Estándares EDI
Los estándares EDI como elementos clave del Intercambio Electrónico de Datos.
Documentos EDI estándar
La clave del desarrollo de las soluciones EDI, el motivo fundamental que justifica su adopción y el grado de penetración que tienen estas tecnologías en las empresas, es seguramente el uso de lenguajes estándares EDI. El desarrollo de normas comunes para la confección de documentos electrónicos, capaces de ser interpretados por cualquier partner comercial con la tecnología adecuada, ha sido y es determinante para conseguir la integración de los sistemas informáticos de las empresas que de un modo y otro participan en una relación comercial.
Hay diferentes tipos de estándares EDI, algunos de ellos desarrollados específicamente para industrias concretas, y otros ampliamente extendidos en más sectores o regiones. Los estándares definen en última instancia las reglas a tener en cuenta para la emisión e interpretación de una transacción comercial concreta. Así, las órdenes de compra, avisos de expedición, facturas o cualquier documento a intercambiar, habrán de generarse respetando las normas definidas por el lenguaje EDI utilizado. Normas que establecen el orden en el que ha de presentarse la información, los datos mínimos obligatorios a mostrar en cada mensaje o documento, la metodología a emplear para etiquetar los distintos campos contenidos en un mensaje, etc. Algunos de los estándares EDI más utilizados son:
Estándar EDI - UN/EDIFACT
United Nations/Electronic Data Interchange for Administration, Commerce and Transport, es el estándar desarrollado por Naciones Unidas durante la década de los 80 gracias al trabajo del grupo Working Party 4.
Se trata de un lenguaje EDI multi país y multi industria, muy usado en Europa especialmente en el sector Retail, primera industria en adoptarlo, si bien con el paso de los años, su uso se ha generalizado a otros ámbitos como la sanidad, logística y transporte o construcción.
Estándar EDI - ANSI ASC X12
American National Standards Instritute (ANSI) creó a finales de los 70 el Accredited Standards Committee (ASC) con el objetivo de desarrollar un estándar de mensajería uniforme para el intercambio de documentos electrónicos. Nació así el conocido como ANSI X12 inicialmente como un estándar a emplear por empresas norteamericanas de diferentes sectores. Aunque la región de más uso para este lenguaje EDI sigue siendo Norte América, la realidad es que hoy día tiene presencia en todo el mundo, y es un estándar implementando en prácticamente cualquier solución EDI.
Estándar EDI - ODETTE
Organization for Data Exchange by Tele Transmission in Europe (ODETTE) representa los intereses de la industria automovilística en Europa que desarrolla herramientas para mejorar el flujo de abastecimiento de productos y suministros en la cadena de valor de la industria automotriz.
Esta organización es responsable del desarrollo del estándar de mensajería que lleva su propio nombre, o de protocolos específicos de comunicación como OFTP.
EDI Standard UBL (Universal Business Language)
En 1998, el contable y auditor Charles Hoffman desarrolló las bases de un lenguaje basado en XML, diseñado inicialmente para el sector financiero.
La Unión Europea, en el marco de su estrategia 2020, ha designado el UBL como el estándar de referencia para la contratación pública, por lo que muchas administraciones públicas de los países miembros de la UE lo están incorporando como base para definir los mensajes que deben intercambiar con sus proveedores.
EDI Academy: Guía útil para aprender lo más importante sobre la tecnología EDI.
Este contenido presentado a través de tres e-books está dirigido a profesionales del sector tecnológico que quieran iniciarse en el conocmiento de sistemas de intercambio electrónico de datos EDI.
EDI Academy Vol. I
El primer volumen de EDI Academy muestra la parte más didáctica e informativa de la tecnología EDI.
EDI Academy Vol. II
Presentamos las características y ventajas de los componentes clave para la implementación de una plataforma de transferencia electrónica de datos.
EDI Academy Vol. III
Hablamos sobre los diferentes tipos de soluciones que le permiten aprovechar las ventajas de la tecnología EDI para conectarse con cualquier socio comercial.