Compliance,  Factura electrónica

Compliance Roadmap Brasil 2021

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Brasil es uno de los países más avanzados en materia de facturación electrónica, siendo el emisor más importante de e-documentos fiscales a nivel mundial.

Durante el pasado año, han sido varias las medidas anunciadas por el gobierno brasileño en materia compliance. La autoridad fiscal, Secretaria de Estado de Fazenda (SEFAZ), ha puesto en marcha nuevos tipos de documentos fiscales electrónicos, así como, nuevas funcionalidades en su plataforma de facturación electrónica, que deberán ser implementados por los contribuyentes este 2021.

Principales cambios en el sistema de facturación electrónica de Brasil

Nuevos tipos de documentos fiscales electrónicos

  • Guia de Transporte de Valores Eletrônica - GTV-e
  • Nota Fiscal da Energia Elétrica Eletrônica - NF3-e
  • Nota Fiscal de Comunicación – NFCom

Nuevas funcionalidades de la plataforma de facturación de la SEFAZ.

A todas estas nuevas disposiciones, hay que sumar la posibilidad de la aprobación, por parte de la Cámara de Diputados y el Senado, de una ley para la simplificación del sistema fiscal, que, de ser ratificada, implicará la reestructuración del actual modelo tributario y, por ende, la adopción de nuevos requisitos por parte de los contribuyentes.

Todos estos cambios ponen de manifiesto que “pese a ser uno de los modelos más eficientes en el mundo en lo referente a sistemas de recaudación fiscal, la factura electrónica es un organismo vivo que evoluciona constantemente junto con los cambios económico-sociales del país”, señala William Pascheti Sales Manager Brazil de EDICOM.

Como en el resto de los países, la pandemia ha acelerado la transformación digital de las empresas.“En Brasil, se percibe que muchas corporaciones ya están moviéndose en sus jornadas de transformación digital, siendo la tecnología una aliada esencial para su éxito sobre todo, en el área fiscal que viene transformándose a lo largo de los últimos años, de un área de soporte hacia un área estratégica para la corporación, afirma Pascheti.

El uso de nuevas tecnologías en los procesos de gestión de las empresas, se ha alzado como un revulsivo para la economía, minimizando costes e impulsando líneas de negocio como el comercio electrónico.

La transformación digital jugará un papel especialmente destacable en el caso de los Centros de Servicios Compartidos en Brasil, pues deberán, por un lado, garantizar su competitividad a través de incorporación de las nuevas tecnologías de la información en sus workflows y, por otro, adaptar estos cambios a las distintas exigencias anunciadas por la SEFAZ.

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