¿Qué es la declaración de impuestos electrónica?
La declaración de impuestos electrónica supone tramitar de manera telemática las gestiones para el cumplimiento fiscal y tributario.
¿Qué es la declaración de impuestos electrónica?
La declaración de impuestos electrónica implica implementar soluciones tecnológicas para automatizar y establecer de forma electrónica las comunicaciones y el intercambio de información con los organismos tributarios.
Gracias a soluciones integradas en el ERP de la empresa se generan, a partir de la información del sistema, archivos o cualquier tipo de declaración acorde al formato y a los requisitos técnicos y legales de la administración tributaria. Permite tramitar de forma automatizada la declaración electrónica del IVA, cada vez más demandada por los gobiernos, especialmente en Europa y América Latina.
Los principales objetivos de la declaración de impuestos electrónica son:
Mejorar el control fiscal.
Simplificar el cumplimiento con las obligaciones fiscales y tributarias.
Reducir los costes gracias a la automatización.
Modelos de VAT Reporting existentes en Europa
En Europa, existen diferentes proyectos de reporting fiscal.
España
SII AEAT. El sistema de Suministro Inmediato de Información con la Agencia Tributaria Española (SII AEAT) es un modelo de comunicación desarrollado por la Agencia Tributaria para la gestión electrónica de los libros registro del IVA. Este sistema obliga a la emisión y declaración a la AEAT, del detalle de las facturas emitidas y recibidas en un plazo máximo de cuatro días naturales.
Grecia
myData. My Digital Accounting & Tax Application es la plataforma que ha creado la autoridad fiscal de Grecia para digitalizar la declaración de información fiscal y contable de las empresas. Deben enviarse a través de esta plataforma los documentos de ingresos, de gastos y asientos contables.
Hungría
RTIR. Real Time Invoice Reporting es el sistema de envío establecido por el gobierno húngaro para las declaraciones de IVA de las facturas emitidas. Deben presentarse electrónicamente, sin intervención humana, al NAV (Administración Nacional de Impuestos y Aduanas).
Lituania
i.MAS. El sistema iMAS está compuesto por varios subsistemas, entre los más destacables: i.SAF, para el reporte de facturas electrónicas; i.VAF, para el reporte de movimiento de mercancías; y I.SAF-T, para el registro, envío y análisis de las declaraciones de información fiscal y contable en el formato SAF-T.
Noruega
SAF-T. Desde enero de 2020 todas las empresas que operan en Noruega deben declarar su información contable a través del sistema SAF-T cuando así lo requiera la autoridad fiscal noruega.
Polonia
SAF-T. En Polonia la declaración de los registros de IVA electrónicamente se realiza a través del fichero JPK_VAT, basado en el modelo SAF-T. El Ministerio de Hacienda polaco también puede exigir la entrega de otros documentos de contabilidad electrónica en formato SAF-T, siempre que lo solicite la autoridad fiscal.
Portugal
SAF-T. En Portugal la Dirección General de Impuestos (DGCI) requiere el envío electrónico de tres tipos de documentos: la contabilidad electrónica, la declaración del IVA y documentos de transporte que se envían en formato XML, denominado SAF-T.
Reino Unido
MTD. En Reino Unido las empresas que superen las 85.000 libras en facturación sujeta a IVA deben asumir el sistema Making TaxDigital. El MTD implica archivar sus libros de IVA en formato digital y, por otro lado, enviarlos al HMRC vía API de forma electrónica, sin intervención manual.
Rumanía
SAF-T. La Agencia Nacional de Administración Fiscal ANAF requiere el envío de la información fiscal y contable a través del sistema SAF-T D406 Standard Tax Control File embebido en un pdf. La ANAF distingue tres archivos distintos a declarar: Declaración D406 para información fiscal y contable; Declaración D406 Activos, reporte anual con información de activos; y D406 Existencias, declaración de existencias bajo demanda.
Continous Transactions Controls (CTCs)
Los Controles de Transacciones Continuas (CTC) son modelos de gestión digital que aplican las administraciones tributarias con el fin de mejorar el control fiscal sobre los contribuyentes. Implica recopilar datos en tiempo real o casi real de las transacciones comerciales sujetas a impuestos. Para ello se habilitan sistemas de gestión basados en soluciones de interoperabilidad en la nube. Los contribuyentes están obligados a implementar soluciones electrónicas para ajustarse a los requisitos técnicos y legales del sistema para el cumplimiento fiscal.
Con los CTC las autoridades tributarias promueven un enfoque dinámico donde el flujo de la información proviene directamente de los sistemas de gestión de las empresas contribuyentes en lugar de un enfoque estático que obtiene la información de libros de contabilidad tiempo después de que se completen las transacciones.
La facturación electrónica es la base sobre la que las administraciones tributarias construyen los Controles de Transacciones Continuas. Existen diferentes modelos de CTC dependiendo del nivel de notificación y autorización impuesta por la autoridad tributaria.
1. Sistemas de autorización (Clearance)
Más extendido en América Latina. Implica que el contribuyente envíe, en tiempo real, el documento fiscal electrónico en el formato estándar requerido a la autoridad tributaria a través de la plataforma CTC. La autoridad tributaria deberá a su vez emitir una respuesta de conformidad de la factura como condición previa para su validez.
El modelo clearance es uno de los más escogidos por los gobiernos que deciden hacer obligatoria la declaración de facturas electrónicas, al permitir un control mucho más directo sobre las transacciones.
2. Sistema de notificación electrónica (e-Reporting)
Es el modelo más extendido en Europa. Como ejemplos, contamos con los sistemas como el RTIR en Hungría o el sistema de Suministro Inmediato de Información (SII) en España. En estos casos, el informe se envía a la autoridad fiscal en un tiempo determinado, no inmediato, y no se espera una respuesta inmediata por parte de la plataforma de CTC que condicione el seguir procesando el documento como factura válida.