beneficios del uso de GTIN-13
Trazabilidad y seguimiento de artículos
Identificación inequívoca de productos
Control de inventario y de stocks
Acceso a la información precisa del artículo
Carácter internacional de la clasificación, en cualquier mercado y sector
¿Qué es el GTIN-14?
Existe una variante del código GTIN formado por 14 dígitos, el GTIN-14.
Este código sirve para identificar agrupaciones de unidades como cajas o embalajes. El uso de este código facilita la toma de información en los procesos de entrega, recepción, almacenamiento y transporte de mercancías. La representación gráfica del GTIN-14 se denomina ITF-14.
Beneficios del uso de GTIN-14
Control de inventarios de producto terminado y materias primas
Menores errores en el despacho
Control en los procesos de bodega y distribución
Minimizar costos al utilizar un estándar internacional
Al realizarse un proceso de identificación estándar tanto de productos como de unidades de empaque, se pueden llevar a cabo transacciones comerciales vía EDl de una manera eficiente
Agilidad en la captura de información, con menores márgenes de error
¿Qué es el código GS1-128?
Para gestionar información perteneciente a unidades logísticas, el código de barras utilizado será un GS1-128. Se trata de un código que identifica unidades de envío y no puede ser leído en el punto de venta. Permite añadir características e información relevante a productos o agrupaciones de producto. Es utilizado en entornos de almacén para garantizar una correcta trazabilidad y seguimiento de la mercancía.
Con el código GS1-128 se puede construir una etiqueta logística que contendrá información sobre la empresa, datos legibles sobre lote y código de barras.
Usos de GS1-128
Capturar las características principales asociadas a unidades logísticas y comerciales
Garantizar seguimiento y trazabilidad en toda la cadena de abastecimiento
Eficiencia operacional en almacenes y con operadores logísticos