In-House EDI
Las soluciones EDI en local implican inversiones y costes para el usuario a fin de mantener su infraestructura EDI B2B.
On-Premise EDI
El despliegue de una solución In-House EDI supone la dotación de espacios en las empresas en los que instalar la arquitectura física y lógica requerida para poner en servicio la infraestructura EDI B2B de una compañía.
Estas instalaciones suponen la puesta en servicio de servidores y máquinas para el procesamiento de los componentes de una plataforma EDI completa, que pueden llegar a incluir herramientas de traducción de mensajes, soluciones específicas de integración de datos, y servicios de comunicaciones para administrar los protocolos empleados para el envío y recepción de las transacciones EDI intercambiadas con la comunidad de partners comerciales.
Pueden llegar a ser instalaciones realmente complejas, especialmente si hablamos de compañías con elevados volúmenes de intercambios EDI B2B que, llegado el caso, pueden además requerir de capacidades específicas de compliance para alinear las transacciones gestionadas con los requerimientos fiscales de las autoridades tributarias en materia de facturación electrónica.
Esta circunstancia, unida a la criticidad de las transacciones gestionadas desde estas instalaciones, deriva generalmente en la dotación de un volumen relevante de recursos y profesionales para asegurar un funcionamiento ininterrumpido de toda la infraestructura EDI residente en la empresa.
Todas estas razones justifican la tendencia cada vez más asentada a abordar proyectos EDI B2B en modo SaaS, que implican la externalización en un proveedor de servicios de toda la infraestructura técnica necesaria, así como de los desarrollos y mantenimientos a implementar sobre las diferentes aplicaciones implicadas en la puesta en servicio de la solución EDI del cliente. Sobre estas soluciones en modo SaaS, es posible además implementar servicios de gestión normalmente conocidos como Outsourcing EDI, que suponen además la delegación en el proveedor de servicios de las tareas de configuración, administración y monitorización de la solución EDI, inhibiéndole incluso de tareas como el seguimiento de incidencias, fallos en comunicaciones, configuración de protocolos o de GLNs (Global Location Number).
Qué necesito para implementar una solución EDI en local
Los requerimientos técnicos para abordar una instalación In-House EDI diferirán en función de la complejidad y los volúmenes de documentos a gestionar. Sea como sea, en mayor o menor medida, habrán de estar presentes al menos los siguientes componentes:
Servidores de bases de datos y aplicaciones
La arquitectura física de este tipo de instalaciones implica la gestión de elevados volúmenes de datos y sistemas de archivo y recuperación de los documentos electrónicos intercambiados.
No debemos olvidar que hablamos de transacciones críticas en la relación comercial que mantiene los interlocutores integrados por EDI. Por este motivo habrán de dimensionarse adecuadamente la infraestructura hardware para dotar de las capacidades necesarias de procesamiento de datos, almacenamiento y Buck-up asociados al intercambio electrónico de documentos.
Software EDI
Será necesario contar con las aplicaciones específicas que permitan administrar toda la solución, lo que normalmente conlleva inversión en licencias desarrolladas por un tercero, así como el mantenimiento de éstas para acceder a los servicios de soporte y actualización necesarios para que la infraestructura no quede obsoleta. Las piezas de software que embeben una solución EDI integrada incluirán normalmente:
Cliente de mensajería EDI B2B: Solución específica para monitorizar el status de los documentos enviados y recibidos, así como para parametrizar todos los aspectos implicados en el mantenimiento de la solución EDI como pueden ser puntos operacionales, firmas electrónicas, comunicaciones, reglas, alertas, etc.
Integrador de aplicaciones: El intercambio electrónico de documentos implica la integración de aplicaciones de gestión entre sí, por lo que en la instalación deberá confluir algún servicio específico que permita orquestar los procedimientos a seguir para lograr estas integraciones.
Herramientas de traducción y transformación de estructuras de datos: Los mensajes intercambiados entre interlocutores EDI han de poder ser interpretados por los sistemas de gestión. Finanzas, cuentas a pagar, administración o desarrollo de negocio han de tratar todas estas transacciones desde sus sistemas informáticos internos, por lo que en la instalación se hace necesaria la participación de herramientas específicas que posibiliten la transformación de las estructuras de datos en estándares EDI, así como la traducción estos estándares a formatos capaces de ser interpretados por los ERP.
Servicios de comunicaciones
Los mensajes enviados y recibidos han de ser enrutados a través de protocolos específicos de comunicaciones EDI B2B. Las comunicaciones con las Value Added Network contratadas, o la implementación de comunicaciones directas a través de sistemas como AS, SFTP, OFTP, etc., exigen la instalación, gestión y mantenimiento de servicios específicos dedicados a las comunicaciones.